Tintorerías Derechos de los consumidores y obligaciones del empresario

Tintorerías Derechos de los consumidores y obligaciones del empresario
Tintorería reclamación

Una tintorería es un establecimiento comercial dedicado a la limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos, en sus propias instalaciones o en el domicilio del usuario.

Obligaciones de información: qué dice la ley

Todas las tintorerías, y en general las empresas de limpieza, teñido y/o conservación de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos, están obligadas por la normativa estatal de consumo* a exhibir al público, mediante carteles informativos visibles, y al menos en castellano, la siguiente información:

 Los precios máximos de los servicios más frecuentes que prestan especificando para las prendas de uso más corriente (abrigo, chaqueta, gabardina, pantalón, traje, vestido, falda, jersey, corbata, etc.), incluyéndose todo tipo de cargas y gravámenes*.
En caso de que el IVA no esté incluido en el precio, se anunciará esta circunstancia, indicando el concepto y el tipo a aplicar,

 El precio por metro cuadrado tratado cuando se trate de alfombras,

 El horario de atención al público (debe estar perfectamente visible desde el exterior del establecimiento).

* Entre estas cargas puede haber una por guardarropa si la prenda queda sin recoger más de tres meses. También la tintorería puede exigir el pago por adelantado, pero sólo cuando exista conformidad expresa por parte del cliente. Si se da este caso, el servicio adquirirá carácter de urgencia y tendrá que realizarse en el plazo máximo de tres días a partir de la fecha de recepción de la prenda, elevándose dicho plazo a seis días en los servicios de teñido.

Igualmente deben exhibirse ciertas leyendas que versan, entre otros, sobre los siguientes extremos:

 La posibilidad que tienen los usuarios de dirigirse a las autoridades competentes o a las asociaciones de consumidores en el caso de querer plantear alguna reclamación o denuncia,

 La obligación del establecimiento de tener a disposición de los clientes el “Reglamento Oficial” regulador de su funcionamiento,

 La disponibilidad de la Carta de recomendaciones para el usuario,

RELACIONADO  Carta de recomendaciones de las tintorerías

 La posibilidad de fijar de mutuo acuerdo la indemnización que corresponderá en caso de pérdida o deterioro de la prenda tratada

 Que la exigencia de pago anticipado total o parcial de la prenda sólo será efectiva cuando exista conformidad expresa por parte del cliente,

 La existencia de hojas de reclamaciones a disposición del cliente.

Esta misma información será exhibida, mediante una hoja informativa, en caso de prestación de servicios a domicilio.

Obligaciones de información: la realidad

Se trata de un sector muy atomizado en el que el desconocimiento de la normativa en cuestiones como el deber de información y la entrega de un resguardo correcto es grande.

En una campaña nacional de inspecciones del Instituto Nacional del Consumo (INC) y cinco Comunidades autónomas, realizada sobre 520 tintorerías en 2004, el 43 % de las tintorerías inspeccionadas tenía irregularidades en el deber de información al consumidor, y un 55% en los resguardos.

El propio INC recomienda a los consumidores en su informe, que “en aquellos casos en que los consumidores comprueben que el establecimiento incumple la normativa vigente en esta materia se recomienda a los mismos que soliciten y cumplimenten la hoja de reclamaciones correspondiente, con objeto de que pueda intervenir la inspección de consumo, lo que contribuirá sin duda a corrección de las deficiencias detectadas”.

La Carta de recomendaciones a los usuarios de las tintorerías

La normativa estatal que regula las tintorerías obliga a todos los establecimientos dedicados a este negocio a anunciar que disponen de y, además, a entregar gratuitamente a sus clientes que así se lo soliciten, la Carta de recomendaciones a los usuarios.

Esta Carta es una lista con consejos sobre el estado de la prenda antes del servicio, el resguardo de dejar la prenda en la tienda, el precio del servicio, etc. Pulsa aquí para ver la Carta de recomendaciones de las tintorerías en detalle.

El resguardo ¿qué debe contener?

En el momento de la entrega de la prenda o prendas por parte del cliente para su tratamiento, el prestador del servicio deberá expedir en todos los casos un resguardo, en el que figurarán como mínimo, y al menos en castellano, los siguientes datos:

RELACIONADO  ¿Qué me tiene que dar la tintorería, un numerito o un resguardo completo?

 Nombre, domicilio y NIF o DNI de la empresa que presta el servicio,

 Número de orden o referencia para identificar el servicio requerido, y fecha de recepción de la prenda para su tratamiento,

 Nombre y domicilio del usuario,

 Para servicios de limpieza en seco, teñido, conservación y complementarios, deberá hacer constar la designación de las prendas recibidas. Para la limpieza que no se realice en seco, se especificará si el paquete es de ropa blanca, de color o varia,

 Tipo de servicio solicitado para cada una de las prendas o paquete,

 Fecha prevista de terminación del servicio, así como si la prenda o prendas serán devueltas a domicilio,

 Para la limpieza en seco, teñido, conservación y servicios complementarios figurará el precio del servicio solicitado para cada prenda y el total correspondiente. Para la limpieza que no se realice en seco, el precio del servicio solicitado del paquete, prenda o prendas unitarias,

 Cuantas observaciones se considere necesario especificar por parte del usuario o del prestador de servicio, respecto del color básico y estado de uso de cada prenda y del tratamiento o cuidado de la prenda o paquete entregado.

Cuando exista posibilidad de deterioro de las prendas sometidas al tratamiento solicitado, bien por encontrarse ésta en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar tal peligro, se expresará claramente esta circunstancia, con declinación, en su caso, de responsabilidades por parte del prestador del servicio.

Cuando exista la probabilidad de que el servicio solicitado no resulte conforme a lo requerido, por concurrir alguna circunstancia excepcional en la prenda objeto de la prestación o por que el cliente haya pedido la aplicación de un tratamiento no idóneo y desaconsejado por el prestador del servicio, habrá de hacerse constar esta circunstancia en el resguardo, con declinación, en su caso, de responsabilidades por el resultado de las manipulaciones a que ha de someterse la prenda,

 El usuario y el prestador del servicio podrán pactar de mutuo acuerdo, a efectos de indemnización, una valoración previa de la prenda o prendas objeto del servicio solicitado, que sería de obligatoria aplicación para ambas partes en caso de extravió o deterioro de las mismas. Esta valoración deberá constar expresamente en el resguardo,

RELACIONADO  Tintorería

 Firma o sello del prestador del servicio. La firma del usuario será requisito necesario cuando el documento refleje alguna causa de exención de la responsabilidad del prestador del servicio, de acuerdo con lo dispuesto en los números anteriores.

¿Qué hacer si al recoger la prenda está dañada?

Es muy importante que al ir a recoger la prenda a la tintorería tras su tratamiento, se revise antes de retirarla.

Si existiera algún desperfecto o anomalía no recogida o advertida en el resguardo, no debemos llevarnos la prenda con nosotros, ya que en ese caso, no hay garantía de que el desperfecto se haya realizado en la tintorería.

En este caso, debe pedirse la hoja de reclamaciones y tramitarla, siempre quedándonos con el resguardo, y la tintorería con la prenda.

Retrasos en la recogida de una prenda

Ojo, las tintorerías pueden cobrar una cantidad en concepto de guardarropa o conservación si la prenda no se recoge antes de los 3 primeros meses.

El importe a pagar por el concepto de guardarropa debe figurar en un lugar visible al público. En caso de no ser así no podrían cobrarlo.

(*) La normativa estatal que regula el sector de las tintorerías es el Real Decreto 1453/1987 de 27 de noviembre,  por el que se aprueba el Reglamento regulador de los Servicios de Limpieza, Conservación y Teñido de Productos Textiles, Cueros, Pieles y Sintéticos (BOE de 28 de noviembre de 1987).

Las Comunidades Autónomas pueden regular este sector, y dictar normas propias en este sector.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo.Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje).Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid.Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 40 comentarios

  1. Jose
    Hace cinco meses llevé unas alfombras a la tintorería, al cabo de una o dos semanas me las devolvierón limpias, pero una no era la mía sino otra de menor tamaño y otro color. Dicen que los albaranes no estan equivocados y que esa es mi alfombra ya que la otra no aparece ( le di las medidas y el color y forma) y que no puede hacer nada salvo esperar que aparezca en otra casa, cosa que no ocurre ya empezado el invierno…¿qué puedo y como reclamar? Un saludo y gracias.

      1. Gracias, supongo que es mejor el arbitrio que la vía civil, gracias por tu consideración, feliz navidad.

        1. El arbitraje es mucho más rápido y no necesitas acudir con abogado ni procurador. Pero ojo, que el laudo que se emita es vinculante y te cierra la vía civil. Todo dependerá del valor de las alfombras!!

  2. Hola tengo un problema el chico de la lavandería dice q ya no tiene mi edredón el vino a casa por el y no m dejo nota el mandaba notas por wap,quedo de traerlo y ya no lo hizo fui a su negocio y me dijo q ya había pasado un mes y q ya no lo tenía q hago mi edredón costos mas de mil pedís

  3. Hace como 6 meses lleve mi ropa a una lavanderia y cuando fui a recogerla me faltaban 4 playeras dos algo cara y las otras no tanto, cuando fui a reclamar me dijeron que iban a buscar en su centro de lavado fui muchísimas veces es y siempre me decían que según me pagarían el 60% de la prenda y ahora me dicen que solo me van a pagar lavando ropa que yo lleve, por mi falta de conocimiento al no saber que me faltaban 4 playeras di la nota que siempre piden para que me puedan dar mi ropa se que debí conservarla para hacer constar que la lleve afecta no tener el recibo? O qué puedo hacer ya que no quieren pagar lo perdido ayuda Lic por favor

    1. Hola Joshua, para poder reclamar o poner una hoja de reclamación debes aportar algo de pruebas. De lo contrario esto no sería gestionarle. Es muy importante que tengas un ticket donde venga reflejado tu encargo o las prendas que diste. Si no tienes documentación sobre tu encargo o tu ropa, no puedes reclamar nada con fundamento.
      Hoja de reclamaciones en Madrid > http://docs.consumoteca.com/documents/preview/223
      Todas las hojas de reclamaciones > http://docs.consumoteca.com/reclamaciones-consumo-gratis.html

  4. Buenas, hace una semana deje un traje de comunión en una lavandería y paso un par de días, el chico me llamo para que pasará a mirar el traje que habían tenido un pequeño accidente i cuando llegue me ensenaron el traje lleno de manchas de óxido de los botones,i las costuras del chaleco desechas … casi me muero de tanto llorar.

    Era un viernes y mi hijo tomaba la comunión el domingo. Me dijeron que el traje estaba muy antiguo (ya que era de un primo) y que ellos no podían saber qué pasaría eso, y que si yo quisiera me dejaban un traje de ellos prestado. Yo muy tonta y desesperada acepte y no pedí hoja de reclamación por miedo que no me dejasen el traje prestado y como no tenía tiempo a buscar otro, en ese momento pensé que era la mejor solución aunque el Niño se puso el traje muy disgustado. Y pasada la comunión ya he devuelto el traje de ellos i tengo el nuestro destrozado en casa,hoy ya se pasó 3 días de la comunión i se supone que en 15 días el niño tiene que volver a vestirse y no tenemos traje …aún estoy a tiempo de pedir una hoja de reclamacion?

    1. Hola Silvia, las hojas de reclamaciones las puedes pedir en cualquier momento. Hazlo y pon la reclamación.
      Es muy importante que indiques el valor del traje y todos los detalles que puedas. No dejes de reclamar.

  5. Buenas noches,

    Siempre he llevado un terno de lanilla barrignton a una lavandería. Cada vez lo veía más desgastado, hasta que un día estaba deshilachado manga, pensé que era normal ya que lo estaba usando casi a diario y lo mandaba a lavar cada dos meses. Hasta que en una de las lavadas me lo entregaron casi pelado la parte delantera y más viejo….Preguntando, me dijeron la lavandería no tiene porque desgastar la ropa ni menos maltratarla…..que debo hacer al respecto???? Y el terno apenas tiene un año y es de una buena tienda que costó muy caro……

  6. Hola que tal, tengo un problema

    Hay un cliente que se esta quejando que le perdimos su traje. La cosa es que ya se lo entregamos, y él dice que no.

    Está amenazandonos que le paguemos su traje, segun el super caro. Los empleados lo vieron a el llevarcelo. ¿Qué podemos hacer al respecto ya que solo quiere sacarnos dinero?

  7. Hola!

    Llevamos un edredón a lavar ya que mi perrita se había subido y se había hecho pipi encima, dejando una mancha muy pequeña. El edredón había sido comprado una semana antes. Cuando lo dejamos en la lavandería advertimos de lo que había pasado y la mancha que tenía y nos dijeron que no nos preocupáramos, que quedaría bien.

    A los dos días fue mi marido a recoger el edredón y lo trajo a casa, y al ir a ponerlo en la cama me di cuenta de que había desteñido (es en color hueso con flores de colores) y encima había encogido.

    No tenemos el resguardo que nos dieron al dejarlo en el establecimiento ya que se lo quedaron ellos pero no recuerdo que pusiera ninguna advertencia, y en la etiqueta del edredón pone muy claro las instrucciones de lavado y secado.

    Sí que tengo el ticket de compra. El lunes iré a reclamar. ¿Qué opciones tengo? Gracias de antemano

    1. Hola Ana

      Lleva el edredón a la tintorería y les explicas lo sucedido. Pregúntales por qué no han seguido las instrucciones de lavado y pídeles que se hagan cargo (tienen un seguro para estas cosas), de reponerte el edredón nuevo, ya que si además de desteñir ha encogido, y era nuevo, pues no se podrá usar como estaba previsto.

      Aporta copia del tique de compra comp prueba. Si no acceden solicita una hoja de reclamaciones donde tendrás que contar lo sucedido y si hay un hueco para ello en la hoja, solicita se celebre un arbitraje de consumo para que un tercero experto dirima qué solución darle a este caso.
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/el-arbitraje-de-consumo-en-detalle/

      Un saludo

  8. Hola.. Mi consulta es que lleve ropa al lavadero y me falta una prenda.. Que hago?

    1. Allen

      Cuando dejas la ropa te deberían dar un resguardo con la relación completa de prendas que confías a la tintorería, así que si falta una te deben indemnizar por el valor de la misma. Estos comercios tienen un seguro para este tipo de casos

  9. Hola,os cuento mi problema,

    Dejé un traje para lavar en una tintorería. El dueño es un hombre mayor y se lo apuntaba en una libreta todo y no me dio ni ticket ni nada (fallo mio por no pedirlo). Y cuando fui a por él no aparecía. No sabían dónde estaba. Total que no apareció. Me dijo que me comprara otro y que su seguro se haría cargo.

    Me compre el traje, le di el ticket y mis datos para que me lo ingresara,y al tiempo me llama y me dice que su seguro no se hacia cargo. Que me lo tendría que pagar él y que tranquilo que me lo pagaría.

    Total han pasado tres meses y le he llamado varias veces y me dice que le viene mal que tranquilo que te lo pagare. Y yo no quiero esperar mas.

    ¿Por dónde tendría que empezar libro de reclamaciones? Decir que el no lo niega y no tengo el ticket pero tengo un par de conversaciones guardadas en el movil en las que dice que me pagará y que se da a entender lo que pasó.

    Agradecería mucho vuestra ayuda.Un saludo.

    1. Hola Iván, tu caso es de manual

      Debes abrir ya dos vías (tarde va siendo). Por un lado, este señor claramente no respeta la normativa no entregando recibos de las cosas que se le confían en depósito. Así que solicita hoja de reclamaciones y rellenas tu parte contando lo sucedido, y solicitando se te compense con el precio de un traje nuevo (pones lo que te costó este o te costaría uno similar en una tienda similar).

      Por otro lado, pon una reclamación contra la tintorería y solicita que se celebre una mediación entre los Servicios de Consumo de tu Ayuntamiento (o Comunidad autónoma, según cómo sea de grande tu ciudad) y si no hay resultado, que se celebre un arbitraje de consumo.

      Infórmate de todo en la OMIC de tu ciudad. Es un servicio público gratuito de información al consumidor.
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

      Ya nos contarás en qué queda la cosa

  10. Así lo haré en cuanto sepa algo, lamentablemente en esta semana no vamos hacer nada porque estamos pasando mal momento ya que envenenaron al perrito de mi hija y lo tuvimos que sacrificar, es por si tardo en daros noticias, muchas gracias

  11. Sólo agradeceron la pronta contestación y la ayuda que me habeís prestado, muchisimas gracias !!!!!!!!!

    1. Gracias Gladys

      Por favor cuéntanos si se resuelve a tu gusto, para que aprendamos el resto de tu experiencia.

      Un saludo

  12. Mi hija llevó el vestido de novia. el cancan y el velo con la peineta cosida a la tintorería, me dieron un resguardo, el día de ir a recogerlo mi hija se encontraba mal (ya que se había quedado embarazada) así que yo su madre lo fuí a recoger, le dí el resguardo y lo pagué con mi tarjeta de crédito , me dió la caja donde al abrirla estaba abajo el vestido, que dijo que quedó muy bien, luego el cancan y encima el velo con la peineta descocida ya que dijo que no la podía poner a lavar ya que podía dañar el velo, le dije que si me la podía cocer y se negó, me molesté cojí la caja y se la llevé a mi hija, cual es nuestra sorpresa que en la parte de atrás del vestido había varios hilos que llevaban pedrerías finas y caras ya que el vestido me costó caro y estaban deshilachadas y algunas rotas, fuimos a reclamar y nos contestó que no se hacían cargo, le pedimos la hoja de reclamación y una copia de la factura. ésta última no me la quieren dar, su respuesta correcta fué ” que tiene la suya para Hacienda pero que no le daba la gana de darme una copia” Que puedo hacer en este caso? y como o a quién debo dirigirme para que le exijan que me dén la copia de la factura? El único comprobante que tengo es el del pago con mi tarjeta de crédito

    1. Hola Gladys

      Un comercio nunca, nunca, nunca, te puede negar una factura por un servicio factura. Es una infracción grave así que solicita la hoja de reclamaciones y además de contar lo ocurrido pones lo de que no te dan factura. La administración de Consumo les hará una inspección y si siguen así podrán ser sancionados.

      No lo dejes, infórmate en la OMIC de tu ayuntamiento si necesitas más asesoramiento
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

  13. Buenas tardes, Tras la recogida de mi vestido de novia , observo que existen bastantes manchas a parte de brozas incrusatadas en la parte baja del vestido y un olor en el corpiño que no es a limpio, aunque hicieron servir un spray que podía eliminar cualquier olor de lo fuerte que era. Reclamo una nueva limpieza e indican, primero una chica que lo han lavado tres veces en seco y que es lo que han podido hacer. Me llevo el vestido nada convencida y al volver a los días con el vestido en mano otra chica, me dice que ella misma lo lavo “dos” veces (ya no tres como decía la primera) y no pudo quedar más manchas. Ante mi ruego de que vuelvan a lavar, se niegan y automáticamente me ofrecen la hoja de reclamaciones, ¿qué tipo de redacción puedo hacer para reclamar que le abonen el importe abonado por una limpieza de la que no estoy satisfecha? Gracias

    1. Vanesa

      Te aconsejamos pedir la hoja de reclamaciones y rellenarla y en ella verás que hay un apartado donde tienes que poner cuál es tu pretensión. En él pon que no estando satisfecha con la mala realización del trabajo y el mal olor de la prenda reclamas se te devuelva el importe íntegro y que en caso de no ser así te reservas reclamar tu pretensión por los mecanismos que el derecho de consumo te permite”. Léete esto:
      https://www.consumoteca.com/las-hojas-reclamaciones/

      Si no te hacen caso infórmate en la OMIC de tu Ayuntamiento sobre cómo solicitar un arbitraje de consumo:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-las-oficinas-municipales-de-informacion-al-consumidor-omic/

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-arbitraje-de-consumo/

      Mucha suerte y por favor cuéntanos qué tal se resolvió tu caso (escríbenos a nuestro correo o continua este hilo)

  14. mi consulta es que yo lleve una chaqueta de gamusa a la lavandería y la fui a recoger y me dijeron que supuesta mente ya la habían entregado pero a mi no fue y yo tenia el recibo. entonces me dijeron q esperara tres días y que ellos la buscaban fuy al tercer dia y me dijeron q no la encontraron.
    yo reclame lo q decía en el recibo (que por perdida de la prenda le subian el 10% al precio de lavada) y me dijeron q no que no me iban a pagar eso y que entonces ellos me mandaban ha hacer la chaqueta que yo quisiera.

    por favor ayúdame no se que puedo hacer

  15. Mi consulta es porque he llevado un traje a la tintoreria y un dia despues me di cuenta que iba dentro de un bolsillo una cadena de oro con una cruz. He ido a ver si lo habian encontrado y solo tienen la cruz, que pesa muy poco comparado con la cadena, y la cadena no aparece. ¿Que responsabilidad tienen en la tintoreria por no devolverme la cadena de oro? Dicen que no esta en la lavadora, pero es imposible, porque algo asi no desaparece si alguien no lo coje. La cruz se quedo en el bombo, y en el filtro no encuentran nada. Gracias.

    1. Una Lavanderia o tintorería no se hace responsable de objetos olvidados

  16. Se quedaron mi vestido! Buenas! Me estropearon la pedrería de un vestido de fiesta que lleve a limpiar a una tintorería. 3 meses después me entregaron otro vestido casi igual aunque con alguna diferencia en el estampado de la prenda. Necesito saber si puedo conseguir mi vestido pues tiene un valor sentimental para mi y llevo ya varios meses detrás de el pero siempre me dan largas. Espero respuesta si alguien puede ayudarme. Muchas gracias

  17. no recogen las prendas hola,tengo una tintoreria y tengo varias clientas que ni llamandols recogen sus prendas,es un vestido de novia y lleva varos años yo quiero el dinero de la limpieza.si no haver qu epuedo hacer para recuperar lo perdido o venderlo o cuanto puedo cbrarle por almacenamiento gracias

  18. Me han estropeado el vestido de novia Pues a mí me han estropeado el vestido de novia, lo dejé en la tintorería mientras se tramitaba la reclamación en consumo y nada. Al final me lo he tenido que llevar roto a casa.
    ¡Qué injusticia!

  19. YA NO HAY ESPERANZA DE RECUPERAR MI VESTIDO DE NOVIA HOLA, LLEVE MI VESTIDO DE NOVIA A UNA TINTORERIA EN JUNIO ,. LA MALA SUERTE MI MARIDO SE QUEDO SIN TRABAJO Y DESPUES YO, AMBOS NO TENIAMOS TRABAJO, ESTUVIMOS MUY PRECIONADOS CON LOS PAGOS, Y PASARON 6 MESES EN DICIEMBRE QUISE RECOGER MI VESTIDO, SE QUE SON MUCHOS MESES, PERO LLEGUE Y ME COMENTARON QUE YA NO LO TENIAN, QUE LO MANDARON A UNA BODEGA Y ELLOS SE ENCARGABAN DE VENDERLO Ò REGALARLO .. ME IMAGINO QUE ANTES ENVIARLO TALVEZ ME TENIAN QUE LLAMAR PARA AVISARME Ò ALGO POR EL ESTILO..Y PUES ME DIJERON QUE ..YA NO HABIA FORMA DE RECUPERARLO,Y NO SE SI ELLOS SE LO QUEDARON Ò EN REALIDAD LO MANDARON A BODEGA Y LA VERDAD QUE MI VESTIDO ME COSTO CARO!!! GRACIAS

  20. tintoreria cerrada Buenas!!! Quisiera saber que hacer si al ir a recoger tus prendas a la tintoreria te la encuentras cerrada??? añadiendo la mala suerte de que me robaron el monedero con el reguardo….Muchas Gracias.

  21. ?cuanto tiempo deben mantenerse las prendas no retiradas¿ ? Cuanto tiempo debemos tener las prendas en nuestras instalaciones antes de donarlas o tirarlas ¿

  22. Respuesta a Josefina

    Las tintorerías tienen un seguro por los desperfectos causados aunque no te darán mucho por el mantón a pesar de su antigüedad.

    Por eso este tipo de prendas conviene convenir por escrito con la tintorería un valor antes de entregarías. Otra opción es proponer un arbitraje de consumo donde el arbitro dirima el caso. Habla con la OMIC de tu localidad.

    Suerte!

  23. mantón de manila desteñido Buenas, llevé a la tintorería un mantón de manila bordado porque tenía unas anchas amarillentas. En la publicidad de dicha tintorería se anuncian como especialistas en prendas delicadas y mantones. Tras un mes en que no me decían ni el precio del servicio ni si quitarían las manchas, logré hablar con la persona que haría la limpieza y me dijo que intentaría quitarlas al máximo pero que no aseguraba el resultado, por lo que el precio podría oscilar entre 70€ y 120€. Pasados mas días… me avisan que ya está listo y que el fondo se ha aclarado un poco. No es un poco, ni es el fondo del mantón, para mi sorpresa se ha desteñido muchísimo, las sedas del bordado han quedado con tonos grisáceos los que eran verdes y rosados los rojizos, un desastre total. No he recojido la prenda, por la que me piden solo los 70€ porque encima las manchas se siguen notando aunque mucho menos. No lo he recogido porque estoy pensando si pedir indemnización o qué hacer, el mantón no es ni parecido y lo puedo demostrar con fotos, y pretenden que les pague?. Me han dicho que hablarán con la persona encargada de hacer la limpieza, se vé que o envían a terceros y no lo hacen ellos mismos en el local. Necesito por favor saber qué puedo hacer y cómo resolver este conflicto. Qué puedo reclamarles?. Gracias. El mantón tiene unos 60 años o mas.

  24. respuesta a javier La normativa que regula estos servicio, Real Decreto 1453/1987, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los Servicios de Limpieza, Conservación y Teñido de Productos Textiles, Cueros, Pieles y Sintéticos (BOE de 28 de noviembre de 1987), en su artículo 6.3. establece que sólo podrá cobrarse por adelantado si el cliente da su conformidad expresa. El art. 6.4 dice que si se paga por adelantado, el servicio adquirirá carácter de urgencia y tendrá que realizarse en el plazo máximo de tres días a partir de la fecha de recepción de la prenda, elevándose dicho plazo a seis días en los servicios de teñido. Espero que te sirva

  25. ¿es legal que te obliguen a pagar por adelantado? Cada vez es más normal, que al entregar las prendas en la tintorería, te pidan el 100% del pago por adelantado. ¿Es legal?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close