MDD

En este momento estás viendo MDD
Carro de compra en el supermercado (David Clarke Unsplash)

Los productos MDD (Marca de distribuidor) o marcas blancas son las gamas de productos de consumo que las cadenas de distribución (hipermercados y supermercados) crean y comunican con su propio nombre.

Los productos de marca de distribuidor suelen tener precios bastante más baratos que sus iguales de marca de fabricante, y un envase que utiliza los símbolos gráficos de la empresa que los distribuye.

Las marcas blancas las suelen realizar fabricantes que tienen su propia marca (o no) y que hacen producciones para las cadenas de distribución siguiendo los estándares convenidos con el distribuidor.

Las marcas blancas más conocidas son Hacendado (Mercadona), Carrefour (Carrefour), Aliada (El Corte Inglés, Hipercor y Supercor), Productos Alcampo (Alcampo) y Eroski-Caprabo.

Las marcas blancas durante la crisis 2007-2015

Según un estudio de AC Nielsen en 2008, el 39% de las familias españolas compraba artículos de marca blanca y el 33% de los productos vendidos en los comercios de más de 100 m2 eran de marca blanca.

Datos recogidos por IPSOS en 2015 sobre los cambios de hábitos  de consumo durante la crisis, el 83% de la población española asegura haber tomado alguna medida de ahorro especial, siendo la principal la compra de productos de marcas blancas (el 64% de la población española).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.