Consejos antes de contratar un curso de formación a distancia

La formación está de moda, y gracias a Internet, cada vez es más fácil acceder a un curso de especialista en la materia que nos gusta o a una formación para poder optar a un puesto de trabajo (generalmente, de funcionario público). En tiempos de paro económico es bueno replantearse nuestra formación y mejorar algún conocimiento (idiomas, preparación de oposiciones, informática, etc.).

Aquí te damos unos consejos antes de contratar un curso a distancia (por teléfono, correspondencia u online, también llamado e-learning).

-Puedes leer también Consejos antes de contratar formación presencial en una academia,

-Puedes leer también Consejos antes de contratar un curso de idiomas en el extranjero.

1.-Haz autoanálisis. ¿Qué quieres hacer? ¿Qué formación necesitas?
No es lo mismo querer trabajar por cuenta ajena que por cuenta propia, ser autónomo que ser funcionario o trabajador por cuenta ajena, etc.

Tampoco lo son los requisitos de formación para acceder a según qué tipo de actividad (enfermera, cuidador de ancianos, guitarrista, auxiliar administrativo, etc.).

-Ojo, también conviene saber antes de embarcarnos en una formación los requisitos formales para acceder a un puesto de trabajo o ser funcionario. A veces el alumno desembolsa un dinero, obtiene la titulación, y luego no cumple un requisito básico previo como la nacionalidad española o no tener antecedentes penales, etc.

2.-Formación reglada y no reglada
Es básico que conozcas el tipo de formación de que se trata:

-Formación reglada: al completar el curso de que se trate obtienes un título con validez académica (por ejemplo, te da acceso a un puesto de trabajo que exige un título oficial),

-Formación no reglada: al completar el curso obtienes un título sin valor académico, aunque obtienes conocimiento y formación que puedes acreditar ante un tercero, y que se valora en función del prestigio de la academia y profesorado que lo imparten.

3.-La formación a distancia: pros y contras
Una vez que tienes claro el título oficial o no de la formación, te aconsejamos obtener la máxima información de la empresa que imparte el curso a distancia (por teléfono, correspondencia u online).

-Valora su profesionalidad a través de signos como: si es conocida; si lleva años funcionando y anunciándose; si su página web refleja calidad, seriedad e informa completamente del prestador del servicio (nombre, razón social, CIF, domicilio postal completo sin apartados de correo, etc.); opiniones de los usuarios en webs de recomendaciones como Ciao.es, etc.

RELACIONADO  He contratado un curso de guitarra por correspondencia pero cuando vi los materiales no me convencen. ¿Puedo cancelarlo?

-No valores en absoluto el “obsequio” que te puedan ofrecer por contratar de inmediato (“llama ahora y la guitarra es tuya”, “firma aquí y te damos el reproductor de DVD”),

4.-La formación en detalle
A la hora de hacer un curso de formación a distancia es bueno hacer previamente una reflexión sobre si ese es el curso ideal para mí por su contenido (temario), su metodología, su duración, su precio y el profesorado, y al ser a distancia, valora especialmente la herramienta puesta a tu disposición (la página web, su funcionalidad, la forma de contactar con tu tutor, etc.).

-Si tienes dudas, pregunta a terceros conocedores de la disciplina que quieres estudiar, o infórmate en Internet de otros alumnos que ya hayan pasado por ahí (mira sus opiniones),

5.-Derechos del alumno en contratación a distancia
La contratación a distancia de cursos de formación (por teléfono, correspondencia u online), se considera una “Venta a distancia” a efectos legales y nos da derecho a los consumidores, básicamente a:

-Que se nos haga una propuesta de contratación (oferta detallada de un producto o servicio) con un montón de datos, a la que hay que dar un consentimiento expreso para que nos vincule,

-Disponer de un período de reflexión de 7 días hábiles desde que recibamos los materiales en nuestra casa, para echarnos para atrás (“me lo he pensado y esto no es lo mío”), sin tener que alegar nada, con derecho al reembolso de cantidades adelantadas sin penalización alguna (derecho de desistimiento).

Para ejercer este derecho de desistimiento o revocación, basta con un medio del que quede constancia (por escrito), es decir, no conviene conformarse con llamar por teléfono.

Junto al material formativo debería enviarse el “documento de revocación” que debe servir para proceder a la revocación por escrito. Si la academia envía este documento estamos ante un establecimiento de cierta confianza, ya que cumple con lo prevenido por la normativa.

RELACIONADO  Todo lo que tienes que saber sobre formación a distancia

Consejos antes de firmar

-No te fíes mucho de los argumentos comerciales y publicitarios de la empresa o de su página web o de su publicidad (banners online, anuncios en revistas con promesas de empleo seguro, de éxito, etc.,),

-Respecto al precio, es bueno informarse sobre el precio total del curso y su desglose en matrícula, material, clases y si existen gastos de envío de materiales, etc.,

-Las formas de desembolsar el precio en cursos a distancia son importantes: con tarjeta, o con financiación de un tercero. El pago ¿es por anticipado, en mensualidades, por semestres?,

-En caso de financiar el curso a plazos, ten en cuenta que:

-La entidad financiera que te ofrezcan puede no ser la opción más interesante así que búscate otras ofertas similares y compara (no te pueden obligar a financiar con su entidad colaboradora),

-Lo harás con una entidad financiera que nada tiene que ver con la academia de formación, con la cual firmarás un contrato de préstamo personal y a la cual quedarás vinculada con independencia de que sigas o abandones la formación más adelanten del período de reflexión de 7 días, sobre todo si es la entidad asociada a la empresa. En este caso, pacta que la interrupción del curso por causa no imputable al alumno (a ti), dará fin a la obligación de continuar pagando la formación.

-Todo ello debe estar recogido en un contrato, que, además de los datos exigidos por la Ley de Comercio para las ventas a distancia, incluirá, como mínimo:

-Detalle de la empresa, el curso, las modalidades de formación, el profesorado, los compromisos de la empresa, profesores y alumnos, el precio y los supuestos de terminación anticipada del contrato (antes de su vencimiento),

-Piensa siempre en el peor supuesto futuro: ¿y si después de un par de meses me aburro?, ¿Y si lo dejo? Infórmate de la posibilidad de rescindir el contrato con anterioridad a su vencimiento y de las comisiones por cancelación anticipada que puedan cobrarte o de si te devolverán el dinero por la parte no disfrutada del curso.

RELACIONADO  Normativa que regula la formación a distancia

-Un documento anexo que haga referencia al período de desistimiento de 7 días, e informe del derecho del alumno a resolver el contrato, explicando cómo hacerlo efectivo,

-En caso de no haberlo recibido de la empresa, la Ley de Comercio amplía a tres meses el período de desistimiento,

-En igualdad de condiciones, opta por la empresa de formación a distancia que esté adherida a Confianza Online, un código de conducta que se comprometen a cumplir sus empresas adheridas, resolviendo cualquier problema mediante la mediación de ésta, y si no es posible, por la vía del arbitraje de consumo (mecanismo rápido y eficaz de resolver cualquier controversia).

Consejos tras la firma

-Conservar toda la documentación del curso: contrato, recibos, publicidad, etc. por si fuera necesario reclamar posteriormente,

-Solicitar una factura detallando la contratación, prestador, alumno, precio, etc.

Consejos al finalizar el curso
A la finalización no olvides reclamar tu “título”, es el documento que te acredita como experto en la formación recibida y te será de gran utilidad.

En él debe constar tu nombre, el de la academia que lo ha impartido, indicar si es oficial (reglado) o no, el nombre de la formación recibida y la titulación que reconoce (Licenciado en…, Máster en…, Especialista en…), el número de horas recibidas por el alumno, estar fechado, firmado y sellado por la autoridad educativa, el profesorado o la academia.

Normativa
El sector de los centros de enseñanza no reglada no tiene una normativa específica, y se rige por el derecho civil y por la normativa de defensa del consumidor.

La contratación de formación a distancia (por teléfono, catálogo o internet –e-learning) se considera una “venta a distancia”, y está, por tanto, sometida a la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista y normativas de Comercio que cada Comunidad Autónoma haya dictado al respecto.
Son competentes en la supervisión de las empresas de formación a distancia las Comunidades autónomas.

María

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo.Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997).Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje).Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid.Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Hace tiempo…he querido matricularme en un curso de master en una universidad privada. No tengo los estudios homologados en España. Me enviaron la matricula, la rellene y la firme en la condicion en cual por ella estaba escrita la manera de pago y las cuotas mensuales. Despues de enviarla ha empezado la historia: la universidad me dice que cambia las condiciones.

    Adjuntando otra cantidad a la acceptada. Sin estar de acuerdo con eso..he decidido no seguir los estudios. Despues de un tiempo, la universidad me ha demandado por el contravalor de los estudios, adjuntando a la documentacion la matricula firmada inicialmente pero modificada ademas adjuntando un contrato dicho acceptado de mi ( aprovechando de la letra pequeña que existia en la matricula y por cual debajo de la firma estaba escrito: el alumno esta de acuerdo con el contrato adjuntado por la parte posterior).

    Con todo que la matricula contiene solamente mi firma, sin firma del representante de la universidad o por lo menos el sello de la misma, ademas reconociendo que no he participado a ningun curso siguen la demanda considerandola pertinente.

    Os ruego decirme su opinion sobre eso y eventualmente algunos consejos sobre lo que se puede hacer.

    Os agradezco

    1. Hola Daniel

      Este caso si te han puesto una demanda (no aclaras si es una carta o una demanda judicial) lo deberías confiar a un abogado que pueda demostrar que ha habido un cambio unilateral en las condiciones de contratación que justifique tu decisión de desistir del servicio contratado, la formación.

      Un saludo

  2. Hola María, quiero hacer un curso a distancia en Oceano Medicina de Argentina, pero en la web no encuentro mas que la propaganda de los cursos y el contacto. Ni siquiera encuentro nadie que haya estudiado con ellos. Se que la sede está en Barcelona, pero como hago para saber si la extensión en Argentina es real?

    1. Hola Silvana

      Yo lo que haría es escribirles y que te informen por escrito del contrato que regiría en Argentina si haces el curso y las garantías que te ofrecen. También si cuentan con algún tipo de representación allá en tu tierra, que te pueda ofrecer garantías de continuidad y de calidad del curso.

      Estos cursos son brindis al sol ya que adelantas un dinero y no sabes qué calidad o no se te asegura la continuidad del curso hasta el final. Sé precavida.

    2. Hola soy ivanna….estaba interesada en un curso se Oceano y despues de pedir informacion me llamaron por tel xplicandome el curso, tiempo y costo. Y para acceder debia oagar con terjeta y me pedian el num de tarjeta por tel……eso es legal?

      1. Hola Karina, nunca facilites los datos de tu tarjeta por teléfono, ya que no sabes quién está al otro lado y qué mal uso de ellos podrá hacer de ellos. Te aconsejo pagar por transferencia a la cuenta de la empresa antes o bien tener una tarjeta prepago (tarjeta monedero) con el saldo necesario para el curso y nada más. De esta manera no te podrían “quitar” nada más que el saldo de la tarjeta..

        1. Gracias muy amable. Saludos

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close