Ley de Comercio

La Ley 7/1996, de 15 de enero de 1996, de Ordenación del Comercio Minorista (Boletín Oficial del Estado nº 15, de 17 de enero de 1996), conocida como Ley de Comercio, es una completa Ley de ámbito estatal que desde 1996 regula las principales formas de comercio minorista y que ha servido de base para que las Comunidades Autónomas dictaran sus propias leyes autonómicas de comercio.

El Artículo 1 de esta Ley define su objeto:

1. La presente Ley tiene por objeto principal establecer el régimen jurídico general del comercio minorista, así como regular determinadas ventas especiales y actividades de promoción comercial, sin perjuicio de las leyes dictadas por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias en la materia.

2. A los efectos de la presente Ley, se entiende por comercio minorista aquella actividad desarrollada profesionalmente con ánimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artículos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento.

La Ley estatal de Comercio tiene 71 artículos repartidos en cuatro Títulos (Principios generales, Actividades de promoción de ventas, Ventas especiales, Infracciones y Sanciones) y una serie de disposiciones adicionales, transitoria única, derogatoria única y final única.

 En el Título I (Principios Generales), se abordan en 4 capítulos los conceptos básicos del comercio (definiciones), la oferta comercial (prohibición de ventas al por menor, derecho de desistimiento, forma de los contratos) los precios y las adquisiciones de los comerciantes.

 En el Título II (Actividades de promoción de ventas) aborda en siete capítulos generalidades,  las ventas en rebajas, de promoción, de saldos, en liquidación y con obsequios y con oferta de venta directa.

 En el Título III (Ventas especiales) aborda en seis capítulos generalidades,  las ventas a distancia (Internet, Teléfono o catálogo), la venta automática (máquinas de vending), la venta ambulante, la venta en pública subasta y la actividad comercial en régimen de franquicia.

 En el Título IV (Infracciones y sanciones) se regulan los supuestos de faltas a la Ley y las sanciones correspondientes.

 En el Título IV (Infracciones y sanciones) se regulan los supuestos de faltas a la Ley y las sanciones correspondientes.

Ley de Comercio
Valora esta entrada

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú