¿Qué diferencias hay entre el albarán de entrega, la factura y el documento de desistimiento en una compra online?

En las compras online la Ley protege a la parte más débil de la relación comercial por la separación física entre el comprador y el vendedor y las posibles expectativas incumplidas una vez que el producto o servicio llega a las manos del consumidor (“no es lo que parecía”).



3 documentos clave para ejercer el derecho de desistimiento

Hay tres documentos clave en una compra online, cada uno con su cometido: el albarán de entrega, la factura y el documento de desistimiento o albarán de devolución.

 El albarán de entrega es un documento de la empresa vendedora que acompaña al producto que se entrega al consumidor, dentro del embalaje que nos hace llegar la empresa de mensajería a nuestro domicilio.

-El albarán contiene los datos del vendedor (razón social, dirección y CIF), los datos de la entrega (dirección, persona destinataria, teléfono de contacto, etc.), la fecha de la entrega,  la descripción del producto entregado y puede o no mostrar el precio del producto (a veces sin IVA).

-El albarán atestigua que un objeto determinado (en él descrito) se pone en manos de su destinatario, generalmente el consumidor comprador, por parte del vendedor, pero, a diferencia de la factura, no tiene validez fiscal aunque sí sirve de justificante de la compra y su fecha cuando se solicita, por ejemplo, la garantía o hay que llevar el producto al Servicio de Asistencia Técnica en garantía.

RELACIONADO  Private Outlet

 La factura es un documento más completo que el albarán al incluir la plena identificación de comprador y vendedor, el precio completo del artículo desglosando el IVA de los gastos de entrega y un número correlativo.

-La factura tiene validez fiscal a diferencia del albarán de entrega y también se puede usar para reclamar una reparación en garantía, por ejemplo.

 El documento de desistimiento o albarán de devolución se parece al albarán de entrega y su misión es cumplir con la Ley, que obliga a entregarlo al consumidor en las ventas a distancia (derecho de desistimiento de siete días naturales desde la entrega) y facilitar al vendedor la devolución a sus almacenes de nuestro pedido (saber cuándo llega un pedido devuelto a su almacén, identificar de quién es el pedido –de cuál de sus clientes-, comprobar su estado correcto, y poder abonar al cliente concreto el importe inicialmente pagado).

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Redacción Esto me ha parecido una perdida de tiempor por lo que me compromete a deciros que estoy muy apenado por la de ineptos que hay en internet, gente que se cree que sabe algo pero son más tontos que pegarle a un padre con una zapatilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú