Chapuzas

En materia de consumo y de reformas en el hogar, las chapuzas son cualquier actuación menor de uno mismo o de un amiguete o conocido con el ánimo de reparar, remozar, adecentar cualquier estancia o servicio del mismo: un enchufe, una mano de pintura, un grifo que gotea, etc.

Por chapuzas también se conoce a los pseudo-profesionales de las reformas que, no estando considerados por las autoridades de industria de las Comunidades autónomas como instaladores autorizados, se dedican a este mundillo, muchas veces como complemento a su actividad principal, en sus ratos libres.

El “chapuzas” se distingue porque dice saber de todo, no le amedrenta ninguna intentona de reforma, no expide ni hoja informativa, ni presupuesto previo, carece de licencia fiscal para trabajar y de póliza de responsabilidad civil, por lo que en caso de accidente o desperfecto, no se podrá hacer cargo de los gastos que se deriven de los mismos. Ah, tampoco pide IVA, con lo cual, ya sabes, querido Consumonauta, dónde reclamar después.

Para saber si el que te ofrece sus servicios es un chapuzas o un profesional, simplemente pídele que te presente el carné expedido por la Consejería de Industria que le acredite como instalador autorizado.

RELACIONADO  Licencia de obras mayores

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Deja un comentario

Cerrar Menú