Colchón viscoelástico

El colchón viscoelástico es una variedad de los colchones de espuma. Este tipo de colchón representa el 15% del mercado.

Los colchones de espuma (o de “espumación”, que es la técnica empleada para su fabricación) se caracterizan por su modo de fabricación consistente en insuflar aire comprimido a un material gelatinoso para conseguir una espuma llena de burbujas que después se trata con endurecedores y resinas estabilizadoras resultando en un bloque homogéneo pero poroso que constituye una  superficie de apoyo adecuado para el descanso.

Viscoelástico
El viscoelástico (también llamado viscolástica, viscoelástica, viscolastic y Tempur) es un material sintético desarrollado por la NASA, en el contexto de su programa espacial en los años sesenta, con el fin de aliviar la presión del cuerpo de los astronautas durante el despegue.

A principios de los años noventa los investigadores incorporaron este material al uso doméstico, siendo la marca Tempur (www.tempur.es) el primer comercializador en el mercado. Se empezaron a utilizar mucho en hospitales ya que ejercen poca presión sobre el cuerpo y alivian la presión en zonas inflamadas, pero empiezan a estar presentes también en los hogares.

El colchón viscoelástico tiene un núcleo formado por:

 una capa superior de material adaptable: la plancha de viscoelástico,

 una capa inferior de soporte y resistencia: una plancha de espuma de alta resistencia (HR), que recibe distinto nombre según el fabricante: Tempur,  Aircel®, NaturCell®, etc.

No se recomienda usar estos colchones por las dos caras por lo que no se deben girar nunca, a diferencia del resto de los colchones.

Tipos de viscoelástico
Existen dos tipos de viscoelástico:

 Viscoelástico espumado (de “poro abierto” o de “célula abierta”):
Suele usarse para el acolchado de colchones y en colchones de gama económica. La viscoelástica se mezcla con espumas de baja densidad para abaratar el producto (no es tan elástico, soporta menos la fatiga y no es tan duradero), y tiene unos rellenos de más baja calidad (no son hipoalergénicos ni atérmicos y transpiran peor).

 Viscoelástico moldeado:
La célula o poro es más pequeño y la circulación del aire es más lenta. Es superior en calidad y precio.

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú