Diez consejos antes de comprar un colchón

En este momento estás viendo Diez consejos antes de comprar un colchón

Un colchón es el mejor amigo del descanso. Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y los expertos recomiendan cambiar de colchón cada diez años, por lo que, antes de comprar un colchón cualquiera, merece la pena pensar bien estos consejos que aquí te damos.

Colchón de látex
Colchón de látex

Para qué quieres el colchón

Pregúntate para qué quieres el colchón, para una cama individual o para una de matrimonio y conoce las dimensiones estándar de cada uno de ellos:

-90 cm de ancho por 15 cm más de la altura del usuario o ancho desde 135 cm por 2 metros de largo respectivamente.

-En ambos casos, un grosor mínimo de 15 cm aunque mejor el de 25 cm.

-En el caso de camas de matrimonio, mira que tenga zonas de descanso independientes para poder moverte sin molestar a tu pareja.

¿Single o matrimonio?

Pregúntate si eres soltero/a, sobre tu futuro en los próximos años. Tal vez conozcas a la persona con la que convivirás y te arrepentirás de haberte comprado una cama individual en tus años de soltero viviendo solo.

Firmeza

Presta atención a la firmeza del colchón, que es la resistencia que ofrece un colchón contra la carga producida por el cuerpo humano.

El colchón debe ser firme y recto, no debe tener la forma de una hamaca, pero debe
ser suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de la columna.

Si te molesta la espalda, se recomienda un colchón de firmeza intermedia para reducir el dolor de espalda.

Algunos fabricantes aconsejan escoger la firmeza en función del peso del usuario. Así, recomienda un colchón blando para personas de menos de 70 kg., uno medio, hasta los 100 kg, y uno firme si se supere dicho peso.

Los colchones de muelles son los de mayor firmeza, los de viscoelástica son intermedios y los de látex son los de menor firmeza.

Higiene y termosensibilidad

Conviene que el colchón sea transpirable ya que a lo largo de su vida útil va acumulando ácaros y bacterias (la mayoría de los modelos actuales incorporan materiales hipoalergénicos en las espumas de los acolchados que repelan y eliminan ácaros, bacterias y hongos).

Aunque prácticamente todos los equipos actuales vienen con tratamientos que previenen la proliferación de ácaros y bacterias, si eres alérgico al polvo o padeces de asma, opta por un modelo de látex ya que los ácaros no anidan en este material.

En cuanto a la termosensibilidad, existen tejidos a los que se les aplican tratamientos para que regulen el calor corporal, es decir, para absorber el calor excesivo y liberarlo cuando hace falta.

Equipo de descanso

El mejor colchón no será tal si no va acompañado de la mejor base y de una almohada adecuada, así que elige lo mejor de los tres, para que tu equipo de descanso sea ideal.

Un colchón debe ir acompañado de una buena base (las hay rígidas y articuladas) y de una almohada adaptada a nuestras necesidades.

Escoge un colchón que se adapte a tu cuerpo, a tu peso y a tus necesidades de descanso.

Base al aire o estructurada

En los tiempos que corren de apretura y poco espacio para vivir, las bases estructuradas permiten disponer de un gran espacio físico de almacenamiento (para ropa, toallas, mantas, etc.) por medio de cajones o levantando toda la base por uno de sus extremos.

El factor precio

Elige bien, y no te guíes exclusivamente por el factor precio, ya que tu compra afectará a tu salud y a tu calidad de vida durante años.

No basarse en el precio bajo es un buen comienzo, aunque una vez que hayamos elegido el tipo de colchón y de firmeza, podremos decantarnos por el más barato.

No creerse las propiedades magnéticas de un colchón.

Prueba del conjunto y devolución

Antes de decidirte, prueba el conjunto de colchón, base y almohada en las condiciones más realistas (una o dos personas) simulando las posiciones que adoptas al dormir.

Te evitarás alguna sorpresa, ya que en la tienda no podrás reproducir la quietud de una noche en tu domicilio.

Cara a su devolución, un consejo es que no tires el embalaje una vez recibido ni le quites los plásticos que cubren el colchón la primera noche.

Pon tu ropa de cama encima de los plásticos originales e intenta probarlo. Si al día siguiente o el día después, todo va bien y tu cuerpo se adapta, adelante, pero si no, podrías devolver el colchón en su embalaje original.

Las principales cadenas de venta de colchones y grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour, etc.) te dicen todas que «por motivos de higiene, los productos de descanso desembalados no serán susceptibles de devolución, salvo previa comprobación por parte del proveedor, de defectos de fabricación o transporte».

Compra a distancia

No compres a distancia sin antes haber probado el colchón que te venden, o al menos tener claro qué tipo de colchón es por sus materiales y firmeza (los de muelles y espumas de alta densidad son más firmes; los de látex son más mullidos y transpirables, y los viscoelásticos son los que mejor se adaptan al cuerpo) y cuáles son sus medidas (largo, ancho y grosor).

Si aún así en casa se han animado a comprar por teléfono o Internet, recuerda que como compra a distancia, deberías tener siete 14 días para poder devolverlos sin tener que alegar nada (derecho de desistimiento), pero que el colchón lo podrás devolver sin utilizar y en perfectas condiciones (incluyendo accesorios, documentación y embalaje original).

Por ello, cuida mucho el embalaje del colchón cuando lo recibas por si acaso lo tienes que devolver.

Garantía

Como bienes de consumo duraderos, los colchones tienen una garantía legal de dos años. Si por lo que sea tu colchón se estropea (problema de muelles, deformación, etc.) léete nuestro resumen sobre la garantía.

Y recuerda que es aconsejable cambiar de colchón cada diez años, al menos de aquel en el que duermas a diario. Aquí te damos unos Consejos de uso y conservación de un colchón una vez comprado.

Lee nuestra entrada sobre cómo elegir el mejor colchón.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Pablo

    Buenas, nosotros después de mucho mirar por internet páginas de colchones, al final nos decidimos por el Modelo Airflow de Mima Tu Descanso y estamos muy contentos. Somos personas muy calurosas y nos recomendaron este colchón por los materiales que lleva. Si alguien tiene el mismo problema, que no dude en probarlo. Un saludo!!

  2. Benjamin Coleman

    Compré hace un año un colchón de Naturalex y tuve en cuenta muchas cosas de las que cuentas. Lo probé en Carrefour por que me lo habían recomendado y finalmente me decidí. Hasta ahora estamos encantados. Elegimos el modelo aura, por si a alguien le interesa echarle un ojo. ¡Un saludo!

  3. Rodrigo

    Buenas soy vendedor hace muchos años y hay cosas muy importantes que sé d debe de saber les dejo lo que para mi es el mejor video explicando sobre las espumas.
    Debes saber esto antes de comprar un colchón de espuma
    https://youtu.be/RR5JPo-zNdE

  4. Jaime

    Compre un colchon hace una semana marca pikolin. En la tienda lo probamos unos minutos y nos pareció buenisimo. Costó 1400 €, lo tengo hace cinco dias y no he dormido ni una noche entera. De hecho tengo los hombros que no los puedo mover y la tienda me ha dicho que no se puede devolver.

    Mi consejo es que nos informemmos bien y leamos la letra pequeña antes de comprar. Cuidado que nos venden lo que quieren

  5. Daniel Campos

    Excelente artículo. ¡Gracias!

  6. Raul Cifuentes Martinez

    Yo os recomiendo que compréis un colchón o de marcas reconocidas que os costarán bastante caros, pero os aseguraos tener garantía o la segunda opción que para mi es la mejor;
    Comprar tu nuevo colchón de un fabricante directo, que te ofrece las mismas garantías y mucho mejores precios sin incrementar en publicidad y marketing sus precios.
    No es lo mismo comprar un colchón en una tienda que del fabricante directo.
    Yo he dado muchas vueltas en este tema ya que hay un margen abismal en precios y al final compre el colchón en una tienda online que fabrican ellos mismos y trabajan sin intermediarios.
    Lo que más me gusta de esta tienda es que fabrican sus colchones con una funda que lleva incorporada una cremallera y que así podemos ver y medir por dentro La viscoelastica que lleva. Esta transparencia la deberían hacer todas las empresas ya que nos venden colchones con visco y luego algunos ni llevan.
    También podemos quitarle la funda y lavarla
    La web es colchonesidescanso y tienen gran variedad y buenos precios comparada con muchas otras que he estado tanteando.
    Muy importante para conseguir un buen colchón es que sean fabricantes.
    Espero que os ahorre algo de trabajo en estar buscando como me paso a mí

  7. Nieves

    Mi opinión es mu mala para las colchonerias como comunidad Colchonera. Compramos dos colchones de viscoelastica y nos entregaron dos de espuma, sucios y defectuosos, no se hacen cargo de la reclamación.

  8. angel

    ¿que colchon compro? Muy agradecido por la informacion, me ha sido de gran ayuda.
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.