Contrato de señal para la compraventa de una vivienda – Gratis

En este momento estás viendo Contrato de señal para la compraventa de una vivienda – Gratis
Inmueble vivienda

Entrada original «Contrato de señal para la compraventa de una vivienda» de 30 julio 2018 actualizada el 15 agosto 2022.

Este es uno de los modelos de contrato más demandados por nuestros usuarios. Es el modelo que sirve para señalizar una vivienda para su compra o venta. Se llama «contrato de señal para la compraventa de una vivienda».

Este contrato lo debes usar antes de un contrato de arras

El contrato que se firma como señal para la compra de una vivienda es previo al contrato de arras.

Te puede servir para reservar la vivienda y para que el vendedor quite el anuncio de la vivienda en los portales de vivienda (Idealista, Fotocasa, Housfy, etc.).

Se recomienda firmar este contrato para agilizar el proceso de compra, ya que la cantidad solicitada es menor al 10% que se solicita en un contrato de arras comúnmente.

¿Cómo se rellena este contrato de señal de compra venta de una vivienda?

Lo primero de todo es fechar el contrato, nombrar la ciudad e identificar plenamente al comprador y al vendedor con sus nombres y documentos de identidad.

Luego se identificará completamente la vivienda y sus anejos (cochera, trastero, etc.) objeto de la transacción de una forma clara y sin posibilidad de errores. Se detallará si la escritura original engloba vivienda y anejos o si se trata de diferentes escrituras.

Finalmente, las partes se pondrán de acuerdo sobre el porcentaje del valor de la compraventa que se adelantará como señal. Normalmente se señala un 10% del precio final de la vivienda, pero este porcentaje es libre de ser negociado.

En general, si el comprador quiere locamente la vivienda, se deberá señalizar más alto del 10%. De esta manera se previene que el vendedor sienta la tentación de vender la casa a un tercero (tendría que devolver el doble de la señal al comprador en la fecha pactada).

Se fecha el momento posterior en el que se escriturará la vivienda, dándose un margen amplio (al menos 6 semanas) para la preparación de la documentación, posible solicitud de hipoteca por el comprador, etc.

Finalmente, se firma el contrato.

¿Contrato de arras?

Si necesitas un contrato de arras, aquí tienes los modelos más demandados: los contratos de arras penitenciales y confirmatorias, que no son lo mismo:

Danos tu opinión

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.