Promoción de actividades para la salud bucodental infantil en las Comunidades Autónomas

Según la última Encuesta de Salud Oral en España (dato del año 2005), la proporción de niños libres de caries es del 64 por ciento en el grupo de edad entre los cinco y los seis años, del 53 por ciento a los 12 años, y del 40 por ciento para los adolescentes de 15 años.

Es decir, que si no se promueven hábitos saludables, revisiones anuales de nuestra dentadura, a medida que los niños se convierten en adolescentes, el porcentaje de caries aumenta seriamente.

El sistema sanitario público español tiene una amplia cobertura médica, pero en el área de la salud bucodental sólo provee diagnóstico, extracciones y cirugía oral y maxilofacial a cargo de dentistas asalariados en las consultas del Sistema Nacional de Salud, sin ningún coste adicional para el usuario. La mayoría del tratamiento dental en España se proporciona en un sistema privado donde el paciente paga directamente al profesional por acto médico.

Los seguros dentales privados están desarrollándose rápidamente, proceso facilitado probablemente por el gran incremento en el número de profesionales privados en las dos últimas décadas.

Real Decreto 499/2010
Por eso, el pasado 14 de mayo se aprobó un Real Decreto* de ayudas directas a las Comunidades Autónomas para que realicen actividades de higiene y salud bucodental de los niños entre 7 y 15 años (al menos una revisión anual de su dentadura).

Su objetivo es mejorar la equidad en la salud bucodental de la población infantil y adolescente subvencionando la realización de actividades en salud bucodental infantil para lograr una cobertura mínima del 62 por ciento de dos cohortes distintas cada año.

RELACIONADO  Diez consejos para elegir clínica dental

Beneficiarios
Serán beneficiarios de las subvenciones reguladas en el Real Decreto las Comunidades Autónomas que participen en la promoción de actividades para la salud bucodental infantil durante el año 2010.

Más información en el departamendo de Sanidad de tu Comunidad Autónoma.

* Real Decreto 499/2010, de 30 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para la promoción de actividades para la salud bucodental infantil durante el año 2010 (BOE de 14 de mayo de 2010).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú