El consentimiento informado en detalle

El consentimiento informado en detalle
Cirugía

Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento informado del mismo, manifestado libre y voluntariamente una vez que, recibida la información adecuada, haya valorado las opciones propias del caso. Ejemplos de actuaciones médicas pueden ser una cirugía, una anestesia local o general, una resonancia magnética, etc.

La prestación del consentimiento informado es un derecho del paciente y su obtención un deber del profesional sanitario responsable de la asistencia al mismo. El consentimiento es uno de los principales derechos de los pacientes, junto con el derecho a la información, y el reconocimiento y custodia de la intimidad de la información sanitaria del paciente.

Definición de consentimiento informado

La Ley 41/2002* define el consentimiento informado en su artículo 3 como:

la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud”.

Requisitos que debe cumplir

Técnicamente, el consentimiento informado es un procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente. Para que se respeten los derechos del paciente y la legalidad, el consentimiento informado debe cumplir al menos estos tres requisitos:

 Voluntariedad: los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión, manipulación ni coerción.

El carácter voluntario del consentimiento es vulnerado cuando es solicitado por personas en posición de autoridad o no se ofrece un tiempo suficiente al paciente para reflexionar, consultar o decidir (la información se facilitará con la antelación suficiente para que el paciente pueda reflexionar y decidir libremente).

 Información: la información que se suministre a un paciente sobre la intervención a que vaya a ser objeto debe ser completa, incluyendo el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y la posibilidad de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.

RELACIONADO  Todo lo que tienes que saber sobre donación de órganos y trasplantes

 Comprensión: un consentimiento informado no será válido si no es comprensible por el paciente, o sus familiares y allegados en caso de no estar éste en condiciones para poder tomar esa decisión.

Características de la información

La información que se facilite al paciente antes de recabar su consentimiento será comprensible, veraz y suficiente, objetiva y adecuada al procedimiento que se vaya a recibir. El encargado de facilitar la información será el profesional sanitario responsable de la asistencia, el que practique la intervención o el que aplique el procedimiento (por ejemplo, el anestesista en caso de anestesia general).

La información que se proporcione al paciente deberá incluir, al menos:

 Identificación y descripción del procedimiento.

 Objetivos del procedimiento.

 Beneficios que se esperan alcanzar.

 Alternativas razonables al procedimiento.

 Consecuencias previsibles de su realización y de la no realización.

 Riesgos frecuentes y riesgos poco frecuentes, cuando sean de especial gravedad y estén asociados al procedimiento por criterios científicos.

 Riesgos y consecuencias en función de la situación clínica del paciente y de sus circunstancias personales o profesionales.

 Contraindicaciones.

Deber de obtención del consentimiento informado

Los profesionales sanitarios (particularmente médicos y enfermeras), en el ejercicio de sus funciones están obligados a respetar la libertad del paciente, a elegir y controlar la atención que se le presta, obteniendo el consentimiento del paciente, con carácter previo, ante cualquier intervención (incluso si éste ha renunciado al derecho a ser informado).

Cuando el enfermo no esté en condiciones físicas y/o psíquicas de prestar su consentimiento informado, los profesionales sanitarios deben obtenerlo de familiares o allegados, no empleando nunca (ni consintiendo que otros lo empleen), medidas de fuerza física o moral para obtener el consentimiento del paciente.

Límites del consentimiento informado

La Ley fija unos supuestos en los que se podrá obviar el deber de obtener el consentimiento informado del paciente:

 El paciente tiene derecho a no ser informado si así lo expresa previamente.

 En caso de riesgo para la salud pública, se admite la ausencia del consentimiento informado para el internamiento, cuarentena u hospitalización del paciente.

 En caso de riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del paciente, el consentimiento puede obviarse.

 En caso de pacientes menores de edad o de incapacidad del paciente legalmente reconocida, física o mental, se admite que el consentimiento informado sea pedido a su representante legal, que será generalmente el familiar más próximo.

 En caso de riesgo grave para la salud pública o la vida del paciente el consentimiento del representante legal sólo se tendrá en cuenta.

RELACIONADO  Consentimiento informado

Siempre que el paciente haya expresado por escrito su consentimiento informado, tendrá derecho a obtener una copia de dicho documento. En la historia clínica de los pacientes deberá constar la información facilitada a los mismos durante su proceso asistencial y el carácter de su consentimiento.

El paciente tiene derecho a revocar libremente su consentimiento en cualquier momento sin necesidad de expresar la causa, debiendo constar dicha revocación por escrito en la historia clínica.

Contenido del documento de consentimiento informado

Según la recientemente aprobada Ley 5/2010** de Castilla-La Mancha, el documento de consentimiento informado:

 deberá ser específico para cada persona y procedimiento, sin perjuicio de que se puedan adjuntar hojas y otros medios informativos de carácter general.

 deberá contener enunciados breves y será redactado en lenguaje comprensible, de manera que los conceptos médicos puedan entenderse por la generalidad de los pacientes.

 deberá contener al menos los siguientes datos:

a. Identificación del centro, servicio o establecimiento sanitario.

b. Identificación del profesional sanitario responsable del procedimiento.

c. Identificación del paciente y, en su caso, del representante legal, o persona vinculada a él por razones familiares o de hecho.

d. Declaración de quien presta el consentimiento en la que conste que ha comprendido adecuadamente la información, que conoce que el consentimiento puede ser revocado en cualquier momento sin expresión de la causa de la revocación y que ha recibido una copia del documento.

e. Lugar y fecha.

f. Firma del profesional sanitario responsable del procedimiento y de la persona que presta el consentimiento.

Ejemplo de consentimiento informado por anestesia general

En general, todo consentimiento informado será un documento escrito del que el paciente debería firmar y quedarse con una copia, con estos bloques:

Bloque inicial: identificación y concreción del consentimiento

  • Centro médico, profesional u hospital que emite el documento, incluyendo sus datos de contacto y dirección completa.
  • Servicio del centro que emite el documento y tipo de consentimiento. Por ejemplo, “Servicio de anestesiología” o “Servicio de resonancia magnética”.
  • Nombre del consentimiento concreto de que trata el documento. Por ejemplo, “Consentimiento informado para anestesia general”.
  • Nombre completo, DNI y número de historia clínica del paciente.
  • Nombre, DNI y número de Colegiado del Jefe/a del Servicio médico.

Bloque 2: explicación sencilla del procedimiento a recibir por el paciente

En este ejemplo, de un hospital privado, se explica en qué consiste un procedimiento de anestesia general (“realizar una intervención o una exploración quirúrgica sin dolor”).

Consentimiento informado explicación sencilla
Consentimiento informado explicación sencilla

 

Bloque 3: riesgos, molestias y efectos secundarios

En este tercer bloque se explican los riesgos concretos del tratamiento. En nuestro ejemplo, los riesgos de una complicación anestésica se valoran en un 1% y los de muerte exclusivamente anestésica en un uno por 10.000. Pero también se advierte al paciente de la posibilidad de sufrir reacciones alérgicas o anafilácticas, de reacciones secundarias no previstas, reacción hipertérmica aguda y severas no infecciosas, dificultades respiratorias moderadas o severas, neumotórax, rotura de piezas dentarias, náuseas, vómitos, parada cardíaca imprevista y un largo etc.

RELACIONADO  Derechos y deberes de los profesionales sanitarios

Consentimiento informado riesgos, molestias y efectos secundarios

Consentimiento informado riesgos, molestias y efectos secundarios2
Consentimiento informado riesgos, molestias y efectos secundarios

Bloque 4: Riesgos personalizados del paciente en concreto

En este apartado, y en función del estado del paciente (se conocerá por una exploración previa y por análisis clínicos de su sangre), se anotarán los riesgos adicionales concretos que pueda tener el paciente por enfermedades pre-existentes, a raíz de su analítica particular.

Bloque 5: Alternativas razonables al tratamiento

En este apartado, se citarán (si las hubiere) alternativas al tratamiento que se pretende recibir.

Bloque 6: Firmas

En este apartado final habrá un espacio para la firma del médico responsable y otros dos para la aprobación del consentimiento por parte del paciente o para su denegación (o revocación posterior a la aceptación si surgen dudas después del “sí” inicial).

* Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (BOE nº 274 de 15 de noviembre de 2002).

Consentimiento informado en productos financieros complejos

Recientemente (marzo 2018), comenzamos a hoy hablar del consentimiento informado en productos financieros complejos adquiridos por inversores particulares (la ley nos llama “clientes minoristas”), que son aquellos en los que inviertes tu dinero en productos que ayudan a las entidades emisoras a financiarse, bajo la promesa de una rentabilidad alta. Hablamos de preferentes, bonos, obligaciones, valores negociables de deuda, cédulas y bonos de internacionalización, títulos de empréstitos convertibles o canjeables, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, bonos de titulización, participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva, cédulas territoriales, «warrants» y demás valores negociables derivados.

Mediante una serie de advertencias legales obligatorias en el contrato y la firma del particular, se pretende dar por informado al cliente y reducir luego la litigiosidad en tribunales si las cosas salen mal (“no digas que no te lo advertimos”, parece decirnos la CNMV que los regula).

Fuentes:
Elaboración propia, Wikipedia (Ver entrada) y ** Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha (DOCM de 9 de julio de 2010).

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Respuesta a Carmen:

    Carmen, tú sí que puedes revocar el consentimiento que ya firmaste, y ten muy en cuenta que la anestesia general trae muchas consecuencias a largo plazo. Si piensas que la mejor es la otro, hazlo de esta manera

  2. informacion anestesia ME TIENEN QUE REALIZAR UNA ARTOSCOPIA DE LA RODILLA IZQUIERDA POR ROTURA DE MENISCO ME HAN HECHO FIRMAR UN DOCUMENTO PARA ANESTESIA GENERAL SABIENDO QUE MUCHOS CASOS LO HACEN CON ANESTESIA EPINDULAR no se si lo escibo bien- LES PREGUNTOS TENGO DERECHO A RECLAMAR QUE NO QUIERO ANESTESIA GENERAL .MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close