Análisis biológico

En este momento estás viendo Análisis biológico
Laboratorio (Misael Moreno Unsplash)

Análisis biológico

El análisis biológico es el análisis químico de las sustancias químicas o metabólicas, o ambas a la vez de una persona o animal (análisis veterinarios), a partir de una muestra obtenida de su sangre, su orina, sus uñas, el sudor, aliento, semen, etc. del ser a analizar.

El análisis biológico puede ser utilizado para determinar el grado de penetración de una sustancia química en el cuerpo humano a partir de la medición de dicha sustancia en una muestra de su aliento (análisis de aliento), orina (análisis de orina), heces (análisis de heces) o sangre (análisis de sangre).

Chequeos médicos

El propósito de muchos análisis biológicos realizados sobre personas vivas tiene como intención la realización de comprobaciones y chequeos médicos de salud. A estos chequeos se les conoce coloquialmente como analíticas. Generalmente, cada tipo de análisis tiene una función principal.

Análisis de sangre

El análisis de sangre es la principal analítica que se realiza sobre humanos y animales. Su objetivo es detectar la existencia de microorganismos que puedan causar enfermedades infecciosas. Además, un análisis de sangre también detecta el recuento de glóbulos en la sangre, de plaquetas, el colesterol o si se sufre algún tipo de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La principal recomendación a la hora de hacerse un análisis de sangre es acudir al mismo en ayunas (por eso se suelen hacer a primera hora de la mañana).  Es necesario que como mínimo hayan habido unas tres horas de ayuno previo si se trata de una analítica convencional. Pero si lo que se quiere analizar es el colesterol o los triglicéridos, se recomienda un ayuno superior, de al menos doce horas, y evitando consumir alcohol la víspera antes de la toma de muestra.

Los principales tipos de análisis de sangre son:

  • Analítica de hematología completa (conteo sanguineo completo). Este es el principal análisis en analíticas: medir la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina, para detectar posibles enfermedades sanguíneas.
  • Análisis de enzimas sanguíneas. Sirven para detectar enfermedades y afecciones cardiovasculares como anginas de pecho o ataques al corazón. Se trata de medir enzimas y reacciones químicas en el cuerpo.
  • Coagulación de sangre. Tratan de determinar el nivel de coagulación y reducir el riesgo de sangrado o de formación de coágulos en los vasos sanguíneos.
  • Análisis del antígeno prostático específico (análisis de PSA): mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. La concentración del PSA en la sangre es más elevada en hombres con cáncer de próstata y llevará a una segunda analítica más en detalle (heces, exploración de la próstata etc.)

Análisis de orina

El análisis de orina se utiliza para analizar cultivos. Antes de hacerse un análisis de orina es recomendable recoger la muestra de orina tras lavarse los genitales y limpiarse con abundante agua. La orina ideal para la muestra es la que sucede justo después de la primera micción matinal. El bote estéril de recogida de orina solo se debe usar una vez. para evitar contaminaciones por gérmenes que distorsionen los resultados.

Como recomendación general, en las tomas de muestras para cultivos microbiológicos el paciente no deberá haber consumido antibióticos 48 horas antes de extraer la muestra.

Análisis de heces

El análisis de heces permite detectar enfermedades de todo el tubo digestivo y sus glándulas asociadas. Este análisis es bastante completo y además del estudio físico de las heces (consistencia, color y olor), permite otros estudios:

  • Estudio bioquímico de las heces (de sus componentes. Un paciente sano tendrá una composición en heces de un 70% agua y el 30% restante de grasas, proteínas, bacterias y fibras no digeribles.
  • Detección de sangre oculta en heces: permite detectar la presencia de pequeñas cantidades de sangre mezclada con las heces. Podría diagnosticar el cáncer de colon o tumores desconocidos.
  • Prueba de Van Kamer: prueba para medir la cantidad de grasa en heces.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. David

    AMO LA MEDICINA Es interesante pero no es lo que busco, lo que busco esteablece limites generales no especificos de la biologia

  2. noelia

    estudiante yo estaba buscando analisis biologicos en fermentaciones y no se pero esta informacion me parece fuera de lo que yo nececito :S
    no se si me sirva de algo esta informacion

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.