Análisis de los medicamentos publicitarios en España

Un medicamento publicitario (también conocido como Especialidad Farmacéutica Publicitaria, o por sus siglas EFP), es aquel para cuya compra no es necesario ni un diagnóstico previo de un médico ni tampoco una receta médica (prescripción facultativa).

Los medicamentos publicitarios están destinados a la prevención, alivio o tratamiento de patologías que no requieren diagnóstico del médico ni prescripción y se llaman “publicitarios” porque la Ley permite que se haga de ellos publicidad directa destinada al consumidor.

Patrones de uso de medicamentos publicitarios
Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, un 60% de la población española consume estos medicamentos que no requieren prescripción médica, la mayoría aconsejada por el farmacéutico (39%) o basándose en su experiencia personal previa (aproximadamente un 69%).

El gasto en automedicación per cápita en Europa en 2007 era de unos 35 euros, con Suiza, Alemania e Irlanda a la cabeza, con un gasto cercano a los 50 euros y España, con un gasto per cápita de 13,5 euros, muy por debajo.

El mercado de los medicamentos publicitarios en España en 2007 estaba constituido por 1.109 formatos comerciales, suponiendo el 9,5% de los 11.693 formatos que constituyen el total de los medicamentos de origen industrial actualmente dispensables en oficinas de farmacia (excluyendo, por tanto, a los envases clínicos y a las presentaciones hospitalarias).

En cuanto al número de principios activos contenidos en las EFP, rondaba en 2007 los 300, frente a los aproximadamente 2.200 disponibles en el conjunto de todos los medicamentos de uso humano.

Cuáles son los medicamentos publicitarios más publicitados
La estructura de la oferta de medicamentos genéricos en España muestra que los productos más comunes son:

RELACIONADO  Medicamento genérico

 medicamentos para la terapia dermatológica (24,8% del total de formatos comerciales de EFP);

 medicamentos para el aparato digestivo y metabolismo (23,7%);

 medicamentos para aparato respiratorio (21,6%);

 medicamentos para el sistema nervioso (13,3%).

Cuáles son los medicamentos publicitarios más consumidos
En cuanto a los consumos por diferentes grupos terapéuticos, los medicamentos publicitarios más dispensados fueron en 2007:

 los medicamentos para el aparato respiratorio,

 los analgésicos,

 los antiinflamatorios no esteroídicos (AINE)

 los medicamentos para el aparato digestivo.

Cosas a recordar
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recuerda en su página web dos cosas a tener en cuenta:

 que “desde el punto de vista sanitario sólo existe un tipo de medicamento, y no debemos caer en el error de distinguir entre especialidades publicitarias y no publicitarias (la diferencia entre medicamentos con y sin receta es exclusivamente administrativa)”, y

 que “es muy importante no olvidar que los medicamentos publicitarios son, a todos los efectos, medicamentos. Por ello, deben ser utilizados con todas las precauciones y condiciones que en cada caso se requieren”.

 que en este tipo de medicamentos “sin receta”, el farmacéutico se convierte en el único profesional sanitario que se relaciona con el paciente antes de que éste utilice el medicamento.

De ahí la importancia de pregunte siempre al farmacéutico, quien nos informará sobre la eficacia, posología y forma de administrar estos medicamentos publicitarios.

Fuente:
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
http://www.portalfarma.com

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Cerrar Menú