Qué es la atención farmacéutica y cuáles son sus niveles por ley

Por ley*, la atención farmacéutica es un servicio de interés público amplio que incluye el conjunto de actuaciones a todos los niveles del Sistema Sanitario (asistencial y de salud pública), que se realizan en los establecimientos sanitarios bajo la responsabilidad y supervisión de un profesional licenciado en farmacia y en relación con la adquisición, custodia, conservación, distribución y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, de modo que garanticen, en todo momento, una adecuada asistencia farmacéutica a la población y que fomenten, a su vez, un uso racional del medicamento.

De los niveles de atención farmacéutica
Sólo se podrá prestar atención farmacéutica en los establecimientos y servicios que cumplan las condiciones legal y reglamentariamente establecidas y que, en virtud de la correspondiente autorización administrativa, se encuentren comprendidos en alguno de los siguientes niveles de atención farmacéutica:

 En el nivel de atención primaria: las oficinas de farmacia, los botiquines y los servicios de farmacia de las estructuras sanitarias de atención primaria.

 En el nivel de atención hospitalaria, sociosanitaria, psiquiátrica y penitenciaria: los servicios de farmacia y los depósitos de medicamentos.

Además de las oficinas de farmacia, tienen carácter de establecimiento farmacéutico los establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos de uso veterinario y los almacenes de distribución de medicamentos y productos sanitarios (no pueden dispensar medicamentos al público).

* Ley 13/2001, de 20 de diciembre, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Castilla y León.

Faarmacia

Faarmacia es un directorio de Oficinas de farmacia geolocalizadas en el Reino de España. Somos especialistas en servicios de posicionamiento y marketing digital de farmacias y parafarmacias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.