Enfermedad transmisible

En este momento estás viendo Enfermedad transmisible
Hospital

Una enfermedad transmisible es una enfermedad infecciosa cuyos agentes causales pueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio ambiente, a una persona susceptible, ya sea directa o indirectamente a través de lo que se conoce como «vectores».

Por ejemplo, una infección o los propios insectos. Es decir que las enfermedades transmisibles se transmiten de un ser humano a otro o de un animal al hombre, directa o indirectamente.

Origen

Las enfermedades transmisibles se originan por la entrada de un microorganismo al paciente, se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos).

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), también conocidas como enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas que tienen en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales.

A las ITS se las llamaba antes ETS (enfermedades de transmisión sexual), pero se abandonó el término enfermedad por el de infección porque la mayoría de los pacientes con infección de transmisión sexual se encuentra asintomática y no se siente enferma.

Entre las ITS más comunes están las Hepatitis (A, B y C), la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) y la tuberculosis.

Enfermedades no transmisibles

Por oposición a las anteriores, las enfermedades no transmisibles (se conocen por sus siglas ENT o también como «crónicas»), son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta que se suelen agrupar por los expertos de la OMS en cuatro tipos principales:

  • las enfermedades cardiovasculares (p. ej. los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares);
  • el cáncer;
  • las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma);
  • y la diabetes.

Fuente: elaboración propia y www.huesped.org.ar.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. alejandra miramontes

    emfermedad transmitible si y estas enfermedades son muy lamentables llegan a cobrar vidas

  2. luis alfonso

    me parece bueno el post.. Esta muy bien lo del comentario y me parecio estupendo…
    gracias.

  3. bustamante mirian

    auxiliar de enfermeria Me gusta la carrera de Enfermeria!!!

  4. eduardo andres montes gonalez

    paspi de las nenas esto es una chinvaaaaaaaaaaaaaaaa papaaaaaaaaaaaaaaaaa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.