Ansiedad

En este momento estás viendo Ansiedad

La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que nos pone en alerta ante una posible amenaza.

Sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable, especialmente cuando alcanza una elevada intensidad. Esto se refleja en fuertes cambios somáticos e incluso puede provocar una pérdida de control sobre nuestra conducta normal.

La ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural y normal del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes o estresantes.

Es una emoción que todos experimentamos en ciertos momentos de la vida, como antes de una presentación importante, un examen o un evento estresante.

Sin embargo, cuando se vuelve intensa, persistente y comienza a interferir con las actividades diarias y el bienestar general de una persona, puede considerarse un trastorno de ansiedad.

Reacciones de la ansiedad

Las reacciones de ansiedad más frecuentes son de tipo cognitivo. Así hablamos o decimos que la ansiedad nos provoca preocupación, pensamientos negativos, inseguridad o temor.

Pero también provoca cambios de tipo fisiológico como molestias en el estómago, sudor, temblor, tensión, palpitaciones o aceleración cardíaca.

Por último, nos provoca cambios de tipo conductual. Esto nos lleva a efectuar movimientos repetitivos, fumar, comer o beber en exceso, y evitar situaciones de enfrentamiento.

Trastornos de la ansiedad

El trastorno de ansiedad es una condición mental en la que los sentimientos de agobio son excesivos, desproporcionados y difíciles de controlar. Puede manifestarse en forma de preocupación constante, miedo intenso, tensión muscular, irritabilidad, dificultad para concentrarse y problemas para dormir.

Las personas con trastornos ansiosos a menudo experimentan trastornos psicosomáticos, como palpitaciones, sudoración, temblores y dificultad para respirar. También dolores de cabeza o de espalda, arritmias, hipertensión arterial, molestias gástricas, etc.

Todos ellos se deben a un exceso en la intensidad y frecuencia de la activación de las respuestas fisiológicas del sistema que sufre la lesión o disfunción (cardiovascular, respiratorio, etc.).

Tratamiento

Esta enfermedad puede ser tratada con enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), que ayuda a identificar y modificar los pensamientos y comportamientos negativos asociados con este trastorno ansioso. Además, en algunos casos, se pueden recetar medicamentos para controlar sus síntomas.

Es importante destacar que, si sientes que estás experimentando ansiedad de manera persistente y afecta tu vida diaria, es recomendable buscar ayuda profesional de un médico o psicólogo, ya que el tratamiento adecuado puede ayudarte a manejarla de manera efectiva.

Fuente:
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.