¿Qué operaciones de cirugía plástica cubre la Sanidad Pública?

¿Qué operaciones de cirugía plástica cubre la Sanidad Pública?
Cirugía plástica

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. La cirugía plástica incluye dos grandes áreas de actividad:

 La cirugía plástica reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

 La cirugía plástica estética está dirigida a pacientes en general sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento.

Ello repercute en la estabilidad emocional del paciente, mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc.

Procedimientos incluidos dentro del catálogo de prestaciones de la Sanidad Pública

La mayoría de los procedimientos de cirugía reconstructiva o reparadora están incluidos dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social. No obstante, existen algunas patologías que se encuentran a caballo entre lo que se considera cirugía estética o reparadora.

Por ejemplo, unas mamas muy voluminosas, cuando producen problemas médicos verificables, como dolor de cuello y de espalda, irritaciones de la piel, etc., sí estarían incluidas en la Seguridad Social. Sin embargo, si sólo provoca problemas estéticos, no estarían incluidas.

En cualquier caso, la lista que se presenta a continuación es sólo orientativa. La última decisión siempre está sujeta a la opinión del equipo de Cirugía Plástica de cada Hospital, y debe individualizarse para cada paciente.

RELACIONADO  Cirugía plástica estética

 cirugía abdominal: cuando se realiza para aliviar problemas médicos, como dolor de espalda, úlceras, irritaciones cutáneas o hernias, o para permitir andar de manera normal.

 cirugía de la mama: para corregir asimetrías congénitas, mamas muy voluminosas que produzcan problemas médicos, para reconstruir una mama tras un cáncer, para eliminar una ginecomastia.

 cirugía de las orejas: cuando se realiza para corregir anomalías congénitas o para reconstruir orejas lesionadas por un traumatismo o enfermedad.

 cirugía de los párpados: cuando se realiza para corregir una caída excesiva de los párpados superiores que cause problemas de visión o para corregir malposiciones de los párpados inferiores.

 cirugía facial: para corregir asimetrías de la cara producidas por una parálisis facial, para tratar lesiones que afecten a los labios, las mejillas o los músculos de la cara; para tratar deformidades traumáticas y deformidades de la cabeza o el cuello.

 cirugía de la mano: toda la cirugía de la mano.

 cirugía de la nariz: para corregir deformidades de nacimiento o traumáticas y para tratar problemas respiratorios.

Fuentes:
Elaboración propia y
Página web de la SECPRE (http://www.secpre.org)

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 24 comentarios

  1. Buenas a mi sobrino de 15 meses le mordió el perro en casa de su mama y le han puesto puntos sobre puntos de sutura en las mejillas, labios y nariz. La cirujana que lo operó de la seguridad social dice q se le van a quedar cicatrices pronunciadas por la infección que aun tiene y por la profundidad de las heridas.

    Hace seis días y tiene mucha infección aun nos comento q por ser el perro nuestro no nos cubre la seguridad social la cirugía para quitarle las cicatrices de su rostro. Quería preguntar qué puedo hacer para que sí se las quiten. Es una pena q tenga q quedar así. un saludo. Gracias.

    1. Hola Cristina, la opinión de la cirujana es una, pero te aconsejamos comenzar el proceso desde abajo: consulta con el médico generalista para pedir cita con el especialista y solicitar la cirugía reparadora, para evitarle al niño cicatrices futuras. Que te justifiquen por escrito por qué no habría de cubrir la SS ese tipo de operaciones y si no, reclamación!

  2. Buenas, no me gusta nada mi nariz, me gustaria operarmela pero claro 4k € es mucho…y me gustaría que me la operaran en el hospital, gratis, de seguridad social. Ademas de que no respiro bien, siempre me ahogo, y siempre estoy constipada, tengo el tabique desviado. Y es un complejo que tengo desde los 14años. Cuabdo era pequeña tenia una nariz muy mona…pero ahora…enfin.

    Ayúdame porfis, que le tengo que decir a mi medicx de cabecera para sacar el tema y no meter la pata?? Me refiero porque en la SS tengo entendido que les importa mas tu salud, que estética. Un besito

  3. Hola solo quisiera saber si la seguridad social cubre una operación de reconstrucción de vagina y dónde puedo ir para saber. Muchas gracias

    1. Hola tendrás que hablar con tu médico de atención primaria para que te remita al especialista y consulte al servicio de salud de tu Comunidad autónoma. Recuerda que no se trata tanto de si la operación esta cubierta como de las causas que la motivan.

  4. Hola buenas , mi masa corporal es de 38 con algo , tengo Obesidad del grado ll . Sabes si me cubren un balon , o una reduccion de estomago?? . Gracias

  5. Hola, quisiera preguntar.

    Tengo sobrepeso importante. Mi problema es en glúteos, muslos y piernas. Tengo las piernas muy hinchadas. No tengo, o al menos no diagnosticado pero mis piernas son parecidas a las piernas con elefantismo. Sobreto tengo mal retorno de la sangre, mala circulación y ahora artrosis en las rodillas muy grande.

    En cuanto a mi edad (es lo que puso el médico en el informe) también tengo en el muslo izquierdo una gran cicatriz por una infección de una rotura de una bolsa de celulitis. Mi pregunta: ¿una liposucción de muslos gluteos y piernas entraría en la seguridad social? Muchas gracias

    1. Hola Gloria,

      Si tienes las rodillas con artrosis y la causa es el sobrepeso, entendemos que claramente la cirugía sería reparadora y podría estar cubierta, pero todo depende de los especialistas de la Seguridad Social o del servicio de salud de tu Comunidad autónoma. Lo mejor es que pidas cita con el especialista y que consulte tu caso (si no lo ha hecho ya).

      Mucha suerte!!!

  6. Tengo una niña de 14 años. El dentista, en una radiografia observó cómo los colmillos le crecen hacia el mentón, por lo que me dice que habrá que operar, pero esto lo cubre la seguridad social y es una operacion de un maxilofacial gracias

    1. Hola Sara

      Pregunta en tu centro de salud (atención primaria) si esto te lo cubren. Yo conozco el caso de la Comunidad de Madrid por mis hijos y lo público les cubra, hasta la adolescencia, sólo un número cerrado de intervenciones como sellados, flúor, empastes o extracciones.

      Un saludo

  7. Hola soi Susana tengo 27 abisme operarán de un tumor y me kitaron el ovario desde entonces ya me kedo la barriga colgando.

    Después me kede embarazada y me hicieron cesárea pues ahora tengo muchos problemas de salud. Tengo los riñones machacados, no me puedo agachar, tengo una hernia, problemas de higiene. Siempre tengo la zona irritada del desgajamiento.

    Estoy delgada pero la barriga con mucho volumen y colgando. No puedo andar normalmente mi medica de crecer me ha mandado a cirugía reparadora tengo miedo ke me diga keno Porke Estoi sufriendo y no tengo dinero para pagármelo si alguien me puede ayudar lo agradecería gracias.

  8. HOLA, MI NOMBRE MICHELLE ALBERT DE ESPAÑA, PERO VIVÍA EN ESTADO UNIDO DE AMÉRICA Y SÓLO QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA CON TODO EL MUNDO. HE DE SER OÍDO SOBRE ESTE TARJETA DE CAJERO AUTOMÁTICO EN BLANCO DURANTE UN TIEMPO Y NUNCA REALMENTE PAGADO NINGÚN INTERÉS PARA ÉL DEBIDO A MIS DUDAS. HASTA QUE UN DÍA DESCUBRÍ UN TIPO DE HACKING DENOMINADA KELVIN ROLAND. ÉL ES MUY BUENO EN LO QUE ESTÁ HACIENDO. VOLVER AL PUNTO, ME PREGUNTÓ ACERCA DE LA TARJETA DE CAJERO AUTOMÁTICO EN BLANCO. SI FUNCIONA NI SIQUIERA EXISTIR. ENTONCES ÉL ME DIJO SÍ Y QUE SU UNA TARJETA PROGRAMADA PARA EL DINERO SE RETIRA AL AZAR SIN SER NOTADO Y TAMBIÉN SE PUEDE UTILIZAR PARA COMPRAS EN LÍNEA LIBRES DE CUALQUIER TIPO. ESTO FUE IMPACTANTE Y YO TODAVÍA TENÍA MIS DUDAS. ENTONCES ME DI UNA OPORTUNIDAD Y PEDÍ LA TARJETA Y DE ACUERDO CON SUS TÉRMINOS Y CONDICIONES. ESPERANDO Y REZANDO PARA QUE NO ERA UNA ESTAFA. UNA SEMANA DESPUÉS RECIBÍ MI TARJETA Y TRATÓ CON EL CAJERO AUTOMÁTICO MÁS CERCANO CERCA DE MÍ, FUNCIONÓ COMO MAGIA. YO ERA CAPAZ DE RETIRAR HASTA $ 2,500 TODOS LOS DÍAS. ESTO ERA INCREÍBLE Y EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA. HASTA AHORA HE PUDIENDO RETIRAR HASTA $ 75,000 SIN NINGÚN TIPO DE ESTRÉS DE SER ATRAPADOS. NO SÉ POR QUÉ ESTOY PUBLICANDO ESTO AQUÍ, ME DIO LA SENSACIÓN DE QUE ESTO PODRÍA AYUDAR A LOS QUE ESTAMOS EN NECESIDAD DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA. EN BLANCO ATM SI HA DE CAMBIAR MI VIDA. SI DESEA PONERSE EN CONTACTO CON ELLOS, AQUÍ ES LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO ( KELVINROLAND.BLANKATM@OUTLOOK.COM ) TAMBIÉN SE LE PUEDE LLAMAR O WHATSAPP LE VIAL 2348128702832. Y CREO QUE TAMBIÉN CAMBIARÁ SU VIDA.

  9. ¿Estás sufriendo financieramente o necesita dinero urgente para pagar sus cuentas? no se preocupe más porque, no hay distancia que puede ganar dinero sin stress.You puede cambiar su vida en tan sólo 18 horas. contacto (hackers ilimitadas) para una tira [ATM TARJETA INTELIGENTE] hoy y ser uno de los afortunados que se benefician de esta tarjetas. Este PROGRAMADOS en blanco tarjeta de cajero automático SMART es capaz de piratería informática en cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Tengo que saber acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco cuando estaba buscando un prestamista de préstamo en línea alrededor de un mes ago..It realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo llevar a mi familia. Lo menos dinero que consigo en un día con esta tarjeta es de $ 5,000. Todos los días tengo suficiente dinero para cuidar de mi familia. Aunque es ilegal, no hay ningún riesgo de ser atrapados, ya que se ha programado de tal manera que no es detectable, y también hace que el circuito cerrado de televisión inútil cuando se está retirando detalles money..For sobre cómo obtener una tarjeta de hoy , enviar por correo electrónico los piratas informáticos en este correo electrónico: unlimitedhackersnetwork@gmail.com

  10. Buenas quisiera saber si una varicocele testicular sería cubierta por el seguro social

  11. Hola soy de las palmas de gran canarias y quisiera saber si la seguridad social hace.cirugia para cortar toda la grasa sobrante de mis piernas xq me ise un bay pass gastrico y he bajado mucho peero me a kedado deforme mis piernas graaacias

  12. pechos tubulares hola, me gustaría saber si la seguridad social de Zaragoza cubre la operación de mamas para tratar pechos tubulares.gracias

  13. duplicidad ungueal hola, tengo una niña de 3 años y tiene una duplicidad ungueal en el segundo dedo del pie izquierdo, tiene una uña normal y otra uña pequeña ubicada en la parte lateral y arriba del dedo, tenemos que cortarla muy a menudo porque crece hacia arriba y le llega a molestar, el pediatra nos ha dicho que eso lo tenemos que pagar nosotros por que es cirugia estetica, hemos ido a investigar a varias clinica y algunas nos han dicho que eso va por la seguridad social,asi que nos tienes confundidos, en caso de tener que pagarlo nosotros cuanto nos costaria.. gracias

  14. susybarr_42@hotmail.com Me gustaria saber si la seguridad social me cubre la elevacion de menbrana y colocacion de hueso ya que no tengo dientes ni muelas, teniendo que hacerme implantes no tengo dinero solo tengo 470 euros de pension so lo quiesiera saber si la seguridad me lo cubriria gracias

  15. cirugía ortognática clase II Hola alba, yo soy un granaino que me han dicho que necesito ortodoncia y cirugía ortognática, tengo un seguro privado pero me han dicho que la cirugia no me la autorizan porque no se aplica a pacientes de la S.Social, entonces ami tampoco. Quiero investigar bien si la S.Social lo cubre, y adeslas me ha "engañado" para ver si cuela y me cayo y no reclamo, por supuesto mi problema es funcional ya que no tengo una maloclusión, no es por estética. Si quieres que nos pongamos en contacto para ver que averiguamos los dos, pues mejor, ah por cierto, yo miedo a la operación ninguno, no tengo problema por pasar por eso, un saludo!

  16. la seguridad social cubre la ciguria de vulvoplastia ? hola buenas, quieria saber se una vulvoplastia lo cubre la seguridad social, llemos muchos años con problemas en esta zona, teng los labios de la vagina mui grande y me esta afectanto mucho me podeis ayuda con esta duda ? gracias

  17. cirugia ortognatica clase 2 Buenas me gustaria saber si cubre este tipo de cirugia en la seguridad social. Soy de granada! Un cirugano me dijo hace años que si me la haria pero nos arrepentimos por como era la operacion, ahora con el paso de los años y despues de ver que la ortodoncia solo no a servido para correguir mi problema de mordida, me gustaria saber si me podria operar ahora cubriendomelo la seguridad social! un saludo y gracias.

  18. necesito ayuda por favor Buenas noches.
    Me llamo raquel tengo 21 años y una hija de 3, de nunca e tenido pechos voluminosos pero no le hechaba demasiado caso, a consecuencia del embarazo y posterior tiempo de lactancia los pechos me alcanzaron un volumen de una 90( yo siempte e estado plana) y me sentia muy contenta con migo misma me alludo bastante a la hora de atravesar la depresion posparto pero en todo este tiempo y debido a que le e quitado el darle de mamar ace 1 mes aproximadamente el pecho no obstante a desaparecido sino que se me a quedado en forma de piel caida. No tengo dinero para una operacion pagada y me esta resultando dificil con 21 años no tener pecho, me resulta asqueroso mirarme y necesito saver si alguin me puede alludar o informarme de algo que se pueda acer por medio de la seguridad social. Espero encontrar respuesta gracias por dedicarme tiempo y leerlo.

  19. La cirugía ortognática Hola, quería saber si la seguridad social en Castilla La Mancha, Albacete cubre la operación de la cirugía ortognática y si es así como de larga es la lista de espera y que trámites de deben hacer porque no tengo ni idea. Graciassssssssssssssss

  20. reduccion de mamas hola mi pregunta es la siguiente he perdido bastante peso como 22 kg y tengo mucho peso ultimamente me duele mucho la espalda y quiero saber si cubre una reduccion de mamas el seguro en este caso estoy acomplejada se me ve mucho pecho ahora gravcias si algien me puede ayudar le quedare muy agradecida se de un caso k se lo hicieron y gratis pero claro con enchufe gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close