Diez consejos antes de una operación de cirugía estética

En este momento estás viendo Diez consejos antes de una operación de cirugía estética
Anestesista anestesia

Esta entrada «Diez consejos antes de una operación de cirugía estética» se publicó originalmente el 10 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 28 de septiembre de 2019.

Cirugía estética

Cuando ya tienes claro que te vas a hacer una operación de cirugía para corregir algún defecto o rasgo que te no te contenta es el momento de pararse a pensar y reflexionar un poco antes de dar el «sí quiero».

Consejos antes de una operación de cirugía estética

Aquí te damos unos consejos a la hora de afrontar tu operación extraídos de la página web de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Reparadora y Estética).

Tu caso es único

Tu caso es único, diferente de los demás, y por tanto el especialista te debe hacer un seguimiento personalizado un análisis de tu historial médico. Es decir de las intervenciones anteriores, alergias, enfermedades pasadas. Y también de las enfermedades familiares (hay riesgos, por ejemplo, en caso de diabetes o hemofilia) y un chequeo de salud previo.

Por ello es necesario, sí o sí, realizar un chequeo preoperatorio más o menos exhaustivo en función del tipo de cirugía (no es lo mismo una reducción mamaria que un retoque estético en una oreja).

El chequeo cubrirá, como mínimo, un análisis de sangre y un electrocardiograma.

Ponte en manos de especialistas

Otro consejo importantes es dejarse asesorar por el especialista sobre la mejor intervención para tu caso. Él/ella analizará tus rasgos físicos y te propondrá una solución estética equilibrada.

En la mayoría de las ocasiones la idea inicial del paciente (volumen de seno, corrección de la nariz, etc.) no suele resultar la más apropiada para su caso por ser desproporcionada.

Examen psiquiátrico

Aunque no son totalmente obligatorios, en este paso del proceso, es muy aconsejable que el paciente sea sometido a un examen psiquiátrico para conocer cuál es su situación.

Existen dos tipos de enfermedades mentales que pueden resultar incompatibles con los resultados de estas operaciones: la dismorfofobia y la depresión aguda.

Ambos trastornos provocan, entre otros síntomas, el desagrado del paciente consigo mismo.

Información previa

Solicita toda la información previa a la operación sobre el tratamiento y no te quedes con ninguna duda sin despejar.

El paciente ha de conocer todos los detalles de la intervención, los resultados que se pueden alcanzar y, sobre todo, los límites de la cirugía estética, ya que ésta no hace milagros.

Además, es fundamental preguntar por las posibles complicaciones: toda intervención quirúrgica conlleva una serie de riesgos que varían en función del tipo de intervención elegida.

Consentimiento informado

Tras el estudio del caso concreto, es vital que se nos presente para la firma como pacientes un consentimiento informado. Este documento escrito es obligatorio en operaciones de todo tipo, incluidas las operaciones de cirugía estética y la anestesia.

Información sobre el equipo médico

Exige y documenta la formación del cirujano que te vaya a intervenir y de su equipo (al menos del anestesista).

Una garantía para el cirujano es poseer el título de “Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética” (ojo con combinaciones de estas palabras o con pseudo títulos de especialista en cirugía estética, a secas). Otra añadida pertenecer a la SECPRE, y otra conocer las licencias de cirugía.

Información sobre el quirófano

El lugar de la intervención ha de ofrecer la posibilidad de ingreso de los pacientes (si no es de por sí un hospital), contar con una licencia para cirugía y un quirófano en regla (mejor el de un hospital o en clínicas con las licencias requeridas y dotadas de los suficientes medios materiales y humanos).

Los especialistas consultados recomiendan un Hospital de día u Hospital dotado de las unidades de UVI y reanimación, ambas imprescindibles si se producen complicaciones durante la intervención.

Prepárate psicológicamente

Hay que estar preparado psicológicamente para la operación.

Se recomienda una preparación psicológica anterior a la intervención ya que es posible que tras la intervención el paciente sufra algunos efectos como una pseudo-depresión ya que los cambios físicos son, a veces, difíciles de aceptar.

Dossier médico

Recoge y pon a buen recaudo toda la información sobre la intervención, los análisis clínicos, los especialistas que intervendrán en ella, el consentimiento informado, el lugar, fecha y hora de la intervención y una factura por los servicios prestados (no dudes, con IVA), desglosando cada uno de los conceptos (habitación de hospital, anestesista, médico cirujano, medicamentos, etc.). Si las cosas se tuercen, tu abogado te va a pedir el máximo de información.

Pero ten en cuenta que no siempre el profesional cirujano responde cuando el resultado de la operación no nos gusta o si creemos que la operación no está bien hecha.

Postoperatorio

El último consejo que dan los profesionales cirujanos es respetar el tratamiento postoperatorio que se te recomiende. Y no dejar de visitar al médico cirujano de forma programada o en caso de problemas tras la operación (supurado, hinchazones descontroladas, necrosis de la zona intervenida, cicatrización defectuosa o con infección, etc.).

Fuente: Elaboración propia y SECPRE.

Esta entrada «Diez consejos antes de una operación de cirugía estética» se publicó originalmente el 10 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 28 de septiembre de 2019.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gina Marriaga

    Estudiante Zootecnia Buenos días, tengo una pregunta.
    Si me van a practicar una cirugía de la nariz en dos días y he estado consumiendo un alimento en polvo a base de calostros y omega tres, esto me afecta,
    Estas vitaminas me las recomendó mi médico de cabecera para subir las defensas
    les agradeceria me pudieran dar una pronta respuesta ya que temo que pueda pasar algo en la cirugia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.