Tipos de sidras en el mercado

En este momento estás viendo Tipos de sidras en el mercado

En este post te hablamos de los tipos de sidras.

Qué es la sidra

Según Wikipedia, el manzano (Malus domestica), es un árbol de la familia de las rosáceas, originario del Cáucaso e introducido en Europa por los romanos. En la actualidad existen unas mil variedades de manzanos que dan lugar a un fruto, la manzana, fuente de vitaminas.

De algunas de estas variedades de manzanas, dependiendo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de que se trate, se obtiene la sidra.

En concreto, según la DOP Sidra de Asturias, utiliza las siguientes variedades (ninguna de ellas «de mesa», que están prohibidas para obtener aquélla sidra con DOP: Blanquina, Carrió, Clara, Collaos, Coloraona, De la Riega, Durona de Tresali, Ernestina, Fuentes, Limón Montés, Meana, Panquerina, Perezosa, Perico, Prieta, Raxao, Regona, San Roqueña, Solarina, Teórica, Verdianola y Xuanina.

Tipos de sidras

Como hemos visto en otro post, legalmente, en España hay dos tipos de sidras, la sidra natural y la sidra.

Sidra natural

Según el Real Decreto 72/2017* la sidra natural es un

producto resultante de la fermentación del mosto natural de manzana, cuyo contenido en gas carbónico y azúcares tiene origen endógeno exclusivamente. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 5% vol. y su presión relativa en el interior de la botella será superior a 0,5 bares a 20.ºC.

Sidra comercializada

Por su parte, la “sidra” como bebida comercializada, es el

producto resultante de la fermentación total o parcial del mosto de manzana, al que se puede incorporar, posteriormente a la fermentación, los azúcares o jarabes azucarados, regulados en la normativa sobre determinados azúcares destinados a la alimentación humana, y anhídrido carbónico. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 4% vol.

Este Real Decreto distingue cinco tipos de sidras: la sidra natural, la sidra natural dulce, la sidra natural espumosa, la sidra natural de bajo contenido en alcohol y la sidra natural sin alcohol.

De estos cinco tipos surgen las ocho variedades comerciales que ahora te contamos.

Tipos de sidras en el mercado

Según el citado Real Decreto 72/2017, en España están autorizadas para su venta al público las siguientes categorías de sidra:

Sidra

Es el producto resultante de la fermentación total o parcial del mosto de manzana, al que se puede incorporar, posteriormente a la fermentación, los azúcares o jarabes azucarados, regulados en la normativa sobre determinados azúcares destinados a la alimentación humana, y anhídrido carbónico.

Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 4% vol. La presión relativa en el interior de la botella de la sidra será superior a 0,5 bares a 20.ºC.

Sidra extra

Es una sidra elaborada a partir de la fermentación total o parcial del mosto natural de manzana. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 5% vol.

La presión relativa en el interior de la botella de la sidra extra será superior a 0,5 bares a 20.ºC.

Sidra con zumo de frutas

Es un producto elaborado a partir de sidra al que se han añadido zumo de frutas o zumo de frutas a partir de concentrado o zumo de frutas concentrado.

Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 4% vol. La presión relativa en el interior de la botella de la sidra con zumo de frutas será superior a 0,5 bares a 20.ºC.

En este caso, la denominación legal será “sidra con zumo de (xxx)”, seguida del nombre de la fruta o frutas con las que se ha elaborado el zumo de frutas, el zumo de frutas a partir de concentrado o el zumo de frutas concentrado añadido.

Sidra aromatizada

Es un producto elaborado a partir de sidra a la que se han añadido aromas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 4% vol. La presión relativa en el interior de la botella de la sidra aromatizada será superior a 0,5 bares a 20.ºC.

En este caso, la denominación legal será “sidra aromatizada con ()”, seguida del nombre del aroma empleado.

Sidra de hielo

Es una bebida obtenida de la fermentación total o parcial del mosto de manzanas congeladas (crioextracción) o mosto congelado de manzana (crioconcentración).

Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 8% vol. y su concentración de azúcares totales será igual o superior a 100 g/l.

Cóctel de sidra

Es una bebida obtenida a partir de sidra y su mezcla con zumos de fruta o bebidas refrescantes. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será inferior a 4% vol., debiendo estar la sidra presente en el producto acabado en una proporción superior al 50%.

Sidra de bajo contenido en alcohol

Es aquella sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será igual o superior a 1% vol. e inferior o igual a 3% vol.

Sidra sin alcohol

Es aquella sidra a la que se le elimina el alcohol por medios físicos, sin que se pierdan sus características organolépticas. Su grado alcohólico volumétrico adquirido será inferior a 1% vol.

Prácticas prohibidas en las diferentes categorías de sidra

Según la anterior ley, para la elaboración y conservación de las diferentes categorías de sidra están prohibidas las siguientes prácticas:

1. Empleo de mosto de manzana concentrado para la sidra extra y la sidra de hielo.

2. Adición de zumos de otras frutas, zumos de otras frutas a partir de concentrado y zumos de otras frutas concentrados, excepto para la sidra con zumo de frutas y el cóctel de sidra.

3. Adición de alcohol o bebidas alcohólicas.

4. Desalcoholización, excepto para las sidras sin alcohol o de bajo contenido en alcohol.

Información alimentaria voluntaria

La información alimentaria voluntaria relativa a las sidras podrá incluir los siguientes términos:

1. Light: los productos objeto de esta norma podrán incluir la declaración nutricional “light” si cumplen lo dispuesto en las normas de ámbito comunitario aplicables en la materia, cumpliendo los mismos criterios y exigencias que en dichas normas se hayan establecido.

2. Para la sidra natural espumosa, en función de su contenido en azúcares:

a) Brut Nature, inferior a 3 g/l. y sin adición de licor de expedición.

b) Extra Brut, inferior a 6 g/l.

c) Brut, igual o inferior a 12 g/l.

d) Extra-seca, superior a 12 g/l. e igual o inferior a 20 g/l.

e) Seca, superior a 20 g/l. e igual o inferior a 30 g/l.

f) Semi-seca, superior a 30 g/l. e igual o inferior a 50 g/l.

g) Dulce, superior a 50 g/l.

3. Para la sidra, en función de su contenido en azúcares:

a) Extra-seca, igual o inferior a 20 g/l.

b) Seca, superior a 20 g/l. e igual o inferior a 30 g/l.

c) Semi-seca, superior a 30 g/l. e igual o inferior a 50 g/l.

d) Dulce, superior a 50 g/l.

Normativa de la sidra

La normativa que regula la calidad y las diferentes tipologías de sidras en España es la siguiente:

-Real Decreto 72/2017, de 10 de febrero, por el que se aprueba la norma de calidad de las diferentes categorías de la sidra natural y de la sidra.

-Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria.

Esta ley habilita al Gobierno para aprobar normas de calidad de productos alimenticios, con el objeto, entre otros, de adaptarse a la reglamentación de la Unión Europea, y de simplificar, modernizar y valorizar las normas existentes así como de mejorar la competitividad del sector, incluyendo los adelantos producidos por la innovación tecnológica.

-Real Decreto 176/2013, de 8 de marzo, por el que se derogan total o parcialmente determinadas reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad referidas a productos alimenticios.

-Orden de 1 de agosto de 1979 por la que se reglamentan las sidras y otras bebidas derivadas de la manzana (derogada por el RD 72/2017).

*Real Decreto 72/2017, de 10 de febrero, por el que se aprueba la norma de calidad de las diferentes categorías de la sidra natural y de la sidra (BOE de 21 de febrero de 2017).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.