Para qué sirve el Registro general sanitario de alimentos

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias (RGSEAA), antiguo Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA),  es un órgano administrativo de inscripción obligatoria de todos los alimentos y empresas que se producen en España con el objeto de, sin entorpecer la libre circulación de mercancías, asegurarse la posibilidad de poder intervenir de manera rápida y eficaz en una situación de peligro para la salud pública.

El RGSEAA tiene carácter nacional y público y es unificado (para el todo territorio nacional), debiendo todas las administraciones públicas colaborar para que sea eficaz, con datos exactos y publicitado.

El RGSEAA es un órgano adscrito a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas y establecimientos sometidos a inscripción.

Establecimientos obligados a inscribirse
Están obligados a inscribirse en el registro las industrias y establecimientos radicadas en España:

-De productos alimenticios y alimentarios destinados al consumo humano,

-De sustancia y materiales destinados a estar en contacto con alimentos,

-De detergentes, desinfectantes y plaguicidas de uso en la industria alimentaria,

-De sustancias para elaboración de materiales de envase y embalaje destinados a estar en contacto con los alimentos.

Cualquier industria de un país de la Unión Europea podría solicitar la inscripción voluntaria. Todo aquel establecimiento español que no se inscriba en el Registro, será considerado clandestino.

Tipología de establecimientos
La clasificación que la norma* que regula el Registro hace de las industrias es:

-Industrias de producción, transformación, elaboración y/o envasado,

-Industrias de almacenamiento y distribución,

RELACIONADO  Qué es la esterilización de un alimento

-Industrias de importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la UE.

Todos deben contar previo a la inscripción con la autorización sanitaria de funcionamiento como industria otorgada por sus respectivas Comunidades Autónomas.

Otros productos sometidos a registro
También están sujetos al registro los preparados alimenticios para regímenes dietéticos, las aguas minerales naturales y las aguas de manantial.

Establecimientos exentos de inscribirse
No están obligados a inscribirse en el RGSA (aunque no están exentos de controles sanitarios)

-La producción de frutas y hortalizas frescas para el consumidor u otras industrias alimentarias;

-Los almacenes o depósitos de productos envasados para el propio uso de la empresa cuando la empresa y la industria estén en la misa Comunidad autónoma;

-Los establecimientos que elaboren productos para su consumo “in situ” y pequeños  establecimientos no permanentes que sean excluidos del deber de Registro por una Reglamentación Técnico Sanitaria;

-Los comercios detallistas.

Qué se inscribe
Además de los datos sobre titularidad de la industria, se debe registrar:

-La actividad, domicilio, los productos objeto de la industria y cualquier modificación que estos experimenten;

-Cualquier sanción administrativa firme por infracción de salud pública.

Los datos que aparezcan en las etiquetas, envases, cierres, precintos deberán coincidir exactamente con los del Registro.

*Normativa reguladora:
El RGSA está regulado por:

 Real Decreto 1712/1991, de 29 de noviembre, sobre Registro general sanitario de alimentos (que actualiza el RD 2825/1981, de 27 de noviembre de 1981).

 Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

 Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, y otros cuatro reglamentos sobre esta materia (BOE de 27 de agosto de 2014).

RELACIONADO  Fecha de duración mínima

En agosto de 2014, se exime de esta exigencia de inscripción en el RGSEAA a las aguas minerales naturales y aguas de manantial y a los productos alimenticios destinados a una alimentación especial.

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú