La manipulación de alimentos en detalle

La manipulación de alimentos en detalle
Manipulacion de alimentos

Comer sano y en condiciones de higiene en cualquier establecimiento de restauración es un derecho de los consumidores (derecho básico de protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad).

La normativa* exige respecto a la higiene de los alimentos que se preparan en cualquier establecimiento comercial para el consumo tres cosas, básicamente:

 Una serie de normas generales de higiene que deben observar los manipuladores de alimentos,

 Las responsabilidades de las empresas sobre la higiene de sus empleados, y

 Las modalidades que se reserva la Administración para verificar que empresas y manipuladores observan lo que dice la ley.

Manipuladores de alimentos

Todas persona que, por su actividad laboral, tenga contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro o servicio, está obligada a mantener la máxima higiene.

La ley obliga a los manipuladores de alimentos a, entre otros, lavarse las manos con agua caliente y jabón o desinfectante cuantas veces sea necesario, a no fumar ni mascar chicle mientras están trabajando y a mantener un grado elevado de aseo personal.

Deber de formación

Las empresas que manipulen alimentos, deben formar (o hacer formar) en higiene alimentaria a sus empleados manipuladores de alimentos y acreditar su formación como manipuladores de alimentos.

Normativa sobre manipulación de alimentos

-Reglamento (CE) nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios dice así en varios apartados sobre la higiene de los alimentos

-Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

RELACIONADO  Consejos de higiene a la hora de congelar alimentos

-Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos (norma derogada desde el 20 de febrero de 2010).

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. congelacion que prolemas existen con los alimentos por ejemplo la carne o pescados que se descongelan y se vulven acongelar ???

  2. congelacion que prolemas existen con los alimentos por ejemplo la carne o pescados que se descongelan y se vulven acongelar ???

  3. congelacion problemas que pueden haber cuando los alimentos se descongelan y se vuelven a congelar

Deja un comentario

Cerrar Menú