Antiapelmazante

En este momento estás viendo Antiapelmazante
Patatas fritas chips y sal

Antiapelmazante

Los aditivos alimentarios son sustancias que se emplean para dar características organolépticas diferentes a las características naturales de un alimento (color, olor, sabor) o para alargar su vida útil.

Dentro de los aditivos, los antiapelmazantes se emplean para conservar la textura de los alimentos, evitando que algunos productos en polvo (como la sal o la harina) o granulados (azúcar) se hagan compactos por la presencia de humedad.

Esto es porque hay muchos alimentos e ingredientes con la tendencia a absorber la humedad a su alrededor favoreciendo la unión de sus partículas (apelmazamiento o aglutinamiento).

La sal es un buen ejemplo. El cloruro sódico, composición quíómica de la sal común es “higroscópico”, es decir, que tiende a absorber la humedad del ambiente y compactarse.

Otros antiapelmazantes son la harina de huesos, los polifosfatos, los silicatos, los estearatos y los gluconatos.

El arroz es un buen antiapelmazante

El arroz funciona como antiapelmazante natural de la sal de cocina (por eso es común ver unos granos de arroz en tantos saleros de los restaurantes). Esto es así porque el arroz tiene un alto contenido en almidón que evita que la sal se compacte.

Ejemplos de aditivos antiapelmazantes

  • Carbonato cálcico (E-170).
  • Carbonato magnésico (E-503).
  • Ferrocianuros de sodio (E-535).
  • Ferrocianuros de potasio (E-536).
  • Sílice amorfa (“silica gel”) (E-551).
  • Silicato cálcico (E-552).
  • Aluminosilicato de sodio (E-554).
  • Caolín (E-559).
  • Talco (E-553b).
  • Fosfato de dialmidón (E-1412).

Industria de antiapelmazantes

AFCA es la Asociación Española de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos Alimentarios.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.afca-aditivos.org/
http://pasiongastronomicaandaluza.blogspot.com/2014/06/aditivos-alimenticios-8-antiapelmazantes.html

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. teofilo dominguez mora

    Tomé un tarro de melaza de caña de azúcar que hacía años gareteaba en la alacena y lo probé para ver si aun era consumible e inesperadamente tuve una reacción que me hizo vaciar el estómago con un efecto positivo lo cual me hizo buscar el producto de nuevo en el super.

    Entonces empecé a tomarlo creyendo que obtendría los mismos resultados pero a los pocos días empecé a notar una constipación (estreñimiento) jamás antes sentido lo que hizo interrumpir la ingestión del producto hasta nueva orden.

    Paralelamente empecé a sufrir contracciones intestinales e irregularidad en la evacuaciones al mismo tiempo creí que la ingestión de mantequilla podría resultar beneficiosa para equilibrar el déficit de proteínas pero ahora también sospecho que la mantequilla (en porciones) contiene un anti coagulante que entre otras maravillas produce perdida del equilibrio del oído interno y caídas a personas sanas y de la memoria cercana

  2. ROBERGALARGA

    MAS AMPLIACION DEVERIAN AMPLIAR MAS LAS IDEAS DE ESTA OPALABRA NO LOTOMEN AMAL PERO ESO APESTA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.