Descienden 2 puntos el sobrepeso y la obesidad en los niños de 7 y 8 años en España

Descienden 2 puntos el sobrepeso y la obesidad en los niños de 7 y 8 años en España

Leemos en la web de AECOSAN (agencia española de consumo y seguridad alimentaria), que según el estudio Aladino 2013 del Ministerio de Sanidad, ha habido en el último año un descenso de más de dos puntos en la prevalencia del exceso de peso en escolares de 7 y 8 años.

El sobrepeso infantil es un problema de salud pública en los países más desarrollados. En España se ha estabilizado en torno al 24,6% (1 de cada 4 niños y adolescentes tiene sobrepeso) aunque ascendía a un 26,2% de los niños y niñas de 7 y 8 años. En cuanto a la prevalencia de la obesidad infantil, en 2011 fue del 19,1% en la población de 7 y 8 años, frente al 18,4% de 2013 así que también ha bajado algo.

El dato preocupante es que si sumamos los niños obsesos a los que tienen sobrepeso, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de 7 y 8 años, aunque globalmente también ha mejorado este porcentaje: en 2011 ascendía al 45,3%, lo que supone un descenso de 2,3 puntos en 2013.

Otro dato interesante sobre el sobrepeso que arroja el Estudio Aladino 2013 (sus resultados completos aun no se han publicado) es que se presenta algo más en las niñas (24,9%) frente a los niños (24,2%) mientras que la obesidad afecta más a los niños (21,4%) que a las chicas (15,5%).

De dónde salen los datos
El Estudio Aladino 2013 se basa en una análisis a una muestra representativa de la población, de 3.426 niños y niñas de 7 y 8 años de edad,

Las causas del sobrepeso infantil
Todos los expertos en nutrición (y así lo confirma el informe Aladino), coinciden en que las dos principales causas del sobrepeso infantil en nuestro país son el ocio pasivo (no hacer ejercicio sino ver la televisión o jugar con videojuegos y pantallas móviles) y el no desayunar, es decir, llevar una dieta desequilibrada, saltándose comidas.

Los adolescentes también son una población de riesgo
La Ministra Mato también ha avanzado que a finales de 2014 habrá una campaña llamada “Movimiento Actívate”, que estará dirigida a los adolescentes de 13 a 17 años.

Valora esta entrada

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.Consumoteca, con 4.200 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú