Qué es un alimento genético

En este momento estás viendo Qué es un alimento genético
Verduras y frutas

Un alimento genético, transgénico u organismo genéticamente modificado (OGM), es un alimento que posee organismos cuyo material genético ha sido alterado de forma artificial.

La tecnología que se emplea para llevar a cabo esta alteración genética es la biotecnología moderna, tecnología genética o también o ingeniería genética.

Estas técnicas permiten transferir genes individuales seleccionados de un organismo a otro y también entre especies no relacionadas.

OGM en Europa

Hay dos tipos de alimento genético, los destinados a la alimentación humana, y los piensos destinados a la alimentación animal.

El proceso de autorización de estos alimentos para humanos y piensos modificados genéticamente está centralizado a nivel europeo.

Según el Reglamento europeo* que los regula, los alimentos genéticos son «aquellos alimentos que contienen o están compuestos por OMG o han sido producidos a partir de ellos».

Los grandes principios de este Reglamento son:

1. Los alimentos contemplados en el apartado 1 del artículo 3 no deberán:

a) tener efectos negativos sobre la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente;

b) inducir a error al consumidor;

c) diferenciarse de los alimentos que están destinados a sustituir de tal manera que su consumo normal resulte desventajoso, desde el punto de vista nutricional, para los consumidores.

Y continúa:

La libre circulación de alimentos y piensos seguros y saludables constituye un aspecto esencial del mercado interior y contribuye notablemente a la salud y el bienestar de los ciudadanos, al tiempo que favorece sus intereses sociales y económicos.

(2) Al aplicar las políticas comunitarias debe garantizarse un nivel elevado de protección de la vida y la salud de las personas.

(3) A fin de proteger la salud humana y la sanidad animal, los alimentos y piensos que contienen o están compuestos por organismos modificados genéticamente o han sido producidos a partir de ellos (denominados en lo sucesivo alimentos y piensos modificados genéticamente) deben someterse a una evaluación de la
seguridad mediante un procedimiento comunitario antes de ser comercializados en la Comunidad.

Sobre la autorización dice:

la autorización puede concederse a un OMG que se vaya a utilizar como materia prima para la producción de alimentos o piensos, o a los productos con fines
de alimentación humana o animal que contienen o están compuestos por ese organismo o han sido producidos a partir de él, o bien a los alimentos o los piensos producidos a partir de un OMG.

¿Para qué se manipulan los alimentos?

La manipulación genética de alimentos es muy controvertida porque puede servir a fines tan dispares como la preservación de las variedades, su potenciación, la lucha contra plagas, etc. o también para la explotación con fines de lucro.

Y no se conocen los efectos a bastante largo plazo de su consumo sobre el organismo de humanos y animales.

Obligaciones de los alimentos genéticos

En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) primero (actualmente AESAN) ha apostado por la información veraz y completa de la presencia de OGMs en el etiquetado de los alimentos.

Pretende que se permita la libre elección por parte del consumidor entre los alimentos con OGMs o sin ellos. Esta línea de actuación es la más sostenida en la UE.

A este respecto, el Reglamento citado dice en sus Considerandos 21 y 22 así:

(21) En el etiquetado debe informarse de manera objetiva de que el alimento o el pienso contiene o está compuesto por OMG o ha sido producido a partir de OMG. Un etiquetado claro, al margen de la detectabilidad del ADN o la proteína resultantes de la modificación genética en el producto final, responde a los deseos expresados por la gran mayoría de los consumidores en numerosas encuestas, permite elegir con conocimiento de causa y descarta la posibilidad de que los consumidores se vean inducidos a error por lo que respecta al método de fabricación o producción.

(22) Las etiquetas deben dar asimismo información de cualquier característica o propiedad que haga que el alimento o el pienso sean diferentes a sus homólogos convencionales por lo que se refiere a la composición, el valor o los efectos nutricionales, el uso al que están destinados o los efectos sobre la salud de determinados sectores de la población, así como cualquier característica o propiedad que genere inquietudes de orden ético o religioso.

Normativa de alimentos genéticos

La principal normativa es el Reglamento (CE) Nº 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente. (ver Reglamento en pdf).

  • Reglamento (CE) Nº 1829/2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.
  • Reglamento (CE) Nº 1830/2003, del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2003, relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE.
  • Reglamento (CE) Nº 65/2004, de la Comisión, de 14 de enero de 2004, por el que se establece un sistema de creación y asignación de identificadores únicos a los organismos modificados genéticamente.
  • Reglamento (CE) Nº 641/2004, de la Comisión de 6 de abril de 2004 sobre las normas de desarrollo del Reglamento (CE) 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la solicitud de autorización de nuevos alimentos y piensos modificados genéticamente, la notificación de productos existentes y la presencia accidental o técnicamente inevitable de material modificado genéticamente cuya evaluación de riesgo haya sido favorable.
  • Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de marzo de 2001, sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo.
  • Reglamento (CE) Nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
  • Reglamento (CE) Nº 258/1997, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.
  • Decisión 1999/468/CE, del Consejo,de 28 de junio de 1999, por la que se establecen los procedimientos para el ejercicio de las competencias de ejecución atribuidas a la Comisión

Fuente: AESAN (Alimentos modificados genéticamente).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. junir

    las proteinas eso es muy interesante

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.