Sistemas de agua caliente en el hogar

Hoy en día, el agua caliente es un bien imprescindible en los hogares. El agua potable de que disponemos en casa y que calentamos para nuestra higiene personal, limpieza del hogar, cocina, etc. se denomina “agua caliente sanitaria (ACS)”.

La generación de ACS es, después de la calefacción, el segundo consumidor de energía de nuestros hogares. Un tercio de la energía consumida en una casa se emplea para calentar agua.

Existen distintos métodos de producción de ACS, en función de la fuente calorífica (gas, electricidad o energía solar térmica) y del sistema que se utilice (de producción instantánea, de acumulación o mixto) pudiendo ser, además, centralizado para una comunidad de vecinos o individual para cada hogar.

En la actualidad, los sistemas más utilizados son los equipos instantáneos o de acumulación a gas, por el precio moderado de este combustible, y los calentadores eléctricos individuales por su facilidad de instalación. Los sistemas centralizados son más eficientes que los individuales, no obstante, su instalación es más compleja (requieren una sala de calderas o instalación de placas solares, circuitos, una regulación de temperaturas para evitar la aparición de la bacteria culpable de la legionella, etc.).

Todos los sistemas domésticos cuentan con elementos comunes:

-una acometida de agua fría,
-un generador de calor (calentador o caldera),
-una red de suministro (tuberías por donde el agua calentada se dirige a los elementos terminales),
-elementos terminales (grifos, duchas, válvulas mezcladoras, etc.),
-un circuito de retorno (tuberías por donde el agua distribuida en la red de suministro que no se ha utilizado regresa al acumulador),
-y un sistema regulador o de control (termostato).

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú