Cuáles son los tipos de aguas envasadas para consumo humano permitidas en España y cuáles sus diferencias

Legalmente, son aguas destinadas al consumo humano todas las aguas, ya sea en su estado original, ya sea después de tratamiento, para beber, cocinar, preparar alimentos u otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren a través de una red de distribución, a partir de una cisterna o envasadas en botellas u otros recipientes.

Las aguas que actualmente se envasan para consumo humano en España (y en los países de la Unión Europea, ya que deben cumplir la misma normativa de mínimos) son de cuatro tipos:

 las aguas minerales naturales,

 aguas de manantial,

 aguas preparadas y

 aguas de consumo público envasadas.

Diferencias
Las aguas minerales naturales y aguas de manantial se caracterizan por su origen subterráneo y por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes, así como por su pureza original.

Por su parte, las aguas preparadas y de consumo público envasadas pueden ser de procedencia subterránea o no pero no disponen de las propiedades de aquellas por lo que la normativa considera necesario garantizar el derecho de información del consumidor respecto de la calidad y origen del agua preparada que beben regulando la publicidad y etiquetado.

Finalmente, las aguas de consumo publico envasadas son aquellas distribuidas mediante red de abastecimiento público y las procedentes de este origen, envasadas conforme a la normativa que regula los materiales en contacto con alimentos, de forma coyuntural para su distribución domiciliaria y gratuita, con el único objeto de suplir ausencias o insuficiencias accidentales de la red pública.

* Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano (BOE de 20 de enero de 2011).

* Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano (BOE de 19 de enero de 2011).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juan CarLOs CORONa MuRiLLo!!!

    tipos de agua genial gracias por publicar estas paginas q ayudan mucho!! yo llevo una materia q se llama tratamientos de aguas residuales del cbtis 217 y esta m,uy bn grax!!

  2. gleidimar campos

    cuales son los tipos de agua del estado sera que me pueden decis algo relacionado sobre los tipos del agua del estado

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.