Qué es un establecimiento turístico

En este momento estás viendo Qué es un establecimiento turístico
Rotulo-de-un-hotel-Marten-Bjork-Unpslash

«Establecimiento turístico». Fecha publicación: 11 agosto 2010. Última actualización: 11 agosto 2023.

Un establecimiento turístico es cualquier espacio físico u online junto con sus bienes dedicado a la prestación de un servicio turístico.

Definición legal

En España, las Comunidades autónomas tienen plena competencia dentro de su territorio para regular los distintos tipos de establecimiento turístico.

Andalucía

La normativa andaluza, por citar un ejemplo, tiene esta definición:

Se considera empresa o establecimiento turístico el conjunto de bienes, muebles e inmuebles que, formando
una unidad funcional autónoma, es ordenado y dispuesto por su titular para la adecuada prestación de algún servicio turístico.

Navarra

Para la norma navarra, es establecimiento turístico es

el conjunto de bienes muebles e inmuebles que, formando una unidad funcional autónoma, es ordenado y dispuesto por el titular para la adecuada prestación de algún servicio turístico.

Dentro de estos, distingue los establecimientos de alojamiento, que incluyen hoteles, albergues, campamentos de turismo, casas rurales, apartamentos y viviendas turísticas y alojamientos singulares.

País Vasco

En Euskadi, la Ley de Turismo vasca habla de establecimiento de alojamiento turístico, que define así:

Los locales, instalaciones y bienes muebles abiertos al público en general, de acuerdo en su caso con la normativa aplicable, en los que se prestan servicios turísticos de alojamiento. No se incluyen en esta definición las viviendas para uso turístico, ni los espacios donde se preste el servicio de alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, regulados en los artículos 53 y 54 de esta ley.

Y define un «establecimiento»

País Vasco

En Euskadi, la Ley de Turismo vasca habla de establecimiento de alojamiento turístico, que define así:

Los locales, instalaciones y bienes muebles abiertos al público en general, de acuerdo en su caso con la normativa aplicable, en los que se prestan servicios turísticos de alojamiento. No se incluyen en esta definición las viviendas para uso turístico, ni los espacios donde se preste el servicio de alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, regulados en los artículos 53 y 54 de esta ley.

Y define un «establecimiento» como:

Los locales, instalaciones y bienes muebles abiertos al público en general, de acuerdo en su caso con la normativa aplicable, en los que se prestan servicios turísticos.

Derechos de los usuarios turísticos

Uno de los derechos de los usuarios turísticos es a:

Recibir los servicios turísticos en las condiciones ofrecidas o pactadas y, en todo caso, que la naturaleza y calidad de su prestación guarde proporción directa con la categoría de la empresa o establecimiento turístico.

Y la normativa considera falta grave:

La restricción en el acceso, en la prestación de servicios o la expulsión injustificada de un establecimiento turístico, cuando se realice por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social que suponga discriminación.

Tipos de establecimientos turísticos

Hay muchas formas de clasificar los establecimientos turísticos.

Establecimientos de alojamiento turístico

Son los dedicados a dar alojamiento y restauración a sus usuarios.

En Andalucía, los establecimientos de alojamiento turístico pueden ser de los siguientes tipos:

  • Establecimientos hoteleros.
  • Apartamentos turísticos.
  • Campamentos de turismo o campings.
  • Casas rurales.
  • Cualquier otro que se establezca reglamentariamente.

Establecimiento turístico de restauración

Establecimiento turístico de restauración es la empresa que explota locales o espacios donde, con carácter principal o complementario, se ofrecen comidas y bebidas, mediante precio, para que sean consumidas.

Se incluyen en este concepto, los restaurantes y cafeterías en todas sus categorías: bares, cafés, cafés-teatro, bodegones, mesones, tabernas, tascas.

Y, en general, cualquier tipo de establecimiento público de características similares, incluyendo los de temporada, como los chiringuitos y establecimientos ambulantes.

Normativa relacionada

  • Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo (BOPV de 11 de agosto de 2016) (ver PDF).
  • Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (ver online).
  • Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo de Navarra (ver online).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.