Qué es un Hotel. Definición legal y tipos de hoteles

En este momento estás viendo Qué es un Hotel. Definición legal y tipos de hoteles
Negocio de hosteleria habitación de hotel

La entrada «Qué es un hotel» se publicó por primera vez el 12 de febrero de 2017 y ha sido actualizada el 15 de enero de 2023.

Un hotel es un establecimiento turístico que presta servicio de hospedaje en régimen de alquiler, cumpliendo determinadas condiciones y contando con posibles servicios complementarios según su categoría (de una a cinco estrellas).

En España las Comunidades autónomas tienen transferidas las competencias para regular los hoteles y establecimientos turísticos radicados en su territorio.

En general los criterios y definiciones de qué se entiende por «hotel» adoptados por todas ellas son similares. Estos se basan en un sistema de estrellas de 1 a 5 en función del número de servicios y requisitos que cada establecimiento consigue sumando una serie de puntos por criterio cumplido.

Es decir, que los hoteles se autoevalúan en función de la larga lista de servicios y puntuaciones de las normas autonómicas, otorgándose un número de estrellas que van de 1 a 5 posibles.

Como muestra varios botones

Definición de hotel en Asturias

Para la norma asturiana los hoteles son

aquellos establecimientos que, ofreciendo alojamiento, con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio o edificios o parte independizada de los mismos, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo y que reúnen los requisitos establecidos en esta norma.

Definición de hotel en Castilla-La Mancha

La norma castellanomanchega de hoteles (septiembre 2023), los define así:

Aquel establecimiento de alojamiento turístico hotelero cuyas dependencias ocupan la totalidad de uno
o varios edificios o parte independiente del mismo, constituyendo un todo homogéneo, con entradas, escaleras y ascensores en su caso, de uso exclusivo, y que cuente con el inmueble/habitaciones, instalaciones/equipamiento, servicios y oferta establecidos en el anexo I, en función de su categoría.

Definición de hotel en La Rioja

Para la normativa autonómica de turismo de La Rioja, de marzo de 2017,

«los hoteles son los establecimientos que ofrecen la prestación del servicio de alojamiento turístico en unidades, con o sin servicios complementarios, que ocupan la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo constituyendo sus dependencias un todo homogéneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y reúnen los requisitos técnicos mínimos que se establecen en este reglamento«.

Hotel en la Comunidad valenciana

Para la normativa autonómica de turismo* de la Comunidad valenciana de 2015

«se entiende por hoteles aquellos establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo…

Constituyendo sus dependencias un todo homogéneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y reúnen los requisitos técnicos y criterios que establece la presente reglamentación«.

Definición de hotel en Cantabria

Para la normativa autonómica de turismo** de Cantabria de 2010:

Se entenderá por hotel aquel establecimiento hotelero que ocupe la totalidad de uno o varios edificios, o bien una parte independizada del mismo, cuente con accesos, escaleras y ascensores de uso exclusivo, y reúna los requisitos mínimos exigidos para dicho grupo de clasificación en este Decreto.

En el supuesto de que el hotel ocupe dos o más edificios, deberá existir un nexo de unión entre ellos; el vestíbulo-recepción y el comedor podrán ubicarse en un único edificio, pero el resto de dependencias comunes deberán existir en todos ellos«.

Tipologías de hoteles

Las distintas Comunidades autónomas suelen recurrir al criterio de las estrellas para categorizar un hotel por la calidad de sus instalaciones y servicios.

En La Rioja, el artículo 49 de su Reglamento General de Turismo (2017) define cada una de las categorías de hotel en su territorio:

Artículo 49 Criterios de clasificación de los hoteles

1. Los criterios o requisitos que se utilizarán para la clasificación de los hoteles serán los establecidos en el Anexo IV de este reglamento.

2. Para la clasificación en una determinada categoría los establecimientos deberán cumplir con unos requisitos mínimos obligatorios y, al menos, un número determinado de requisitos opcionales.

3. Los hoteles con las categorías de 5 y 4 estrellas cumplirán, al menos, con 20 de los requisitos opcionales; los de tres estrellas con al menos 15 requisitos y los de 2 y 1 estrella, con 10.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el Anexo IV, en los hoteles que se ubiquen en edificios rehabilitados para ejercer la actividad hotelera dentro de los cascos históricos del municipio, hasta un 15% de las habitaciones y baños podrán tener las dimensiones exigidas al hotel de categoría inmediatamente inferior.

Por su parte, en Cantabria los hoteles de 5 estrellas deben cumplir una serie de requisitos. Aquí puedes leer cómo deben ser sus habitaciones para obtener tal calificación.

Y aquí te contamos los requisitos de los hoteles de 4 estrellas. en esa misma Comunidad autónoma.

Normativa relacionada

Es normativa que regula los hoteles mencionada en este artículo (aquí tienes toda la normativa de hoteles en España):

  • Decreto 253/2023, de 12 de septiembre, de ordenación de las empresas y de los establecimientos de alojamiento turístico hotelero en Castilla-La Mancha (DOCM de 21 de septiembre de 2023).
  • Decreto 10/2017, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Turismo de La Rioja en desarrollo de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja (BOR de 22 de marzo de 2017).
  • Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana (DOCV de 20 de mayo de 2015).
  • Decreto 81/2010, de 25 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos hoteleros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOCA de 9 de diciembre de 2010).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.