Ya podemos usar móviles en modo avión durante todo el vuelo

En este momento estás viendo Ya podemos usar móviles en modo avión durante todo el vuelo
Avión volando

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la pasada semana una nueva regulación* del Ministerio de Fomento elaborada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que adapta e nuestro Derecho los requisitos europeos para el uso de Dispositivos Electrónicos Portátiles (PED) a bordo de aviones. Pronto seremos capaces de no tener que activar el modo avión durante el vuelo.

También en el despegue y aterrizaje

Esta nueva norma, que es técnica y farragosa de leer, en definitiva pasa a permitir a partir del sábado 11 de enero, también durante el despegue y aterrizaje de las aeronaves el uso cualquier tipo de aparato electrónico (libros electrónicos, Mp3, tabletas) siempre que estén en el «modo vuelo o modo avión».

Por su parte, los ordenadores portátiles seguirán sin poder utilizarse durante el despegue y el aterrizaje, exclusivamente, por su tamaño, no por las interferencias que pudieran emitir.

En manos de las aerolíneas

Sin embargo, aún no podremos hacer uso de estos aparatos ya que la nueva regulación deja en manos de las compañías aéreas la decisión final de permitir su uso en todas las fases del vuelo.

Además, las que quieran hacerlo, deberán comunicarlo formalmente a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Los usuarios pasajeros deberemos por tanto seguir las instrucciones de seguridad que al respecto dé la compañía aérea por medio de grabaciones o su tripulación.

Qué es el modo avión de un móvil o tableta

El modo avión (o «modo vuelo») en móviles y tabletas es una función que desactiva todas las conexiones inalámbricas del mismo. Lo reconocerás por este icono en tu dispositivo:

Modo avión de un móvil Android
Modo avión de un móvil Android

Cuando se activa el modo de vuelo de tu móvil se deshabilitan las siguientes funciones:

  • La red móvil: se apaga la conexión de datos móviles y no podrás hacer ni recibir llamadas telefónicas. Tampoco enviar o recibir mensajes de texto (SMS) o utilizar la conexión de datos móviles para acceder a Internet.
  • Wi-Fi: se desactiva la conexión a redes Wi-Fi inalámbricas.
  • Bluetooth: se desconecta cualquier conexión Bluetooth que estuviera activa. No podrás conectar dispositivos como auriculares inalámbricos, altavoces o teclados Bluetooth.

Utilidad

El modo de vuelo es útil en situaciones en las que es necesario desactivar todas las conexiones inalámbricas de manera rápida y sencilla. Algunas de las razones comunes para utilizar el modo de vuelo son:

  • Durante un vuelo: las regulaciones aéreas solían requerir que todos los dispositivos electrónicos estén en modo de vuelo durante el despegue y el aterrizaje. Esto se debe a que las señales de los dispositivos pueden interferir con los equipos de comunicación de la aeronave.
  • Ahorro de batería: este modo puede ayudar a conservar la carga de la batería de tu dispositivo, ya que las conexiones inalámbricas consumen energía.
  • Ambientes sin señal: Si te encuentras en un área con una señal de celular débil o inexistente, activar el modo de vuelo puede ayudar a ahorrar batería, ya que tu dispositivo no estará constantemente buscando una señal.

Es importante tener en cuenta que, al activar el modo de vuelo, no podrás utilizar las funciones de conectividad inalámbrica del dispositivo hasta que lo desactives.

Normativa relacionada

* Resolución de 20 de diciembre de 2013, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se establecen los requisitos operacionales para el cumplimiento de lo previsto en EU OPS 1.110 Y JAR OPS 3.110 relativos al uso de dispositivos electrónicos portátiles a bordo de las aeronaves (ver online).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.