Ryanair cambia el equipaje facturado

Aéreo, Transporte | 9 de septiembre de 2017 | Deja un comentario
Ryanair cambia el equipaje facturado

Ryanair acaba de anunciar cambios en su política de equipaje facturado. En este post vamos a ver cuál es su política de equipajes hoy, cuáles son los cambios habidos (anuncia que vienen a partir de noviembre de 2017) y cómo nos afectará esto a los sufridos pasajeros. Si eres perezos@ aquí va la “bomba”: si no pagas 5 euros en la tarifa estándar, tu “trolley” embarcará contigo, pero antes de poner pie en el avión, te lo etiquetarán y bajarán a la bodega (aunque sin coste para ti).

Ryanair mueve 117 millones de pasajeros

Ryanair es una de las compañías aéreas más interesantes del mundo por el fenómeno “low cost” que representa. Esta aerolínea irlandesa está entre las 10 primeras del mundo por volumen de pasajeros. Sólo en 2016 movió a 117 millones de pasajeros en sus vuelos (un 15% más de tráfico que el año anterior). No forma parte del ranking de las mejores líneas aéreas del mundo de Forbes, ni se la espera. Pero nos da igual. No se trata de comodidades, de pantallas táctiles o de catering abordo. Con Ryanair se trata de apurar un poco más cada vez el “hueso del jamón” hasta sacarle la última veta.

Es más, la compañía aérea fue una de las peores de España en 2016. Pero aún así, todos recurrimos a Ryanair a la hora de buscar precios de vuelos low cost. La compañía busca siempre arañar precios a sus billetes aunque a costa de cobrar cada vez más por todo tipo de servicios en el precio de los billetes.

Equipaje de bodega y de cabina permitidos hoy

Con Ryanair, cada pasajero puede facturar en cada vuelo un máximo de 3 maletas, sujeto al pago de una “franquicia de equipaje facturado” de 25 euros por un peso máximo de 20 kilos, al hacer la reserva inicial del billete (ojo que si lo haces después te costará más):

-la maleta de 20 kilogramos viaja en la bodega del avión al coste de 25 euros,

-por cada kg de peso que te pases con la maleta de bodega al facturar tu equipaje te cobrarán (in situ), 10 euros adicionales,

-si quieres hacer una declaración de valor de equipaje en bodega (llevas algo valioso y quieres asegurar una indemnización mayor en caso de pérdida o daños), te cobrarán 50 euros adicionales,

-tú puedes subir a la cabina una maleta de mano de hasta 10 kg de peso con dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y 1 bolso o mochila pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm, que debe caber bajo el asiento delantero.

-si tu mochila no cupiera debajo del asiento delantero, según la política de equipajes, la compañía te cargará 50 euros

-solo las primeras 90 maletas tienen garantizado un lugar en los compartimentos superiores de la cabina del avión, teniendo prioridad los pasajeros que hayan pagado la “prioridad de embarque”,

-en vuelos concurridos, es posible que te pidan (u obliguen) transportar la maleta de cabina en la bodega del avión a la hora de embarcar. Si es tu caso, no olvides sacar los objetos valiosos que lleves en tu equipaje de mano (tablets, cámaras de fotos, documentación, llaves de casa, etc.).

Por otra parte, las tarifas de billetes siguen siendo tres: la Tarifa estándar, que no da derecho a llevar equipaje en bodega (salvo que pagues un plus), la Plus (incluye una maleta de 20 kg, el embarque prioritario y la elección de asiento), y la Flexi Plus, que añade otras ventajas adicionales.

Tarifas billetes Ryanair 09 2017
Tarifas billetes Ryanair 09 2017

Política de equipaje a partir de ahora

Como hemos visto, si contratas tu maleta de hasta 20 kg al hacer la reserva, te costará 25 euros, pero estos son los cambios a partir de noviembre 2017:

-si compras una franquicia para una maleta de hasta 20 kg después de hacer la reserva (bien online, por teléfono o en el mostrador del aeropuerto), te cobrarán 40 € por persona y vuelo. Estos precios son los de temporada normal.

-a partir de noviembre, en vuelos seleccionados y durante la temporada alta (Navidades, Semana Santa y verano), la tasa por facturar equipaje será de 35 € por persona y vuelo en vez de los 25 actuales.

En cuanto al equipaje de cabina:

-si tienes un billete con tarifa estándar y viajas con maleta “trolley”, podrás hacer el embarque con ella, pero forzosamente te la llevarán antes de poner pie en el avión, sin coste adicional para ti, en la bodega del avión. (Sin coste es un decir, porque tendrás que esperar en tierra, a recoger tu maleta en la cinta de equipajes del aeropuerto de llegada).

-sólo podrás subir a bordo tu maleta trolley si has contratado el “embarque prioritario” o si pagaste 5 euros en el momento de hacer la reserva online (o 6 euros si lo contratas después, hasta una hora antes de la salida del vuelo a través de la App de la compañía).

Equipaje de cabina admitido Ryanair
Equipaje de cabina admitido Ryanair

Si no has adquirido embarque prioritario o un billete Plus o Flexi Plus, podrás embarcar igualmente con dos piezas de equipaje, pero el equipaje de 10 kg se etiquetará en la puerta de embarque y viajará en la bodega sin ningún coste adicional. Podrás entrar en la cabina con la bolsa de menor tamaño. Si no permites que tu bolsa viaje en la bodega, se te denegará el embarque.

Y qué dicen las asociaciones de consumidores

FACUA, conocida como el azote de las low cost, ha pedido en un comunicado reformar la normativa aérea en la UE para que compañías como Ryanair no puedan cobrar la maleta en cabina sino que el cobro de esa prestación ya debería estar incluido en el precio del billete.

Compartenos!

Consumoteca

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.