Se acelera la declaración de fallecidos en accidentes aéreos o navales

En este momento estás viendo Se acelera la declaración de fallecidos en accidentes aéreos o navales

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a introducir en la Ley de Jurisdicción Voluntaria que está en trámite parlamentario estos días, la creación de un procedimiento.

Y lo será «de carácter colectivo e inmediato» con el fin de acelerar la tramitación de la declaración de fallecimiento en casos de accidente aéreo o de barco, como el reciente accidente aéreo de la compañía aérea Germanwings el pasado 24 de marzo y en el que murieron 150 españoles.

Esta tramitación, básica para aminorar el sufrimiento de los familiares de las víctimas por repatriar los cadáveres o para agilizar el cobro de indemnizaciones, se hace en el caso de los accidentes aéreos y navales por la certeza que dan, cara a la identificación de las víctimas al ser sus billetes o pasajes nominativos (identifican a los pasajeros inequívocamente).

Sin embargo este método no se podrá aplicar en el caso de los accidentes de tren (en 2014 se aprobaron mejores indemnizaciones y el derecho a la asistencia de víctimas y familiares) porque no lo son.

Mismo órgano judicial

Con esta medida se busca «la inmediatez y la concentración de actuaciones ante un mismo órgano judicial» y dar la legitimación activa a la Fiscalía (para que pueda tomar la iniciativa de demandar a quien sea en nombre de las víctimas).

Si el siniestro ocurre en España, la declaración judicial se extenderá a todos los fallecidos y si sucede en el extranjero se realizará sólo respecto a los españoles y los residentes en España.

La enmienda, que será previsiblemente aprobada con la mayoría del grupo popular en el Congreso, establece también que las oficinas consulares o diplomáticas deberán prestar «la colaboración necesaria al órgano judicial» por su cercanía y proximidad a los hechos cuando el accidente tenga lugar fuera de España.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.