Comprar un billete de avión en la low cost Norwegian

Aéreo, Transporte | 29 de julio de 2016 | Deja un comentario
Comprar un billete de avión en la low cost Norwegian

Según Wikipedia, Norwegian Air Shuttle ASA (conocida como Norwegian), es la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa, tras Ryanair e Easyjet y la segunda mayor aerolínea de Escandinavia. En este post te contamos lo que dicen las Condiciones Generales de Transporte (en adelante “CGT”) de esta low cost. Podemos ver algunas cosas interesantes que aquí te destacamos para ahorrarte su lectura (gris y aburrida por otra parte):

Requisitos para poder comprar un billete

Para poder realizar una reserva online de un billete en Norwegian (si te quieres ahorrar la comisión de 18 euros por persona y trayecto al hacerlo telefónicamente o en el aeropuerto), hay que disponer de email y móvil válidos. Las CGT te obligan (tiene cierta lógica) a disponer de un correo electrónico y un número de teléfono móvil correctos (“ya que es el único medio de ponernos en contacto con usted”).

Norwegian recargo reserva telefónica

Con la compra online autorizamos a Norwegian a facilitar dicha información a las autoridades del gobierno pertinente, relacionados con el vuelo (oficinas de la compañía, agentes autorizados, autoridades del gobierno, otros transportistas u otros que ofrezcan cualquier servicio contratado). Los datos personales, aclaran, “no podrán usarse para fines comerciales sin su previo consentimiento”.

Modificaciones y cancelaciones de billetes

Como las demás aerolíneas, Norwegian no pone fácil ni el cambio de titular de un billete ni su cancelación o el reembolso:

 en general, no se permite el cambio de titular de una reserva confirmada (la que tiene número de referencia o localizador), aunque si la tarifa de un billete lo permitiera, se podrá transferir el billete pagando una penalización. El artículo 3.3 -Transferir el Billete- dice así:

A menos que se le autorice, según las Condiciones aplicadas a la Tarifa, no podrá transferir su Billete. El nombre del pasajero, la ruta y el destino podrán ser modificados a cambio de una penalización y la diferencia de precio entre las Tarifas si la hubiera (diferencia a favor siempre de la compañía).

Se permiten cambios en las fechas de un billete ya emitido y pagado (sin tocar al titular) pero no se reembolsará la diferencia si la nueva tarifa resultase más barata (“tampoco se procederá al reembolso si la nueva tarifa es menor que la original”) lo cual sigue siendo una práctica abusiva.

  sólo se podrán cancelar con derecho a reembolso las reservas con tarifa reembolsable (las más caras), pero no las tarifas “no reembolsables”. Además en las primeras te cobrarán comisiones de cancelación:

Ojo, conviene saber que si cancelas un billete con tarifa no reembolsable, esté el billete vencido o no, tienes derecho a la devolución de las tasas y cargos menos una comisión (tarifa administrativa lo llaman) de 6 euros por persona y trayecto.

En el caso de un billete con tarifa reembolsable que no haya vencido, la devolución se realizará en el mismo medio con el que se pagó el billete (generalmente tarjeta, o por transferencia si se pagó en efectivo, por ejemplo en el aeropuerto), y sólo a la persona que efectuó la compra del Billete o a la que consintió su autorización para dicha compra.

Ojo, porque en el caso de cancelación de billetes reembolsables, Norwegian te devolverá la tarifa pagada menos dos comisiones: costes administrativos y costes de cancelación. Si el billete hubiera vencido, igualmente tienes derecho al reembolso al menos de las tasas y cargos del billete no disfrutado menos una comisión de 6 euros por persona y trayecto.

Tarifas, recargos sobre el precio y descuentos

Has de saber que los precios a pagar por un billete de avión con Norwegian:

 varían en función de la tarifa, de la fecha y del vuelo elegidos. “Si se cambia el Itinerario o la fecha esto puede modificar el precio de la Tarifa”.

 sobre el precio de tarifa se añadirán las tasas impuestas por el cada país y por las autoridades aeroportuarias. “Si dichas tasas fuesen abolidas o anuladas y dejasen se aplicarse para el viaje que usted va a realizar podrá pedir el reembolso de las mismas poniéndose en contacto con nosotros”.

La compañía anuncia en su aviso legal que puede añadir recargos (“comisiones de servicio”) a:

 las reservas telefónicas que se hagan a través del Centro de Atención al Cliente de Norwegian, 902 84 80 80 (teléfono no gratuito, dicho sea de paso, cuando la Ley obliga a que sean gratuitos) o en el aeropuerto (salvo que se demuestre que uno mismo no pudo hacer la petición vía web por medio de la web de Norwegian) tiene recargo de 18 euros por persona y trayecto, ¡ojo!

 al pagar con tarjeta de crédito te meterán un 1,99% salvo que pagues con tarjeta de débito o VISA Norwegian. “Este recargo se especifica a la hora de efectuar la Reserva. Este recargo cubre el gasto extra asociado con el pago con tarjeta de crédito. En algunos casos puede estar sujeto a un recargo adicional impuesto por la entidad emisora de la tarjeta”.

Norwegian recargo tarjeta
http://www.norwegian.com/es/infourl/infoidcreditcardpayment/

De nuevo esta práctica es abusiva ya que los precios que se nos deben mostrar a la hora de contratar en cualquier publicidad y mensaje web deberían ser cerrados, incluyendo todo tipo de recargos, de manera que podamos compararlos con precios de otras low cost alternativas.

 por exceso de peso: si una pieza de equipaje facturado sobrepasa el límite permitido para facturar o si el pasajero excede el número de piezas permitidas, se aplicaran los cargos por exceso de Equipaje.

En cuanto a los descuentos, se aplican de dos tipos de colectivos, siempre que así lo indiquen antes de pagar (presencialmente o en la web) y lo demuestren (Norwegian se reserva el derecho a denegar el embarque en el caso que se detecte alguna deficiencia en la documentación presentada o en la identidad de los pasajeros con descuento):

 Descuento a residentes del 50% en las tarifas en cada sentido, en vuelos directos de ida o ida y vuelta entre el territorio peninsular español y las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta o Melilla.

 Descuento a los miembros de familias numerosas del 5% (categoría general) y del 10% (categoría especial).

El descuento se aplicará únicamente al billete y un máximo de una pieza del equipaje facturado (y no al pago con tarjeta de crédito, exceso de equipaje, selección de asiento, o cualquier otro elemento opcional de pago).

Uso de dispositivos y aparatos electrónicos a bordo

En los aviones de Norwegian te ofrecen wifi gratis con tu billete pero las CGT prohiben el uso de dispositivos y aparatos electrónicos que contengan transmisores o receptores durante el tiempo que se está a bordo del avión (entre otros, móviles, grabadoras, transmisores de radio, reproductores de CD, juegos electrónicos y juguetes de radiocontrol), salvo que estén en modo avión. Los demás aparatos electrónicos sin transmisores ni receptores (ordenadores, videocámaras, ebooks, etc.) se usarán cuando esté apagada la luz de abrocharse el cinturón.

Menores no acompañados, mujeres embarazadas y animales

Los menores sin acompañar, pasajeras embarazadas y pasajeros con necesidades especiales (PMR), “se aceptarán siempre y cuando lo hayamos autorizado. “Se podrá denegar el transporte de los menores sin acompañar si a la hora de la salida no somos capaces de garantizar que el menor llegue a su destino a la hora estipulada”.

Respecto a los animales, aceptan animales vivos (perros y gatos) para el transporte en cabina y en bodega a/desde destinos concretos a cambio de un recargo (de 48 a 70 euros por animal y trayecto en bodega o cabina si contratas online) y en base a las condiciones específicas de facturación y reservas. “Los animales deberán ir en un transportín homologado que cumpla nuestras Condiciones y deberá llevar certificado sanitario y de vacunas, permisos de importación y aquellos documentos requeridos por el estado del destino final o del tránsito”.

Norwegian mascotas
https://www.norwegian.com/es/infourl/infoidspecialbaggage/#pets

Los perros guía que acompañan a pasajeros con necesidades especiales se permiten en cabina hasta el máximo permitido por la ley en vigor, siempre y cuando sea usted el único responsable de obtener dichos certificados, permisos de importación, y demás documentos necesarios para viajar al país de destino.

Norwegian pasajeros especiales
http://www.norwegian.com/es/infourl/infoidspecialneeds/

Comportamiento a bordo

Si te da por “hacer un Melendi” en un avión de Norwegian, has de saber que si la aerolínea considera que puedes poner en peligro la seguridad del avión, o molestar a pasajeros o tripulación, o te pones a fumar, beber alcohol o tomar narcóticos, se reservan el derecho a usar la fuerza, a desembarcarte y a demandarte por cometer actos criminales abordo de un avión.

Exoneraciones de responsabilidad y recargos adicionales

Norwegian se exonera de responsabilidad, en algunos casos con una redacción abusiva en su clausulado, en relación con:

 Servicios adicionales prestados por terceros (reservas de coche o de hotel), “excepto si hubiera negligencia por nuestra parte a la hora de organizar estos servicios con un tercero”. O sea que te vendo cosas con el billete pero a mí no me pidas responsabilidad, si, por ejemplo, llego tarde al aeropuerto y te quedas sin coche…

 Pasajeros que pretendan viajar sin la documentación pertinente (documentación, visados, etc.) o que incumplan o las normativas, regulaciones y leyes pertinentes de los países de destino: “Si la compañía ha de pagar cualquier multa o afrontar cualquier gasto por incumplimiento por parte del pasajero de alguna normativa, regulación o ley del país de destino o por no disponer de documentación “estará obligado a pagarnos la cantidad abonada y cualquier gasto generado”.

 “Solo seremos responsables por daños que ocurran en nuestras propias rutas y vuelos operados por nosotros. En aquellos casos en los que nuestro nombre figure en el billete como compañía chárter pero que sea otro transportista el que opera el vuelo, usted podrá elegir quién es el responsable”.

 Si te pones enfermo a bordo y a resultas de la emergencia hay que hacer una parada obligatoria para poder llevarte al hospital, Norwegian se reserva el derecho a exigirte el reembolso de los gastos generados.

 “Nos reservamos todos los derechos contra cualquier posible pérdida o daño, directo o indirecto que pueda surgir debido a información errónea publicada en la nuestra Página Web”. Es decir, que si la web no informa correctamente de algo y te ves perjudicado por esa información imprecisa, no se hacen responsables…..

Otros

 Las indemnizaciones y compensaciones en caso de retraso aéreo y overbooking (denegación de embarque) serán las que marca la normativa europea, así que aquí, nada cambia Norwegian respecto a las demás compañías aéreas en España.

 Respecto a los daños en el equipaje, Norwegian dice que “nuestra responsabilidad con respecto a pérdida o daño al equipaje se ajusta a 1.131 DEG por pasajero. En el caso de equipaje de mano, sólo nos hacemos responsables si ha habido algún error. Usted puede beneficiarse y exigirnos una mayor responsabilidad haciendo una declaración especial, como muy tarde en facturación, abonando una cantidad extra (800 NOK). En ese caso estaremos obligados a pagar hasta una cantidad máxima de 2.262 SDR por pasajero”. Al cambio de julio 2016, 800 NOK son unos 93 euros aproximadamente.

 Tampoco cambia nada respecto a lo que puedes o no llevar contigo a bordo como equipaje de cabina y bodega del avión.

 El plazo para reclamar a Norwegian por daños prescribirá si no se emprenden procedimientos legales antes de que pasen 2 años desde el día de llegada a su destino, o desde el día que tenía que haber llegado el avión a su destino, o desde el día que el transporte fue interrumpido.

Datos de contacto de Norwegian

La dirección de esta aerolínea es:

Norwegian Air Shuttle ASA
PO Box 115
1330 Fornebu
Norway

norwegian logo

Páginas web analizadas en este post:
http://www.norwegian.com/es/ayuda-y-contacto/
http://www.norwegian.com/es/reserva/informacion-util-sobre-reservas/aspectos-juridicos/condiciones-generales-de-transporte/

Compartenos!

Consumoteca

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.