Cataluña regula los Uber y Cabify con urgencia

En este momento estás viendo Cataluña regula los Uber y Cabify con urgencia
Distintivo VTC Cataluña

La guerra está servida en el mundo del transporte de pasajeros con conductor, entre la forma clásica y regulada (pensada para proteger a los taxistas) y la victoria de la tecnología y la orientación de los servicios VTC de alquiler con conductor (Uber y Cabify).

Uber y Cabify son las «culpables» de haber levantado el «hacha de guerra» en un sector hasta ahora pacífico donde al consumidor sólo nos quedaba el deber de cumplir con la norma: las tarifas te las imponían el ayuntamiento y el sector, te tenías que esforzar tú en buscar tu taxi en vez de que él viniera a ti, te tenías que tomar el primero de la fila aunque fuera el más destartalado de todos, te tenías que preocupar por llevar un billete adecuado para la carrera a recorrer.

Con los reyes del VTC, Uber y Cabify, el usuario está en el centro de su estrategia y el móvil es la llave de tu comodidad. Te creas una cuenta a la que asocias de forma segura tu tarjeta, contratas un servicio que puntualmente te recoge donde quieres, conoces la carrera y el precio de antemano y todo son comodidades en el trayecto.

Decreto Ley 5/2017 de medidas urgentes

Dos son los indicadores de la celeridad con la que los políticos catalanes se han puesto las pilas para ahorrarse conflictos con los taxistas.

  • La nueva norma en Cataluña se apellida «de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas», que no dice mucho, pero que lo dice todo: regulación de los servicios de alquiler de coches llamados VTC.
  • Y la forma en que se hace, por Decreto Ley, un medio reservado para trámites muy urgentes por su agilidad en ser aprobado («necesidad extraordinaria y urgente»).

Si a esto le unimos que no había una legislación específica de los VTCs en Cataluña y la conflictividad del gremio de taxistas que reclaman, con razón, que se cumplan el número de licencias VTC por taxista, vemos la razón de tanta urgencia.

Lo más importante de la nueva normativa

El Decreto Ley 5/2017 entra de lleno en los servicios VTC, de esta manera que te resumimos:

Dos años para la transmisión de la licencia

Para evitar la especulación detectada con las licencias VTC que se han puesto de moda, el Decreto ley solo permitirá la transmisión de las autorizaciones VTC domiciliadas en Cataluña cuando hayan pasado al menos 2 años desde su otorgamiento y concesión al titular.

Registro electrónicos de comunicaciones

Para mayor control del número de licencias otorgadas y de las «carreras» se crea un Registro electrónico de comunicaciones en el ámbito de prestación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos hasta nueve plazas.

Cada vez que se haga una carrera, se tendrán que comunicar al Registro

«los datos pertinentes identificadores del contrato formalizado o, en su caso, de la hoja de ruta del servicio, y, en concreto, el nombre y número de documento nacional de identidad o identificación del código fiscal del arrendador y el arrendatario; el lugar y la fecha de formalización del contrato; el lugar, fecha y hora en que debe empezar el servicio y el lugar y fecha en que debe concluir; la matrícula del vehículo; así como el resto de las circunstancias establecidas, en su caso, por la Administración o que libremente acuerden las partes«.

Mediante la correspondiente inscripción digital, se dispondrá «de las herramientas de información y tratamiento de datos necesarios para la gestión del sistema de forma que facilite la gestión de las empresas y la tarea de control de la Administración».

Contratación previa. No captación circulando por las vías públicas

Se recuerda que estos servicios VTC se deben contratar previamente y no podrán captar viajeros circulando por las vías públicas o mientras están estacionados en los sitios de concentración y generación de demanda de servicios de transporte de viajeros como son los puertos, los aeropuertos, las estaciones ferroviarias y, en general, los que determine la autoridad local correspondiente.

Distintivos oficiales en los coches VTC de Cataluña

Los coches con licencia VTC deberán, en el plazo de 2 meses, llevar en el parabrisas delantero, parte inferior derecha, un distintivo especial de nueva creación con la clase de la autorización y el año y el mes de su caducidad.

Distintivo VTC Cataluña 2017
Distintivo VTC Cataluña 2017

Esta identificación de los vehículos autorizados permitirá que se dé mayor visibilidad al usuario de los medios de transporte y, por otro lado, se facilite la tarea de los agentes de inspección y la efectividad de la actuación inspectora y de control en la lucha contra el intrusismo.

Normativas relacionadas en Cataluña

Ley 19/2003, de 4 de julio, del taxi.

Ley 12/1987, de 28 de mayo, de regulación del transporte de viajeros por carretera mediante vehículos de motor.

*Decreto Ley 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos hasta nueve plazas (DOGC de 3 de agosto de 2017).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.