Líquidos y geles que se pueden llevar como equipaje de mano en la cabina del avión

En materia de aviones y seguridad aérea existe un Reglamento* que limita los líquidos (geles, aerosoles, pastas, fluidos, dentífricos y sustancias similares) que se pueden transportar como equipaje de mano en la cabina del avión.

Estas limitaciones no se aplican si los líquidos van en la bodega del avión como equipaje facturado. Estos son los líquidos y geles permitidos en la cabina como equipaje de mano:

 Los pasajeros podrán llevar en su equipaje de mano líquidos siempre que se introduzcan en contenedores individuales con capacidad no superior a 100 ml, contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura / cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm). Sólo se puede llevar una bolsa por pasajero con tarjeta de embarque y la bolsa deberá poder cerrarse completamente.

A estos efectos, se consideran líquidos: el agua y otras bebidas, sopas, jarabes, cremas, pasta de dientes, lociones y aceites, perfumes, gel de ducha o champú, espuma de afeitar y aerosoles.

 Se permitirá llevar en el equipaje de mano medicinas para su uso durante el viaje, presentándolas separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad (una receta, un tratamiento médico, etc.).

 Se permitirá llevar en el equipaje de mano comida infantil, siempre y cuando viaje el/los niño/s, para su uso durante el viaje, presentándola separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa transparente. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad (una receta, un tratamiento médico, etc.).

 Se permitirá llevar en el equipaje de mano aquellos alimentos que el pasajero necesite durante el viaje por necesidades especiales, por ejemplo los celiacos.

Se recomienda que, en la medida de lo posible, el pasajero lleve consigo justificación de su condición particular. Se podrá pedir prueba de autenticidad en el control de seguridad (una receta, un tratamiento médico, etc.).

 Se admiten los líquidos adquiridos en las tiendas una vez franqueado el control de la zona de embarque o los comprados en vuelo en el servicio de tienda del propio avión.

Ambito de aplicación
La norma* se aplica a todos los vuelos que salgan de cualquier aeropuerto de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza independientemente del destino o compañía, así como a todos los pasajeros en transferencia en un aeropuerto de la Unión Europea.

* Reglamento (CE) n.º 820/2008, de 8 de agosto de la Comisión, por el que se establecen medidas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea. (DOUE L 221, de 19 de agosto de 2008).

Fuentes:
Elaboración propia y
www.aena.es


GD Star Rating
loading...
Comparte!