Gas natural

El gas natural es una fuente de energía no renovable que se encuentra en yacimientos de petróleo y en depósitos de carbón. Su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, aunque suele está compuesto por un 90 a 95% de metano y por otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos.

Aunque también se utiliza como materia prima en la industria química, el principal uso del gas natural es como combustible. De los combustibles fósiles el gas natural es el más limpio, ya que tiene una proporción de hidrógeno/carbono mayor que en el resto de combustibles con lo que las emisiones de CO2 en la combustión son inferiores en un 30 a 45% a las del petróleo y el carbón. Además, para su utilización final se han desarrollado equipos y nuevas tecnologías con elevados rendimientos. Teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

El proceso de extracción y procesado no tiene apenas repercusión ambiental. En cuanto al transporte y distribución, se puede transportar como gas natural licuado en buques metaneros, para lo cual el gas sufre un proceso de licuefacción y posterior regasificación que requiere un consumo adicional de energía; o bien mediante gaseoductos en cuya construcción se procura también que el impacto ambiental sea mínimo, quedando estos soterrados.

Gas Natural Vehicular
El gas natural vehicular (GNV) es una alternativa rentable y ecológica a la gasolina (en motores de combustión interna de encendido por chispa) y al gasóleo (en motores diésel, de encendido por comprensión). Se trata de un combustible no tóxico, incoloro e inodoro en su forma natural, aunque en España tiene que estar olorizado para avisar de posibles fugas. Además, no requiere de costosos procesos de transformación, es menos denso que el aire, lo que hace que se disperse rápidamente y, en consecuencia, proporcione mayor seguridad, y es el combustible fósil menos contaminante. Actualmente circulan por el mundo unos siete millones de vehículos de GNV. Madrid en la primera ciudad española que ha introducido el gas natural en la flota urbana de taxis.

Fuentes:
Wikipedia
Web de la Comisión Nacional de Energía (www.cne.es)
Web de Gas Natural (www.gestonatural.es)

GD Star Rating
loading...
Comparte!