Ya se pueden pedir ayudas al transporte escolar de alumnos en Andalucía


El pasado día 7 de enero se publicó en el boletín andaluz (BOJA) una Orden* que regula ayudas para transporte de alumnos de centros de enseñanza públicos que estudien en otra localidad distinta a la de residencia.

Características de este servicio
Lo primero a aclarar es que se trata de un servicio de transporte público regular de uso especial de escolares por carretera y no de un transporte discrecional.

Los escolares serán alumnos de:

 centros públicos andaluces de segundo ciclo de educación infantil, primaria, especial, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional inicial que tengan que desplazarse fuera de su localidad de residencia porque no haya esos cursos en su localidad tienen derecho a transporte escolar gratuito. (Ojo, no entran aquí aquellos alumnos que se desplacen a otra localidad de trabajo del progenitor).

También los que vivan en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas y

 centros específicos de educación especial cuando su discapacidad dificulte su desplazamiento al centro.

Modalidad de transporte y ayudas
La prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar se realizará en alguna de las siguientes modalidades:

a) Mediante la realización por una empresa del sector de un servicio de transporte público regular de uso especial de escolares por carretera.

b) Mediante la contratación del servicio a través de la reserva de plazas en transportes públicos regulares de viajeros de uso general o, en su caso, mediante la contratación inicial conjunta del servicio de transporte escolar y del servicio de transporte regular permanente de viajeros de uso general.

c) Mediante la concesión de subvenciones instrumentalizadas a través de convenios de colaboración con Corporaciones Locales o con entidades privadas sin fines de lucro.

Rutas
La Consejería de Educación andaluza se encarga de definir los centros autorizados como receptores de transporte escolar y las paradas asociadas a cada centro, y estos publicarán esta información en sus tablones de anuncios, tramitarán las solicitudes de transporte escolar gratuito, volcarán la información en un sistema informático común (Séneca) e informarán a la empresa de transportes sobre las paradas y los alumnos de cada una de ellas.

Estas paradas de cada ruta deben cumplir una serie de requisitos de distancia mínima entre ellas y de seguridad.

Obligaciones del alumnado beneficiario
Los alumnos no podrán hacer “pellas”, ya que se obligan a:

a) Asistir regularmente al centro docente para cursar las enseñanzas en las que se encuentre matriculado durante todo el curso escolar.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería competente en materia de educación o por el centro docente donde está matriculado.

c) Facilitar cuanta información le sea requerida por el Tribunal de Cuentas, la Cámara de Cuentas de Andalucía y cualquier organismo competente de esta Consejería.

d) Comunicar al órgano concedente la petición y obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, señalando la entidad concedente e importe. Dicha comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos, de conformidad con lo previsto en el artículo 14.1.d)  de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

e) Comunicar al órgano concedente de la subvención, todos los cambios de domicilio a efecto de notificaciones durante el período en que la subvención sea reglamentariamente susceptible de control.

f) Proceder al reintegro total o parcial de los fondos percibidos en ciertos supuestos.

Importe de las ayudas
Las cuantías de las ayudas de transporte individualizada se diversificarán con arreglo a la siguiente escala:

 De 2 a 10 km: Hasta 192 euros.

 De más de 10 a 30 km: Hasta 386 euros.

 De más de 30 a 50 km: Hasta 763 euros.

 De más de 50 km: Hasta 937 euros.

Plazos de solicitud
Para el curso 2010-2011, el plazo de presentación de solicitudes de ayudas individualizadas para el transporte escolar será de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente al de publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Antes del 1 de marzo de 2011, la persona titular de la Dirección General competente en materia de becas y ayudas al estudio ordenará la publicación de la resolución provisional.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a partir de la publicación de la resolución provisional para formular alegaciones a la misma.

Los centros docentes darán traslado de las alegaciones recibidas a la correspondiente comisión provincial de selección de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación en un plazo de 3 días hábiles, a partir del siguiente al de finalización del plazo de alegaciones.

Antes del 30 de marzo de 2011, la Dirección General competente en materia de gestión de las becas y ayudas al estudio dictará la resolución aprobando la relación definitiva de alumnos agraciados con las ayudas.

Justificación
El alumno debe poder justificar el gasto en transporte mediante tickets, abonos transporte, etc
. Esta Orden entró en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOJA, es decir, el 8 de enero de 2011.

* Orden de 3 de diciembre de 2010, por la que se regula la organización y gestión del servicio de transporte público regular de uso especial de escolares por carretera y las ayudas individualizadas reguladas en el Decreto 287/2009, de 30 de junio, por el que se regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos (BOJA de 7 de enero de 2011).


Compartenos!