Registro Mercantil

Registros públicos | 30 de Enero de 2010 | Deja un comentario

El Registro Mercantil de España es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos, además de otras funciones que les han sido asignadas. La función primordial del Registro Mercantil es ser un instrumento de publicidad para cualquier interesado.

Otras funciones del Registro Mercantil
El Registro Mercantil se ocupa de:

 la legalización de los libros de los empresarios. Será la única información válida para la inspección,

 nombra expertos/peritos independientes para la valoración de las aportaciones a la empresa que no son dinerarias, a cualquier tipo de sociedad (un socio aporta un local y para saber su valoración acude al Registro Mercantil para que un perito lo calcule),

 en los supuestos de fusión o escisión de sociedades, nombra experto y también nombra auditores,

 es un lugar para el depósito de las cuentas anuales que obligatoriamente deben presentar las sociedades dentro de los 6 primeros meses del ejercicio siguiente.

Estas cuentas se conservan en el Registro Mercantil seis 6 años desde la publicación en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).

 legitima los actos y contratos inscritos, y sus asientos están tutelados por los Tribunales.

Las sociedades adquieren la personalidad jurídica, con lo que tienen reconocidos todos los derechos inherentes a cualquier persona física (comprar, vender, arrendar, donar, testar y así mismo recibir bienes de personas físicas o jurídicas).

Una sociedad no inscrita en el Registro Mercantil no existe (es irregular) y se les aplicará un régimen jurídico distinto al previsto en un principio.

Registro Mercantil Central
Se encuentra en la C/ Príncipe de Vergara, 94, en Madrid, y en cada provincia hay una sucursal.

Sus funciones son:

 Gestión y financiación por el Colegio Nacional de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles,

 Archiva y trata los datos que envían los Registros territoriales,

 Evitar que dos sociedades tengan igual o parecida denominación, o una prohibida,

 Edita el BORME, que es su instrumento de notificación.

 Expide notas informativas para todo aquel que lo solicite.

Fuente:
Wikipedia (Ver entrada)

Compartenos!

Juan del Real Martín

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto. Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas. Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios. Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com