Cómo se pide un certificado de antecedentes penales y cuánto cuesta

Registros públicos | 14 de septiembre de 2015 | 21 Comentarios
Cómo se pide un certificado de antecedentes penales y cuánto cuesta

Un certificado de antecedentes penales (coloquialmente certificado de penales) es un documento que permite acreditar la carencia de antecedentes penales de una persona, o, en su caso, la existencia de los mismos. Lo puede pedir un particular para sí mismo o para un tercero al que represente legalmente.

Registro Central de Penados y Rebeldes

En este Registro se deja constancia de los antecedentes penales, en virtud de los datos que le sean enviados por los Juzgados, Tribunales y organismos competentes. El Registro archiva y custodia los antecedentes penales y facilita a los Tribunales, Juzgados y organismos competentes los datos relativos a los mismos.

El Registro Central de Penados no es un registro público en España, lo que supone que cualquier persona no puede obtener datos relativos a los antecedentes penales de otra persona, sino que ha de ser el propio titular de los antecedentes quien solicite, o sus representantes legales, que pueden solicitar el correspondiente certificado de penales.

 Solicitud directa por el interesado:
Según la web del Ministerio de Justicia, cuando el certificado de penales lo solicita directamente el interesado, la solicitud se efectuará obligatoriamente a través de un formulario oficial llamado Modelo 790, acompañada obligatoriamente del DNI en vigor. Previamente, y también a través del Modelo 790, deberá liquidarse la tasa por la solicitud del certificado (de 3,66 3,70 euros desde enero 2014 enero 2015).

 Cuando el certificado de antecedentes penales se solicita en representación del interesado, el representante deberá presentar su D.N.I. en vigor cuando se trate de españoles, o su pasaporte o tarjeta de residencia en vigor si es extranjero, fotocopia compulsada del D.N.I. o del pasaporte o tarjeta de residencia en vigor del interesado al que se representa y la documentación acreditativa de dicha representación.

La presentación de la solicitud deberá contener:

-Ejemplar para la administración del impreso modelo 790 de solicitud.

DNI en vigor, cuando se trate de españoles o el pasaporte o tarjeta de residencia en vigor para extranjeros.

-Cuando el certificado de penales se solicita en representación del interesado Además de la documentación anterior, el representante deberá adjuntar una fotocopia compulsada de su DNI en vigor, cuando se trate de españoles o el pasaporte o tarjeta de residencia en vigor para extranjeros, y la documentación que le legitime para la representación.

-Justificación de la liquidación de la tasa, que se podrá acreditar de cualquiera de las siguientes maneras:

-Aportando el documento acreditativo de haber realizado el trámite mediante certificado digital a través de la pasarela de pagos de la web del Ministerio;

Autoliquidación de la tasa en alguna entidad financiera española que sea colaboradora de la Agencia Tributaria y tenga sucursal en el país desde donde se solicita el certificado;

-Aportando el original del justificante de haber efectuado el ingreso del importe de la tasa mediante transferencia en la cuenta restringida del Ministerio de Justicia (ver página web del Ministerio).

Tasa de solicitud

Para poder solicitar un certificado de penales, hay que pagar una tasa de 3,70 euros (enero 2015) por medio del formulario oficial, Modelo 790.

Este Modelo 790, además de descargarse en la página web del Ministerio de Justicia, se puede obtener en:

 Registros Civiles de toda España.

 Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
Una vez cumplimentado el formulario, se puede pagar la tasa de 3,70 euros en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito colaboradora en la recaudación tributaria (la práctica totalidad de las mismas) para efectuar la liquidación.

Validez

El certificado de antecedentes penales tiene un periodo de validez de 3 meses a partir de la fecha de expedición del mismo.

Ahorra dinero haciéndolo tú mismo/a

Solicitar uno mismo un certificado de penales supone un esfuerzo, pero sólo pagaremos 3,70 euros frente a los 60 euros que de media te cobran empresas de servicios, gestorías, etc., así que no lo dudes, recurre a la web del Ministerio de Justicia y ahorra dinero.

Fuentes:
Elaboración propia y
Ministerio de Justicia
www.mjusticia.es

Compartenos!

Eva Tamames

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

    • Ramon

      Hola Nadia. Estoy exactamente en la misma situación. Como lo solicitaste? Lograste obtenerlo? cuanto tiempo te tardó?
      Muchas gracias

    • Melissa

      Hola Paula me puedes explicar xfavor como lo hiciste estoy en las mismas .

  • Emeterio Barea Pendón

    hola , este s el formulario que debéis cumplimentar, las tazas han subido a 3, 66 euros
    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963866/Detalle.html.
    el documento es el 790.
    vivo en ecuador.

  • Miguel

    soy un español que vive en Londres desde hace dos meses y antes he vivido 9 años en Italia.Ahora para trabajar en Londres me piden el certificado de penales de Italia y de España.El de Italia lo tengo pero el de España tengo que pedirlo,el unico problema que me piden el D.N.I. en vigor y yo no lo uso desde que me fui a Italia porque siempre he usado el pasaporte.Puedo tener el certificadoi de penales con el pasaporte?

    • Maria Alexandra MV

      Hola Miguel, porfavor tu me podrías ayudar como sacaste el certificado de penales de Italia? Lo que pasa es que estoy en Colombia y no tengo esta información, yo viví 2 años en italia! te agradecería infinitamente

  • Ramon

    Buenos días, yo estoy en la misma situación que varios
    del foro..

    Soy argentino con pasaporte Italiano y he vivido varios años en España. Ahora
    quiero tramitar la residencia para vivir en Chile por cuestiones profesionales
    y necesito ambos certificados (el de Argentina y el de España). Lo más complejo
    de todo es que aparentemente, una vez que yo lo solicite a España, una vez que mi
    solicitud llegue allí España después debe solicitarlo también a Italia. No
    tengo ni idea de cuánto puede tardar ese trámite. Viajar especialmente para
    ello hasta España me parece un disparate, pero es la única solución que le
    empiezo a ver al tema..¿ alguien lo tramitó desde Argentina con NIE de Italia
    ??. Muchas gracias. Ramón

  • Angelique Dumbrique

    Hola Eva,
    Ya que eres abogada y es un alivio,
    tengo una pregunta para rellenar el modelo 790,
    en el apartabe B numero 32 pone ” FINALIDAD PARA LA QUE SE SOLICITA” que debo de poner en este apartado.

    Necesito esto porque para cojer la nacionalidad me piden que tenga Certidicado Antecedentes Penales de aqui

    Espero su respuesta
    Muchas Gracias.

    • Consumoteca

      Hola Angelique

      A mi modo de ver esta es la típica pregunta que se utiliza con fines estadísticos para que la Administración cense la utilidad y destino de estos certificados. En el caso del modelo 790, como se utiliza para otros fines además de “penales”, yo no daría más que una respuesta genérica tipo “trámite ante el Ministerio de Exteriores”, o “Solicitud de nacionalidad” etc.

      Este campo debería ser de respuesta voluntaria porque los trámites administrativos cada vez más tienden a exigir sólo la información que sea pertinente para el fin que se recaba y a la Administración le debería dar igual para qué lo pides.

      Un saludo

      Eva

  • Melissa

    Hola burnos dias alGuien me puede explicar como tramitar el certificado de penales desde colombia