¿Cómo se inscribe en el Registro Civil un recién nacido de una madre soltera?

Registros públicos | 17 de Enero de 2010 | 2 Comentarios

Cuando una madre soltera con un padre no reconocido da a luz (técnicamente “nacimiento de un hijo/a no matrimonial”) el Registro Civil del municipio de nacimiento, o el de residencia de la madre se encarga de la inscripción del recién nacido.

Cuando no hay un padre reconocido, el bebé se inscribirá única y exclusivamente con los dos apellidos del padre o de la madre solteros (generalmente, se invierte el orden de los mismos.

 Ejemplo: si la madre se apellida Pérez López, el orden de los apellidos del hijo/a puede ser López Pérez).

¿Y si aparece el padre después?
Si con posterioridad el/la hijo/a es reconocido por el otro progenitor puede ostentar el primer apellido de éste instando a la oportuna modificación del asiento registral.

Quién lo inscribe en el Registro
Si el hijo/a no es fruto del matrimonio, para la inscripción, debe acudir el padre y la madre personalmente al registro.

Deberán presentar la siguiente documentación:

 Parte médico de alumbramiento (se consigue en el Hospital) 

 DNI de los padres

Se hará constar el estado civil de la madre:

 Si ya ha estado casada anteriormente, deberá aportar:

-Certificado de matrimonio,

-Sentencia firme de separación o divorcio

 Si es una separación de hecho, debe ir al Registro con dos testigos.

Una madre soltera podrá figurar, si así lo desea, como la única persona que reconoce a su hijo, eso sí; tendrá que facilitar el nombre del padre, aunque sea ficticio, en caso de padre desconocido.

Con respecto a hijos o hijas adoptados, la Ley permite modificar los apellidos con los que fueron inscritos por los de sus padres adoptivos.

Fuente:
Elaboración propia y
Ayuntamiento de Getafe
http://www.getafe.es

Compartenos!

Eva Tamames

Autor: Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.