|
La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid es el organismo encargado de la protección y defensa de los consumidores en la Comunidad de Madrid, dependiente de la Viceconsejería de Economía, Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda.
Competencias Corresponden a la Dirección General de Consumo, sin perjuicio de las competencias previstas en el artículo 47 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, las siguientes:
a) La elaboración de las líneas generales de actuación en materia de consumo y coordinación de los planes de actuación conjunta para la protección de los consumidores.
b) La cooperación, coordinación y colaboración con otras Administraciones Públicas y con entidades, corporaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en materia de consumo.
c) La coordinación interadministrativa en materia de consumo a través del Consejo de Consumo y de la Comisión Regional de Política de Consumo.
d) El diseño, la coordinación y la ejecución de actuaciones de información, formación y educación en materia de consumo.
e) El fomento del desarrollo de símbolos de calidad y de códigos de buenas prácticas en materia de consumo.
f) La inspección y control del mercado de bienes, productos y servicios de consumo, la adopción de las medidas necesarias para la protección de los consumidores y el diseño y ejecución de las campañas de control de mercado y de seguridad de productos de consumo.
g) El ejercicio de la potestad sancionadora y del resto de funciones atribuidas a la Comunidad de Madrid en materia de protección de los consumidores, siempre que no estén expresamente atribuidos a otros órganos de la Administración Autonómica.
h) El fomento del sistema arbitral de consumo y el asesoramiento sobre su utilización, propiciando la resolución voluntaria de conflictos y reclamaciones.
i) El fomento de asociacionismo en materia de consumo.
j) La gestión de las redes de alerta de los productos de consumo no alimenticios.
k) El registro y, en su caso, autorización de los laboratorios habilitados para la realización de pruebas periciales, analíticas, ensayos y controles de calidad, sobre los bienes y servicios de consumo.
l) La autorización de centros técnicos para la elaboración de estudios e informes en materia de consumo.
m) El fomento y gestión de sistemas operativos de resolución de conflictos y reclamaciones en materia de consumo y de arbitraje de consumo y la implantación del sistema unificado de reclamaciones en materia de consumo en la Comunidad de Madrid.
n) Cuantas otras determine la normativa vigente o le sean expresamente delegadas o atribuidas.
Datos de interés Ilma. Sra.: Dª. Carmen Martínez de Sola y Coello de Portugal Ventura Rodríguez, 7-4ª Planta 28008 Madrid
Tel.: 012 / 91 580 32 13 Fax: 91 420 57 27 consultas.consumo@madrid.org www.madrid.org
Referencia legal
Decreto 7/2007, de 20 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 146, de 21 de junio).
Orden 338/2007, por la que se delegan determinadas competencias en el titular de la Dirección General.
Decreto 115/2008, de 24 de julio, por el que se modifican las competencias y estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda (BOCM nº 178, de 28 de julio).
Decreto 102/2008, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifican parcialmente las competencias y estructura orgánica de algunas Consejerías de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 172, de 21 de julio).
Decreto 25/2009, de 18 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda (BOCM nº 75 de 30 de marzo).
Fuente: www.madrid.org |