Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia es el Departamento ministerial responsable en España de preparar, dirigir y ejecutar la política del Gobierno en materia de Justicia.

El Ministerio de Justicia promueve y coordina:

 el desarrollo del ordenamiento jurídico y la promoción legislativa en materia penal, civil, mercantil y procesal;

 la dotación a los Juzgados, Tribunales y al Ministerio Fiscal de los medios precisos para el desempeño de sus funciones;

 la asistencia jurídica del Estado y sus Organismos públicos;

 la ordenación de los registros jurídicos (Registro Civil, Registro Central de Penados y Rebeldes, etc.)

 la cooperación jurídica internacional con otros Estados y Organizaciones internacionales;

 la gestión de la política del Gobierno en materia de asuntos religiosos y

 las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal.

El artículo 117 de la Constitución Española de 1978 establece que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

La norma que regula esta materia, es la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial.

La Ley regula, entre otras materias, la extensión y límites de la jurisdicción, la organización territorial, la composición y atribuciones de los órganos jurisdiccionales, los órganos de gobierno del Poder Judicial, la carrera, independencia y responsabilidad de los jueces, el régimen de organización y funcionamiento de la administración de justicia, y el Ministerio Fiscal.

Logotipo del Ministerio de Justicia

Oficina Central de Atención al Ciudadano
El Ministerio de Justicia pone a disposición de los ciudadanos la Oficina Central de Atención al Ciudadano (902 007 214) a través de la cual podemos resolver nuestras dudas sobre cualquier trámite relacionado.

Normativa que regula al Ministerio

 Real Decreto 1125/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

 Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

 Orden Jus/3770/2008, de 2 de diciembre, por la que se delegan competencias del Ministro y se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos del Ministerio de Justicia.

 Orden Jus/337/2009, de 12 de febrero, por la que se modifica la Orden JUS/3770/2008, de 2 de diciembre, por la que se delegan competencias del Ministro y se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos del Ministerio de Justicia.

 Orden Jus/1639/2009, de 16 de junio, por la que se modifica la Orden JUS/3770/2008, de 2 de diciembre, por la que se delegan competencias del Ministro y se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos del Ministerio de Justicia.

Fuente:
Ministerio de Justicia
www.mjusticia.es


GD Star Rating
loading...
Comparte!