Ministerio de Justicia

Justicia | 14 de febrero de 2010 | Deja un comentario

El Ministerio de Justicia es el Departamento ministerial responsable en España de preparar, dirigir y ejecutar la política del Gobierno en materia de Justicia.

El Ministerio de Justicia promueve y coordina:

 el desarrollo del ordenamiento jurídico y la promoción legislativa en materia penal, civil, mercantil y procesal;

 la dotación a los Juzgados, Tribunales y al Ministerio Fiscal de los medios precisos para el desempeño de sus funciones;

 la asistencia jurídica del Estado y sus Organismos públicos;

 la ordenación de los registros jurídicos (Registro Civil, Registro Central de Penados y Rebeldes, etc.)

 la cooperación jurídica internacional con otros Estados y Organizaciones internacionales;

 la gestión de la política del Gobierno en materia de asuntos religiosos y

 las relaciones con el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal.

El artículo 117 de la Constitución Española de 1978 establece que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

La norma que regula esta materia, es la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial.

La Ley regula, entre otras materias, la extensión y límites de la jurisdicción, la organización territorial, la composición y atribuciones de los órganos jurisdiccionales, los órganos de gobierno del Poder Judicial, la carrera, independencia y responsabilidad de los jueces, el régimen de organización y funcionamiento de la administración de justicia, y el Ministerio Fiscal.

Logotipo del Ministerio de Justicia

Oficina Central de Atención al Ciudadano
El Ministerio de Justicia pone a disposición de los ciudadanos la Oficina Central de Atención al Ciudadano (902 007 214) a través de la cual podemos resolver nuestras dudas sobre cualquier trámite relacionado.

Normativa que regula al Ministerio

 Real Decreto 1125/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia y se modifica el Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

 Real Decreto 438/2008, de 14 de abril, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

 Orden Jus/3770/2008, de 2 de diciembre, por la que se delegan competencias del Ministro y se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos del Ministerio de Justicia.

 Orden Jus/337/2009, de 12 de febrero, por la que se modifica la Orden JUS/3770/2008, de 2 de diciembre, por la que se delegan competencias del Ministro y se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos del Ministerio de Justicia.

 Orden Jus/1639/2009, de 16 de junio, por la que se modifica la Orden JUS/3770/2008, de 2 de diciembre, por la que se delegan competencias del Ministro y se aprueban las delegaciones de competencias de otros órganos del Ministerio de Justicia.

Fuente:
Ministerio de Justicia
www.mjusticia.es

Compartenos!

Eva Tamames

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.