El portal de subastas electrónicas de la Agencia Estatal del BOE

Justicia, Servicios Públicos | 16 de Abril de 2017 | Deja un comentario
El portal de subastas electrónicas de la Agencia Estatal del BOE

¿Sabías que si necesitas un piso o un coche tienes a tu disposición un portal electrónico donde ver cientos de ellos decomisados a bandas de delincuentes y pujar por ellos de forma transparente? Quién sabe, tal vez tu próxima compra esté aquí. En este post te contamos cómo funciona el portal de subastas electrónicas de la agencia estatal del BOE (AEBOE) donde se “realizan” (venden) los bienes de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), del Ministerio de Justicia.

Qué se subasta

En España, continuamente hay un montón de bienes muebles (ropa, coches, aparatos de electrónica, cuadros y joyas, etc.) y bienes inmuebles (pisos, apartamentos, plazas de garaje, etc.) que son intervenidos, embargados o decomisados consecuencia de procedimientos penales y/o administrativos contra particulares, empresas, bandas organizadas etc.

Estos bienes (muebles) hasta la fecha quedaban depositados en dependencias de los juzgados donde “criaban malvas”.  Pero desde 2015 la Administración encarga venderlos (junto con los bienes inmuebles) en subasta pública a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Ministerio de Justicia) por medio del Portal de Subastas Electrónicas de la Agencia Estatal del BOE (en adelante, el Portal de Subastas del BOE o AEBOE), que depende del del Ministerio de la Presidencia.

La subasta pública es el mecanismo basado en la pública concurrencia elegido por la Administración por cumplir con sus dos objetivos: garantizar la transparencia del procedimiento y, por otro, la obtención del mayor rendimiento posible de la venta de los bienes (si varias personas pujan por un coche o piso, se venderá al mejor postor y el Estado conseguirá más recursos de los bienes que decomisa). Hasta 2013, las subastas eran presenciales y en la ciudad y dependencia donde se hallara el bien, con lo cual eran poco accesibles a la gente de a pie. Además había redes de “subasteros” que se repartían el botín entre ellos de forma orquestada, no permitiendo la función social de que cada cual pueda participar libremente y tener la posibilidad de llevarse un bien a un precio interesante. Pero desde junio de 2013, se han hecho mucho más transparentes gracias a Internet y al portal de la AEBOE, que centraliza todos los bienes disponibles en una página web a la que cualquier particular puede acceder en todo momento.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos subasta un Mitsubishi Montero y un BMW 320 en estos momentos.

Podemos pulsar en “Fotografías” para ver el estado del coche en PDF.

Participar en una subasta

Si queremos más información sobre la subasta del BMW podemos pulsar en su detalle. Lo primero que vemos es la referencia de la subasta (cada artículo tiene un identificador diferente). En este caso, el BMW tiene la referencia SUB-JV-2017-58081 y podemos ver que está tasado en 17.700 euros, siendo el precio de salida de 12.000 euros.

 

En la pestaña “Bienes” tenemos la descripción del coche y su emplazamiento: “BMW 320D CABRIO.AÑO 2010.MUY BUEN ESTADO.ACABADOS PRIMERA.COLOR NEGRO. UBICACION ZARAGOZA”. Además vemos su matrícula, su número de bastidor y se informa de dónde se encuentra por si queremos acercarnos a verlo presencialmente (VISITABLE EN HORARIO DE 16.00 A 20.00. DEPÓSITO MUNICIPAL DE ZARAGOZA. TEL: 976421889).

En la pestaña “Pujas” podemos ver que, en este caso, desde que se abrió la puja el 4 de abril y hasta la fecha (16 de abril), nadie ha pujado por el BMW:

Ojo, porque para poder pujar o ver información adicional hay que estar registrado, con certificado electrónico, cosa que no todo el mundo tiene o entiende.

Para participar en la subasta además de registrarse hay que declarar que se conocen las condiciones generales y particulares de la subasta y se debe depositar el 5% del valor de los bienes a efectos de la subasta. Si no se te adjudica la cosa te devuelven el depósito.

Además aceptas subrogarte en las cargas o gravámenes anteriores en caso de ganar la subasta y no podrás “revender” la cosa sin antes ponerla a tu nombre y pagar los gastos, incluidos los fiscales y registrales, que origine la transmisión de la propiedad de los bienes adjudicados así como cualquier obligación que recaiga en el propietario de conformidad con la normativa específica que le resulte de aplicación. Por último tendrás que correr con los gastos que genere el depósito de los bienes desde que finalice el plazo para su recogida.

El sistema sólo informa de la puja más alta hasta ese momento o de que no las hay. No facilita información de los postores que están interviniendo en esa subasta ni de quién ha efectuado una determinada puja. A quien está participando se le informará telemáticamente de que ha habido una puja que ha superado la que él había ofrecido anteriormente con la finalidad de que pueda a su vez mejorarla. En cambio no le informará de las que se hayan ofrecido por debajo de su precio.

No podrá tomar parte en la subasta el personal que preste servicios en la ORGA ni el personal que haya participado en el proceso de aprehensión, embargo o decomiso de los bienes o en la subasta.

Oficina de Recuperación y Gestión de Activos

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) es un órgano del Ministerio de Justicia, encargado de localizar, recuperar, conservar, administrar y realizar (vender) los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas. También se dedica al asesoramiento técnico a los juzgados, tribunales y fiscalías, que lo soliciten en materia de ejecución de embargos y decomisos,

La ORGA actuará cuando se lo encomiende el juez o el Ministerio Fiscal, de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o de la propia Oficina, independientemente de la fecha del embargo o decomiso. Según su Memoria, sólo en el primer semestre de 2016 se gestionaron por la ORGA, bienes por un valor de 23 millones de euros entre alimentos perecederos, barcos, cuadros, ropa y dinero).

En cuanto al destino de lo recaudado, todo el dinero que se obtiene de la venta en subasta se aplica cumpliendo los fines previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y en particular:

a) El apoyo a programas de atención a víctimas del delito, con especial atención a las víctimas de terrorismo, a las de violencia de género, trata de seres humanos, delitos violentos y contra la libertad sexual, así como a las víctimas con discapacidad necesitadas de especial protección y a las víctimas menores de edad.

b) El impulso y dotación de medios de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.

c) El apoyo a programas sociales orientados a la prevención del delito y el tratamiento del delincuente.

d) La intensificación y mejora de las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos.

e) La cooperación internacional en la lucha contra las formas graves de criminalidad.

f) La satisfacción de los propios gastos de funcionamiento y gestión de la oficina, incluyendo los que se hubieran causado en el ejercicio de las funciones contempladas en el artículo siguiente.

¿Es seguro? ¿Es fiable?

Uno de los principales inconvenientes de las subastas es el amaño entre personas (los subasteros) pero desde 2013, desde el principio se identifica inequívocamente a cada particular mediante certificado de firma electrónica y cada venta lleva un sello de tiempo, quedando trazados todos los procesos. De esta forma se evita la especulación o la falta de transparencia. Además hay un responsable de la subasta (el Secretario judicial), al que debe suministrársele la información necesaria para que pueda supervisar que el procedimiento se ha desarrollado correctamente.

Normativa

 Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia por la que se desarrolla el procedimiento de gestión de activos por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y su régimen económico.

 Ley 1/2013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

 Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

 Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Datos de contacto

Oficina de Recuperación y Gestión de Activos
C/ San Bernardo 19, 1ª planta
28015 Madrid

Tel: 91 390 48 90 / 91
orga@mjusticia.es

Compartenos!

Consumoteca

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.