Nota simple informativa

Una nota simple informativa es un documento informativo que reproduce el contenido de los asientos inscritos en un Registro público y que expide el propio Registro en respuesta a una consulta formulada por un ciudadano.

Registro de la Propiedad
La nota simple informativa del Registro de la Propiedad proporciona información breve y concisa sobre la situación jurídica de una finca o inmueble situado en España (una breve descripción de la finca, datos del propietario y la situación y cargas de la finca, si las hubiera).

 Una nota informativa de una finca o inmueble puede obtenerse, si se conocen los datos registrales de la finca, mediante solicitud dirigida por cualquier medio al Registro de la Propiedad de la localidad donde se encuentre la finca o a través de cualquier otro Registro.

 Esta información resulta útil, por ejemplo, si queremos comprobar las circunstancias legales de una propiedad antes de adquirirla o alquilarla pues nos permite verificar si el vendedor del inmueble es efectivamente su propietario o si una vivienda se encuentra hipotecada, embargada, etc.

Registro Mercantil
Una nota simple informativa del Registro Mercantil proporciona información breve y concisa de una sociedad mercantil o un empresario individual (estos últimos no están obligados a inscribirse, pero pueden hacerlo si lo desean).

Respecto de la sociedad, la nota simple incluye:

 Denominación social, objeto social, domicilio social, capital social, CIF/NIF, Clasificación Nacional de Actividades Económicas, asientos de presentación vigentes, representación social, relación de actos inscritos publicados en el BORME, relación de depósitos de cuentas y libros legalizados.

 Respecto del empresario individual, la nota recoge datos de identificación, poderes generales, resoluciones judiciales que afecten a su capacidad de obrar, etc.

En ambos casos (Registros de la Propiedad y Mercantil), la nota reproduce el contenido exacto de los asientos que figuran inscritos en el Registro y tiene un valor informativo pero no fehaciente (si queremos hacer valer la información frente a terceros, tendremos que solicitar una certificación, de cuyo contenido da fe el Registrador).

Fuentes:
Elaboración propia y
Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (www.registradores.org)
www.crear-empresas.com


GD Star Rating
loading...
Comparte!