Ayudas del Gobierno Vasco a la compra de vivienda libre usada

El pasado viernes 22 ha entrado en vigor la Orden de 6 de octubre de 2010 de medidas financieras para la compra de vivienda*. Esta norma es importante porque toca tres tipos de actuaciones protegibles en materia de compra de vivienda en el País Vasco: a) La compra de vivienda de protección pública; b) La compra de la propiedad del suelo por parte de titulares de viviendas de protección pública edificadas en derecho de superficie y c) La compra de vivienda libre usada.

En otro post anterior hemos hablado de las ayudas a) y b). Aquí te hablamos de esta tercer tipo de ayuda que afecta a la vivienda usada libre (un particular compra a otro su vivienda de segunda mano recibiendo una subvención a fondo perdido del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco por su situación financiera especial) que se destine a constituir el domicilio habitual y permanente del comprador persona física y estar ubicada en una lista cerrada de municipios en la Orden o en Áreas de Rehabilitación Integrada (ARIS) (ver anexos)

Sólo se obtendrá subvención para la adquisición a título oneroso de una sola vivienda, y no será objeto de subvención la compra de anejos no vinculados a vivienda.

Importes máximos
Ni el valor de tasación ni el precio de venta de las viviendas libres usadas deberán exceder de los siguientes importes:

a) En los municipios señalados en la norma (ver lista al final): 2.184 euros/m² útil, con un máximo de 200.000 euros.

b) En las Áreas ARIS señaladas en el anexo II: 2.525 euros/m² útil, con un máximo de 230.000 euros.

c) En cuanto a los anejos vinculados a vivienda, ni el valor de tasación ni el precio de venta de los mismos podrán exceder en ningún caso, y con independencia del municipio en el que estén ubicados, de 589 euros/m² útil.

Valor de tasación
El valor de tasación se determinará mediante informe emitido por los Servicios de tasación de las entidades de crédito que el solicitante debe aportar. En el caso de que la vivienda cuente con anejos vinculados, el informe diferenciará el valor atribuido a la vivienda y a los anejos.

Para la determinación de la superficie de las viviendas y anejos vinculados, en caso de contradicción entre los documentos presentados, se tomará la superficie útil comprobada que se refleje en el informe de tasación a que se refiere el párrafo anterior.

Con independencia de la superficie real de las viviendas libres usadas que reúnan las condiciones para ser objeto de subvención, sólo se subvencionará la adquisición de un máximo de 90 m² de la superficie útil de las la viviendas libres usadas o sus anejos vinculados, establecidos con carácter general para las viviendas de protección oficial, excepto para las viviendas a adquirir por unidades convivenciales de cinco o más miembros, en cuyo caso la superficie útil subvencionable de la vivienda podrá ascender a 120 m².

Viviendas libres usadas que no reúnen condiciones de habitabilidad
La concesión de subvenciones para la adquisición de viviendas libres usadas que no reúnan las condiciones de habitabilidad (están el el anexo IV del Decreto 317/2002) quedará condicionada a la presentación por el adquirente de proyecto de rehabilitación en plazo no superior a un año desde la fecha de la resolución de concesión de subvenciones. La ejecución del citado proyecto podrá ser protegida a través de las medidas financieras establecidas en materia de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado.

La no presentación del citado proyecto de rehabilitación en el plazo señalado o del certificado final de obras en el plazo de dos años desde el visado del contrato, se considerará incumplimiento de las condiciones de la subvención.

Requisitos de los solicitantes
Serán exigibles todos los requisitos establecidos para ser beneficiario de vivienda de protección oficial de régimen general, teniendo como fecha de referencia la de la solicitud y con las siguientes especialidades:

a) Los ingresos anuales ponderados serán como mínimo de 3.000 y como máximo de 33.000 euros.

b) Se tendrán en cuenta las situaciones excepcionales para acceso a viviendas de protección oficial previstas en la normativa vigente.

c) Ninguna persona podrá ser beneficiaria de subvenciones para la adquisición de vivienda libre usada si ya ha lo ha sido en los diez años inmediatamente anteriores.

Cuantía de las subvenciones
La cuantía de la subvención a fondo perdido se calculará sobre el valor de tasación, salvo que el precio de venta sea menor, en cuyo caso se calculará según éste, siendo los porcentajes los siguientes:

 Con carácter general un 5% del valor de tasación.

 En el caso de viviendas situadas en Áreas de Rehabilitación Integrada o de unidades convivenciales cuyos integrantes tengan una edad inferior a 35 años: 6%.

 En el caso de unidades convivenciales de 5 o más miembros: 6% más 600 euros por cada hija o hijo a partir del tercero, incluido éste. En todo caso, dicha cuantía no podrá exceder de los siguientes topes máximos en función de los ingresos ponderados:

-Ingresos ponderados Tope General Tope viviendas sitas en ARI o menores de 35 años Tope unidades convivenciales de 5 o más miembros

-Hasta 21.000 euros 7.935 euros 9.015 euros 10.098 euros

-Desde 21.001 hasta 33.000 euros 3.606 euros 4.329 euros 4.684 euros

En el caso de que los solicitantes reúnan las condiciones necesarias para ser beneficiarios simultáneamente de varias de los porcentajes señalados en el párrafo anterior, se les aplicará únicamente aquél que resulte más beneficioso.

Devolución de las subvenciones percibidas en caso de transmisión
Las viviendas libres usadas para cuya adquisición se hayan percibido subvenciones no podrán ser objeto de disposición voluntaria inter vivos en el plazo de 10 años desde el otorgamiento de la escritura pública de compraventa, sin la previa acreditación de la devolución de las subvenciones percibidas, actualizadas al momento de su reintegro, junto con el interés legal correspondiente.

No se considerará transmisión, a estos efectos, la adjudicación de la totalidad de la vivienda a uno de sus cotitulares como consecuencia de separaciones matrimoniales o divorcios o de ruptura de parejas de hecho, inscritas o no, y la ruptura de la unidad convivencial en los supuestos de miembros unidos por consanguinidad en primer grado.

El beneficiario de la subvención deberá presentar la resolución administrativa de su concesión ante el Registro de la Propiedad correspondiente, en el que se practicará, a la vista de dicho documento administrativo, el asiento registral de limitación dispositiva del dominio que sea procedente conforme a la legislación hipotecaria.

Prohibiciones
No podrán concurrir a la convocatoria de las subvenciones reguladas en esta orden las personas físicas sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni las incursas en prohibición legal que les inhabilite para ello, incluidas las que se hayan producido por discriminación de sexo.

Compatibilidad con otras subvenciones
Las subvenciones a fondo perdido previstas en la presente orden serán compatibles con cualesquiera otras que pudieran concederse para la misma finalidad (en el caso de concurrencia con otras subvenciones, el conjunto de las mismas no podrá superar el coste de las actuaciones subvencionadas. En caso contrario se procedería a la minoración de la subvención concedida en la cantidad que corresponda.

Obligaciones de los beneficiarios
Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión de la subvención.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.

d) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que les sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta Orden.

e) Comunicar a la entidad concedente la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

Efectos del incumplimiento
En el supuesto de que el consumidor beneficiario de la subvención incumpliese cualquiera de las condiciones y requisitos anteriores perderá el derecho a la subvención concedida, quedanod obligado al reintegro de las cantidades hechas efectivas, incrementadas en el interés legal desde su pago. Tendrán la consideración de incumplimiento a estos efectos la consignación en la escritura pública de compraventa de datos esenciales contradictorios con los aportados en la solicitud o el contrato privado de compraventa y la omisión de otra información obligatoria.

Municipios donde se aplica la ayuda:

ARABA/ÁLAVA: Alegría-Dulantzi, Añana, Aramaio, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arrazua-Ubarrundia, Artziniega, Asparrena, Aiara, Baños de Ebro/Mañueta, Barrundia, Berantevilla, Bernedo, Campezo/Kanpezu, Elburgo/Burgelu, Elciego, Elvillar/Bilar Harana/Valle de Harana;, Iruña Oka / Iruña de Oca, Iruraiz-Gauna, Kripan, Kuartango; Labastida/Bastida, Lagrán, Laguardia, Lanciego/Lantziego, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Legutio, Leza; Moreda de Álava, Navaridas, Okondo, Oyón-Oion; Peñacerrada-Urizaharra, Erriberagoitia/Ribera Alta Ribera Baja/Erribera Beitia; Samaniego, San Millán/Donemiliaga, Urkabustaiz, Valdegovía/Gaubea Eskuernaga, Yécora/Iekora, Zalduondo, Zambrana, Zigoitia, Zuia

BIZKAIA: Ajangiz, Alonsotegi, Amoroto, Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arrankudiaga, Arratzu, Arrieta, Artea, Artzentales, Atxondo, Aulesti, Bakio, Barrika, Bedia, Berriatua, Busturia, Dima, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Fruiz, Galdames, Gamiz-Fika, Garai, Gatika, Gautegiz Arteaga, Gizaburuaga, Gordexola, Ibarrangelu, Ispaster, Izurtza, Karrantza Harana/Valle de Carranza, Kortezubi, Lanestosa, Larrabetzu, Laukiz, Lemoa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Mallabia, Mañaria, Maruri-Jatabe, Mendata, Mendexa, Meñaka, Morga, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi, Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Orozko, Otxandio, Sopuerta, Sukarrieta, Trucios-Turtzioz, Ubide, Zaldibar, Zaratamo, Zeanuri, Zeberio, Zierbena, Ziortza-Bolibar

GIPUZKOA: Abaltzisketa, Aduna, Aia, Aizarnazabal, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzaga, Altzo, Amezketa, Anoeta, Antzuola, Arama, Asteasu, Ataun, Baliarrain, Beizama, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Elgeta, Errezil, Ezkio-Itsaso, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Getaria, Hernialde, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Larraul, Leaburu, Legorreta, Leintz-Gatzaga, Lizartza, Mendaro, Mutiloa, Olaberria, Orendain, Orexa, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil

Anexo II: ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (Cascos históricos y áreas degradadas) expresamente declaradas o reconocidas

ÁLAVA: Salvatierra y Vitoria-Gasteiz

BIZKAIA: Balmaseda; Barakaldo (B.º de San Luis); Bermeo; Berriz (B.º de Errotatxo); Bilbao (Casco Histórico, Área de Bilbao La Vieja, B.º de Irala, Casas de Los Ferroviarios/Zabala, Artatzu-Bekoa, Zorrotzaurre y B.º de la Cruz-Gurutze Auzoa); Ermua (Vías Rodadas y de Ferrocarril, Bº San Lorenzo); Etxebarri (B.º de San Antonio); Leioa (B.º Lamiako-Txopoeta); Lekeitio; Ondarroa; Portugalete; Sestao (B.º Chávarri-El Sol); Urduña-Orduña; Valle de Trápaga-Tra

GD Star Rating
loading...
Comparte!