Qué requisitos deben cumplir los parques acuáticos para poder abrir

Un parque acuático es todo recinto acotado, con control de acceso público, constituido por diversas atracciones recreativas acuáticas e instalaciones complementarias (cafeterías, restaurantes, tiendas, etc.), con independencia de su titularidad pública o privada o de su finalidad lucrativa o no.

En España, cinco Comunidades Autónomas han regulado los parques acuáticos al aire libre (Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana) y en el resto se aplican las normas de las piscinas de uso público.

Licencia de actividad
En general, los parques acuáticos deben contar con la preceptiva licencia de actividad y funcionamiento, que generalmente conceden los Ayuntamientos. Para otorgarse la licencia debe presentarse un proyecto técnico que cumpla con la normativa correspondiente en cada Comunidad Autónoma (depende de cada comunidad autónoma, y de la distribución de competencias interna, el otorgamiento de las diferentes licencias).

En Cataluña, por ejemplo, el proceso para obtener las licencias de apertura y funcionamiento de un parque acuático es el siguiente:

Presentar la solicitud de licencia de actividad específica para parque acuático:
Las personas o entidades que deseen instalar un parque acuático, deberán presentar, con carácter previo, la solicitud de licencia de actividad específica para parque acuático en el municipio en el que se quieran instalar, adjuntando, por triplicado ejemplar, los datos y documentación siguiente:

 Documentación acreditativa del solicitante:

a) Si el solicitante es una persona física: fotocopia del DNI y el domicilio para notificaciones
b) Si el solicitante es una persona jurídica: los datos del representante, con los mismos requisitos del apartado anterior, haciendo constar, además, el carácter por el que tiene la representación de la entidad, los datos de ésta, indicando su nombre, el domicilio social y el número de CIF y adjuntando fotocopia de la escritura de constitución de la entidad inscrita en el Registro correspondiente.
c) Copia de la escritura de propiedad del contrato de arrendamiento de las fincas que integren el parque o la disponibilidad de los terrenos.

 Proyecto técnico del conjunto del establecimiento, de las instalaciones, edificaciones y de los servicios que lo componen, firmado por técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional, que constará de !os siguientes documentos:

a) Memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificantes de las soluciones concretas adoptadas.
b) Pliego de condiciones técnicas.
c) Presupuesto con estimación global de cada capítulo, oficio o tecnología.
d) Plano de situación, a escala mínima 1:2.000, con representación de las vías de acceso y comunicación y de su amplitud, tipos de edificación alrededor de los terrenos del parque, distancia de los núcleos más próximos y los accidentes del relieve y del paisaje más notables.
e) Plano topográfico a escala mínima 1:500 para superficies inferiores a 5 hectáreas (ha) y 1:1.000 para superficies superiores a 5 ha con curvas de nivel a equidistancia de 1 m en el que se indiquen las edificaciones y el arbolado existente.
f) Plano general del parque a escala mínima 1:500 para superficies inferiores a 5 ha y 1:1000 para superficies superiores a 5 ha en el que figurará el emplazamiento de los diferentes servicios, instalaciones, edificaciones, vías, piscinas, jardines y todos los elementos que componen la estructura del parque y usos específicos de las diversas zonas, con indicación expresa de las vías de acceso y su amplitud respecto a las edificaciones emplazadas en el interior del parque con un uso específico.
g) Plano de las edificaciones proyectadas a escala 1:50 o 1:100, según su volumen, con las plantas, fachadas y secciones necesarias para su completa interpretación.
h) Plano de cada una de las atracciones, según su volumen, con todos los elementos gráficos necesarios para su completa interpretación.
i) Plano general de las instalaciones que seguidamente se relacionan:

-Energía eléctrica.
-Evacuación de aguas residuales.
-Agua potable.
-Agua para el funcionamiento de las atracciones.
-Tratamiento y eliminación de basuras.
-Instalaciones de gas.
-Vías y aparcamientos.
-Detalle y situación de la señalización destinada a la orientación del usuario y a remarcar la forma de uso obligado de cada instalación específica.

 Memoria de las características del emplazamiento, accesos y aparcamiento, de sus posibilidades de recreo, horario y aforo y del sistema de control permanente del número de personas existentes dentro del recinto, en la que se incluirán:

a) El cálculo del número de monitores, vigilantes, personal médico, socorristas y mantenedores que deben estar al servicio del parque y de sus usuarios, en función del aforo, instalaciones, sus características y dimensiones.
b) Las medidas de seguridad previstas para la adecuada protección de los usuarios de las instalaciones y de los trabajadores del parque, con indicación expresa por parte del autor del proyecto de ser este conforme al conjunto de disposiciones legales que les son de aplicación.

Respecto a las instalaciones específicas de los parques acuáticos, se determinarán las características técnicas de cada una de ellas y de los materiales utilizados, las condiciones de utilización y el programa de mantenimiento previsto, justificando su adecuación a los requisitos de seguridad de los usuarios.

Para la justificación de las condiciones de seguridad se tendrán en cuenta las prescripciones de este Reglamento y disposiciones que lo desarrollen así como todos los Reglamentos sectoriales que sean de aplicación y las recomendaciones que la experiencia del fabricante y del proyectista aconsejen en cuanto a las cuestiones no reglamentadas específicamente.

c) Plan de emergencia que contendrá, como mínimo, una descripción y valoración de los supuestos que pueden producir accidentes o averías no deseables, y medios de que se dispondrá para hacerles frente:

-Servicios de asistencia y socorros y de información al público.
-Medidas de paralización de instalaciones que resulten peligrosas.
-Medidas para la evacuación del parque. Medidas para la prevención y la extinción de incendios.
-Medidas para el control del aforo global y unitario de cada instalación en particular.

d) Dictamen de una Entidad de Inspección y Control (EIC) concesionaria de la Generalidad de Cataluña sobre la idoneidad de cada una de las instalaciones y de los materiales empleados, de las condiciones de utilización, del programa de mantenimiento previsto y del conjunto de las medidas respecto a las condiciones de seguridad para los usuarios.

e) Propuesta del importe y características de la póliza de seguro para cubrir los riegos de los usuarios.

-En todo caso, deberá acompañar a la solicitud un informe de la Comisión de Urbanismo sobre la ubicación del parque proyectado.

Informe de impacto e incidencia del parque sobre el entorno
El Ayuntamiento, una vez recibida la solicitud y el proyecto técnico, enviará un ejemplar a la Comisión Territorial de Industria y Actividades Clasificadas correspondiente, para que emita informe, en el plazo de un mes, en relación con la incidencia e impacto de la actividad sobre el entorno, de acuerdo con los objetivos de la normativa sobre industrias y actividades clasificadas y de la adecuación del proyecto a lo que dispone la norma catalana y a las otras reglamentaciones que le sean de aplicación.

Asimismo, el Ayuntamiento enviará otra copia a la Dirección General de Turismo, para que, en el momento que sea procedente, pueda inscribirse el parque en el Registro de Entidades Turísticas de Cataluña.

A la vista del informe de la Comisión, en el plazo de dos meses desde la solicitud de aprobación del proyecto, el ayuntamiento dictará la resolución que corresponda con el fin de autorizar o no la actividad.

Transcurrido este plazo de dos meses, si no se ha dictado resolución expresa, se entiende desestimada la solicitud.

Licencia de obras
La licencia de actividad deberá otorgarse con carácter previo o simultáneamente a la licencia de obras.
Los condicionantes, las limitaciones o el rechazo de la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Actividades Clasificadas será vinculante para el Ayuntamiento.

Solicitud de funcionamiento

Antes de iniciar la actividad, su titular solicitará al Ayuntamiento correspondiente la visita de comprobación, a fin de obtener el acta pertinente, conforme las instalaciones se ajustan al proyecto aprobado y a la licencia y que se han adoptado, en su caso, las medidas correctoras. Se entiende desestimada la solicitud si no se ha dictado resolución expresa en el plazo de dos meses a contar desde su presentación.

A estos efectos, el interesado deberá aportar, por duplicado, la documentación siguiente:

a) Certificación final de obra firmada por el técnico director y visada por el Colegio profesional correspondiente, conforme aquellas que se ajustan al proyecto aprobado, y si se han tenido en cuenta los condicionantes impuestos por los técnicos.
b) Informe de una Entidad de Inspección y Control sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad mínimas reglamentarias y las condiciones técnicas establecidas en la concesión de licencia y en el proyecto.
c) Certificado de los servicios o delegación territorial de Salud Pública conforme la calidad del agua y la salubridad ambiental se adecuan a la normativa vigente.
d) Póliza de seguros por el importe exigido.

El Ayuntamiento comunicará a la Comisión Territorial de Actividades Clasificadas la solicitud de funcionamiento, a fin de que ésta, si lo considera oportuno, haga la comprobación que estime conveniente. La visita de comprobación se debe efectuar, ordinariamente, en el plazo máximo de veinte días desde la fecha en que el titular la solicite al Ayuntamiento respectivo.

Se pueden levantar actas de comprobación parciales de las instalaciones. En este caso, las instalaciones que no hayan obtenido el acta de comprobación positiva deberán cumplir las medidas correctoras que indiquen los técnicos y, una vez aplicadas, esperar la nueva comprobación y el informe favorable antes de ponerlas en funcionamiento.

La autorización de funcionamiento del parque acuático no supondrá la de las instalaciones correspondientes a servicios para los que haya una normativa específica, como por ejemplo para los bares, cafeterías, tiendas, servicios médicos, etc.


GD Star Rating
loading...
Comparte!