Derechos de los consumidores en los talleres de reparación

En este momento estás viendo Derechos de los consumidores en los talleres de reparación
taller mecánico de coches

En este post hablamos de los derechos de los consumidores en los talleres de reparación.

Qué es un taller de reparación

Los talleres de reparación de motos y coches son establecimientos industriales en los que se hacen operaciones para restituir un vehículo (el coche, la moto, el scooter, la furgoneta, etc.) a su estado normal de funcionamiento.

Los talleres de reparación de vehículo automóviles se rigen en España por el Real Decreto 1457/1986*, que trata los derechos de sus usuarios. Podríamos clasificar estos derechos en los que tienen que ver con la información, los que tienen que ver con la reparación en sí y los derechos una vez que nuestro coche o moto salen del taller (garantía de la reparación).

Derechos de los consumidores en los talleres

Derechos de información

Los talleres nos deben informar antes de aceptar (o no) la reparación de su vehículo, con caracteres de letra no inferiores a 1,5 milímetros de altura, de los tiempos indicados por el fabricante para cada operación, del coste de las piezas, y de la tenencia de hojas de reclamaciones a nuestra disposición.

-Los talleres oficiales de marca tendrán, además, a disposición del público en todo momento los catálogos y tarifas, actualizados, de las piezas que utilicen en sus reparaciones; también tendrán a disposición del público las tablas de tiempos de trabajos, y su sistema de valoración en pesetas, para aquellas operaciones susceptibles de determinación previa, que serán facilitadas a estos talleres por el fabricante nacional o el representante legal del fabricante extranjero.

-No podrán incluirse en los resguardos, presupuestos, facturas o cualquier otra documentación que emitan los talleres, cláusulas que afecten a los derechos de los usuarios, en tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros de altura.

-Se prohíbe la inclusión, en resguardos, presupuestos, facturas u otros documentos expedidos por el taller, de cláusulas que se opongan a lo establecido en el Real Decreto (1457/1986) y demás disposiciones vigentes.

-Las hojas de reclamaciones a que se refiere el presente artículo deberán confeccionarse de acuerdo con lo establecido en el anexo III de este Real Decreto, y figurar, al menos, en la lengua española oficial del Estado.

Derecho de admisión

Respecto del derecho de admisión, la Ley permite a los talleres oficiales de una marca no aceptar a reparación un coche de otra marca.

Ahora bien, si el coche o la moto es de su marca, deberán aceptarlo si lo presentamos dentro del horario establecido, y si la reparación ha de hacerse en garantía (interpretamos que garantía legal), lo deberán hacer sin postergación.

Derecho a un presupuesto escrito

Todos los usuarios de los talleres de reparación tenemos por Ley derecho a recibir un presupuesto escrito sobre las tareas a realizar a nuestro vehículo, el cual tendrá una validez mínima de doce días hábiles.

Únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez el usuario, o persona autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto o haya renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo.

La Ley dice que “en el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto”.

Derechos durante la reparación

Si por lo que fuera, hubiera que ampliar el presupuesto, se debe contar con nuestro acuerdo, Además tenemos derecho a que se nos entreguen las piezas sustituidas.

Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación”.

Derecho a un resguardo de depósito

Siempre que el vehículo (el coche o la moto) queden en depósito en el taller, aunque sea unas horas con el objeto de que se le realice un presupuesto o la reparación o mantenimiento en sí, nos tienen que dar un resguardo de depósito obligatoriamente.

El usuario podrá desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo.

Derechos tras la reparación

Cuando nos entregan el coche o la moto tras su paso por el taller (oficial de marca o independiente), tenemos derecho a una factura acreditativa y a una garantía sobre la reparación de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, lo que llegue antes, mientras no hagamos manipulaciones posteriores en otros talleres o por nuestra cuenta.

Otros derechos

Los usuarios tenemos derecho a que nos entreguen el presupuesto solicitado o el vehículo reparado en un plazo ajustado, razonable y proporcional a la entidad de la avería y/o las operaciones a realizar.

¡Jo, qué coche!

Ahora tienes la solución a 53 casos prácticos sobre compra de coche nuevo, compraventa de coche de ocasión y reparación de coches, en mi libro, ¡Jo, qué coche! (La guía definitiva para la compra y reparación de tu automóvil)

Descarga gratis tu ejemplar em PDF (265 pags.).

El cobro por la realización de un presupuesto que luego no nos interesa. Las averías mal resueltas por el taller. La negligencia en una reparación que casi nos cuesta la vida o nos provoca un accidente. El uso de piezas reacondicionadas.

La sección de talleres de mi Guía aborda estos problemas:

Caso 36. Tomás renuncia a la elaboración de un presupuesto y le cobran el 20%.

Caso 37. Antonio renunció al presupuesto de su Renault. Ahora le piden 90 eur.

Caso 38. Rosa condenada a pagar los 42,82 euros por la elaboración de su presupuesto.

Caso 39. No le dan resguardo de depósito y el taller se incendió.

Caso 40. El taller ha utilizado mi coche para uso propio y me han multado.

Caso 41. Ernesto sufre una reparación mal hecha para salir del paso de la ITV.

Caso 42. El taller ha hecho mal la reparación, con peligro para el usuario. La KTM de Joan.

Caso 43. Mal cambio de aceite para Rosana en Feu Vert y avería posterior del motor.

Caso 44. Instalación de neumáticos reacondicionados muy peligrosos en el coche de Sara.

Caso 45. Daños materiales en el coche de Pedro por negligencia del taller.

Caso 46. Reparación negligente del taxi de Secundino en Las Palmas de Gran Canaria.

Caso 47. El taller de lunas se carga la cerradura del maletero al reparar la luna trasera.

Caso 48. Le venden un tubo de escape nuevo defectuoso.

Normativa de talleres

  • Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (ver online).
  • Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes. (Modificado por el Real Decreto 455/2010)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. David Garcia

    Buenas tardes
    Llevé a un taller el coche dos veces porque el A/A se descargaba el gas y me diagnosticaron que el problema era del evaporizador, y para ello, había que desmontar el salpicadero para cambiar la pieza. Entonces, llevé el coche a un taller oficial Peugeot para que me lo reparasen. Fueron 4 entradas (en ninguna de ellas me dieron ningún papel de entrada para reparación) que describo a continuación:
    1ª ENTRADA: me cambiaron las dos boquillas de entrada de gas sin hacer caso al dictamen del otro taller. Estuvo el coche 2 días.
    2ª ENTRADA: En 1 semana ya estaba descargado el gas del A/A. Esperé después de semana santa para llevarlo al taller. Estuvo 7 dias. Me cambiaron el evaporizador. Se solucionó el problema.
    3 ENTRADA: ese mismo día que recogí el coche, me rompieron el asiendo del piloto y me dijeron que era descaste cuando en realidad era un enganchón. Me lo repararon pero costó que lo hicieran. Estuvo 3 días.
    4 ENTRADA: al dia siguiente de recoger el coche de la 3 ENTRADA, toqué la pantalla del coche para realizar una llamada (3 botones de la derecha) y no iba ninguno, con lo que llevé al coche al taller ese mismo día. Me indicaron que era posible que no lo conectaran esos botones. Pues bien, cuando fui a recogerlo el día me dijeron que tenía la pantalla una raja INTERIOR y que yo le había dado un golpe a la pantalla, ya que ellos no se acuerdan que me desmontaron el salpicadero y a la hora de conectar de nuevo la pantalla, presionaron por los vértices y diagonal de la pantalla haciendo presión para encajarlo provocando la rotura interior (es la valoración del perito). dicho esto, transmito las preguntas:
    1.- las roturas de las reparaciones tienen garantía?, ya que al cambiarme el evaporizador, me provocaron otro tipo de daños.
    2.- No me informaron del coste de la reparación del evaporizador (1.428 €) antes de que me lo reparasen. Dejé el coche el 13 de abril, el 14 de abril llamé para que me hicieran un presupuesto y recibí un whatsapp el 18 de abril diciendo que el coche estaba reparado sin saber el presupuesto.

    Muchas gracias de antemano

    Saludos

  2. Cristian rincon

    Por favor repare un motor y el cliente me solicita una acta de entrega de no sé cómo se hace.por favor ayuda gracias

  3. julio

    Consulta: me han cambiado piezas sin permiso en mi coche. No me lo han comunicado previamente y me niego a pagar. Me han denunciado mintiendo y diciendo que me lo comunicaron verbalmente. Si logro demostrar que fue así, ¿no es sancionable lo que ha hecho el taller, esto es, proceder a las sustitución de piezas sin mi permiso?

    1. Consumoteca

      Hola Julio

      Es su palabra contra la suya. Con independencia de lo que se comunique verbalmente, debe quedar constancia en el resguardo de depósito que te dan cuando dejas el coche a reparar sobre lo que se desea hacer al coche. Y lo habitual es que el consumidor «firme» y acepte por escrito renunciar al presupuesto y a veces (siempre por escrito), la utilización de piezas reacondicionadas.

      Si no es así y ellos no te han dado ni resguardo ni nada, en principio no tenían tu consentimiento. Así que pídeles la hoja de reclamación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.