Obligaciones del alquiler de car2go que debes conocer

La verdad es que comprar un coche nuevo (o de ocasión) en los tiempos que corren es toda una decisión. ¿Merece la pena gastar miles de euros en algo que al día siguiente se habrá devaluado y que no usaremos más que el 3% de su tiempo hábil cuando hay opciones alternativas de desplazarse sin ser propietario? Frente al clásico servicio de taxi, o al alquiler tradicional de coche, pasando por el compartir el coche de otro que lleva tu misma ruta, la opción del alquiler temporal urbano empuja fuerte.

En Madrid (única ciudad de momento dentro de España), car2go, empresa filial de Daimler AG, se dedica al alquiler de coches temporal.

En qué consiste

El alquiler de un coche car2go es fácil, pero requiere el esfuerzo inicial de “acreditarse” con tu carné de conducir en un punto físico y disponer de un medio de pago asociado a tu cuenta. A partir de ahí, alquilar un coche eléctrico es muy fácil y práctico, pero ojo, que hay muchas obligaciones que asumes, además de penalizaciones si no te “portas bien”.

Cuánto cuesta

El alquiler de un coche car2go se mide por el número de minutos que se usa o bien por un total de 59 euros las 24 horas, con el tope de 48 horas de alquiler (más no se puede, bajo penalización).

Obligaciones del alquiler de car2go

La letra pequeña del servicio de alquiler de coches eléctricos car2go es interesante desde el punto de vista del consumidor. Aquí te decimos lo más relevante (con mayores consecuencias para el cliente de car2go) poniéndote en cursiva los pasajes del aviso legal de la empresa que mencionan cada restricción / penalización:

 Cada vez que usas un coche de car2go, estás aceptando un contrato de alquiler individual sujeto a las condiciones generales de contratación aplicables a los seguros de vehículos a motor a los precios de Car2go en el momento de contratar.

 Una vez alquilado, ya no te puedes echar atrás. El Cliente no tiene derecho a revocar su consentimiento en los alquiler individuales (no se aplica el derecho de revocación).

 Ojo con dejar un car2go en aparcamientos privados y/o corporativos, tiene una penalización de 250 euros.

 Ojo con quién puede conducir un coche con cargo a tu cuenta de liquidación personal: tu tarjeta de crédito responderá de los daños que pueda sufrir el coche, aunque no lo conduzcas tú.

Si los Clientes autorizan a otros Clientes a alquilar vehículos a cargo de su cuenta de liquidación personal (“uso cruzado entre cuentas”), asumirán todas las responsabilidades de los beneficiarios que puedan derivarse de este uso, según lo establecido en la política de precios, así como de los daños atribuibles a los beneficiarios.

 Ojo con permitir a un tercero conducir un coche que has alquilado tú o ese tercero consecuencia de facilitarle tus datos de acceso de Cliente (nombre de usuario, contraseña y número PIN de car2go). Te podrán multar con 250 euros sólo por ello.

Por cada caso de incumplimiento, el Cliente deberá pagar una penalidad contractual por importe de 250 €, sin perjuicio del derecho a reclamar daños adicionales. En este caso, la penalidad contractual se deducirá de los daños adicionales.

 Siempre que conduzcas uno de estos coches, debes llevar contigo tu carné de conducir, no lo olvides, y si te retienen o retiran el permiso de conducir debes informar a la compañía.

En caso de pérdida o retirada del permiso de conducir, el derecho de conducir el vehículo car2go quedará inmediatamente suspendido durante el periodo de pérdida o retirada del permiso. Lo mismo será aplicable a la duración de una prohibición de conducir.

Los Clientes deberán informar a car2go sin demora injustificada de la suspensión o limitación de su derecho a conducir, de la efectividad de cualquier prohibición de conducir o de la retirada temporal o retención de su permiso de conducir.

 Si te roban el móvil (car2go lo llama “herramienta de acceso”) también debes comunicarlo de inmediato, bajo riesgo de que se te carguen los costes ocasionados por el mal uso de un coche car2go hasta que comuniques el robo del móvil:

Para poder usar la Aplicación car2go como herramienta de acceso, el Cliente deberá disponer de un teléfono móvil compatible con los requisitos técnicos de la Aplicación car2go….

El Cliente deberá denunciar la pérdida o destrucción de una herramienta de acceso a car2go sin demora injustificada (mediante el portal de internet o por teléfono al centro de servicios) para que car2go pueda bloquear dicha herramienta de acceso y evitar su uso indebido. Se informará al Cliente por correo electrónico de que se ha bloqueado la herramienta de acceso.

El Cliente responderá, dentro de los límites legales, de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse por la pérdida de las herramientas de acceso, especialmente si la pérdida de los mismos ha hecho posible un robo, daños o el uso indebido de un vehículo

 Tienes que tener cuidado y diligencia con tus claves de usuario:

El Cliente está obligado a mantener su contraseña y número secreto PIN en estricta confidencialidad y a protegerlos de cualquier acceso por terceros. En particular, el Cliente no deberá en ningún caso anotar o guardar su contraseña y número secreto PIN en una herramienta de acceso o en el medio de soporte, ni guardarlos cerca de la herramienta de acceso. El Cliente informará a car2go y cambiará su contraseña y/o número secreto inmediatamente si tiene motivos para asumir que se puedan haber revelado a un tercero.

 Inspección previa del coche. No olvides que car2go es tan contrato de alquiler de vehículos como lo puedan ser Goldcar, AVIS o Hertz. Por tanto, a efectos de responsabilidades sobre los daños que pueda tener el coche a la entrega, es muy aconsejable inspeccionar el mismo por si tuviera daños. El aviso legal de la web dice así al respecto:

Antes de iniciar la conducción, el Cliente está obligado a comprobar el vehículo car2go para verificar los defectos, daños visibles o un estado de suciedad grave, y a informar a car2go al respecto a través de la App car2go o por teléfono.

En caso de daños graves, el Cliente deberá contactar con car2go por teléfono para comunicar la naturaleza y gravedad del defecto, daño y/o suciedad. Para permitir una asignación correcta de los daños a la persona que los ha ocasionado, es indispensable informar al respecto antes de encender el motor. El Cliente está obligado a facilitar la información correspondiente de forma fiel y completa. car2go podrá prohibir el uso del vehículo car2go si pudiera verse comprometida la seguridad de la conducción.

-Ojo con la duración máxima del contrato de alquiler cada vez que uses estos coches eléctricos de 48 horas:

La duración máxima del contrato de alquiler individual será de 48 horas. car2go se reserva el derecho a terminar contratos de alquiler individuales unilateralmente en cualquier momento si superan la duración máxima de 48 horas.

 En caso de dejar de pagar o no atender alguna penalización te van a reclamar lo debido, incluso aunque des de baja tus medios de pago de la App de car2go. Es lo que se llama “reclamación de cantidades”, y ojo porque la empresa puede confiar tu deuda a una empresa especializada en el cobro de “morosos”:

car2go se reserva el derecho a ceder los créditos procedentes del contrato. El Cliente recibirá una notificación de tal cesión en la factura correspondiente. En tal caso, el Cliente solo podrá hacer pagos cuyo efecto sea la liquidación de la deuda al cesionario; car2go seguirá siendo responsable de las peticiones y reclamaciones generales de los clientes, etc.

El Cliente autoriza revocablemente a car2go o, en caso de una cesión de créditos al cesionario, a cobrar los importes y daños que deba pagar el Cliente con relación al contrato de alquiler individual (hasta la cantidad de la franquicia acordada contractualmente) cargándolos a la tarjeta de crédito/débito o cualquier otra forma de pago especificada en la Cuenta car2go.

En este caso, car2go facilita los datos necesarios para la cesión de créditos al cesionario, que no podrá llevar a cabo el tratamiento o usar dichos datos con ningún otro fin.

Penalizaciones car2go

Ojo también con las penalizaciones al alquilar, que abarcan desde el hecho de fumar dentro del coche, hasta aparcar el coche en perpendicular a la carretera, pasando por llevar niños con sillita de niño instalada.

Sobre Car2GO

Car2Go se anuncia como “tu servicio de carsharing de flota libre”. Estos son los datos de la empresa que te interesa conocer:

car2go Iberia S.L.
San Bernardo 35
28015 Madrid

CIF: B87267498

Teléfono: 911 309 473
Email: atencionalcliente@car2go.com

Compartenos!