La entrega del coche nuevo, cosas a tener en cuenta

Compra venta de vehículos nuevos | 2 de Octubre de 2015 | 13 Comentarios

La entrega del coche nuevo es el momento más esperado por el comprador y también por el vendedor. Conviene tomarse tiempo para que el vendedor nos explique los principales mandos del vehículo, trucos, pistas y consejos.

Cosas que te tiene que dar el concesionario

Recuerda que con el coche nuevo, el concesionario te tiene que hacer entrega al menos de:

-Una factura completa

-Documentación completa del coche: Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos del Ministerio de Industria, Permiso de circulación del Ministerio del Interior y Declaración de alta en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IMVTM).

-Detalle de la garantía (legal y comercial adicional), sus coberturas, su plazo de vigencia, sus limitaciones, sus exclusiones,

-Documentos que acompañan al vehículo: manual del usuario, libro de revisiones, etc.,

-Datos de contacto en caso de problemas y a efectos de las revisiones oficiales,

-Objetos que acompañan al vehículo en la entrega: juego de herramientas, juego de llaves, etc.

Consejos que te damos

Consejos que te damos desde que sales del concesionario, a los mandos de tu flamante coche nuevo:

-Vete a la primera gasolinera que te encuentres y llena,

-Tómatelo con calma los primeros kilómetros. Ni tú conoces las reacciones de tu coche ni éste está para rodar a toda mecha. Los neumáticos nuevos llevan una cera especial que es muy resbaladiza, sobre todo con lluvia, el motor tiene que recorrer muchos kilómetros a un régimen moderado para acoplarse, etc.,

-Si eres de los que cambia de vehículo de vez en cuando, empieza a pensar en el día del siguiente cambio desde el día en que lo uses por primera vez.

Por eso, guarda una de las dos llaves originales, junto con la chapita con el número de serie de las llaves, en lugar seguro y procura usar siempre la otra llave. En unos años, si lo vendes, el nuevo propietario te lo agradecerá, y pensará que el mismo celo que has puesto con la llave original sin uso, lo has puesto cuidando el vehículo.

Lo mismo se aplica a la documentación que acompaña a tu vehículo: permiso de conducir, tarjeta de inspección técnica, libro de mantenimiento, manual del usuario, etc. Trátalos bien, guárdalos en una funda protectora, etc.

Y  por supuesto a las facturas de las revisiones que le vayas haciendo al coche. Guárdalas ordenadamente, anotando el histórico de revisiones del coche (fecha, kilómetros, importe, etc.).

Un pequeño esfuerzo cuando se van haciendo las cosas te ahorran muchos quebraderos de cabeza después, y darás una imagen impecable el día que lo puedas querer vender.

Revisiones periódicas establecidas

Los fabricantes exigen como contrapartida de la garantía que ofrecen sobre sus vehículos, que éstos pasen una serie de revisiones en servicios técnicos (talleres) de su confianza. Mediante este servicio complementario a la venta, los concesionarios se garantizan una fuente continuada de ingresos a lo largo de la vida del vehículo, al menos, mientras dure la garantía del fabricante.

Compartenos!

Juan del Real Martín

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto. Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas. Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios. Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

    • casper

      generalmente la matriculacion no tardan ni un dia en cuanto pagas lo limpian y lo matriculan en la dgt no te tardan nada ya que yo trabajo limpiando coches en un concesionario y va asi.., cuando te traen el coche ya viene con toda la documentacion para presentar en digt y matricularlo si no eres de madrid hay muchas delegaciones de dgt si eres por ejemplo de barcelona se encarga la de barcelona no la de madrid.. o sea te estuvieron tomando bien el pelo…

  • Sergio Martín

    Buenas tardes,
    la verdad es que veo que el post lleva bastante tiempo realizado, por lo que no se si recibiré contestación. Pero al ver que maneja bastante el tema de consumo y que se relaciona con el mundo del motor quería hacer una pregunta, para ver si llevo a buen termino un problema que tengo entre manos.
    La cuestion es que en el año 2000 aproximadamente compre una maquinilla elevadora de la cual no me dieron documentación ninguna, unicamente el contrato de compraventa. Por el año 2004 me facilitaron el certificado de conformidad para poder utilizar la maquina en mis instalaciones, y es la única documentación que poseo de la misma.
    Indagando un poco, me he dado cuenta de que la maquina es importada ya que la placa de características viene en un idioma ininteligible para mi (asiatico).
    La cuestión es que me he propuesto matricularla, y dado que es antigua no es viable por la via ordinaria por no cumplir el motor con los requisitos mediambientales.
    He preguntado en la marca y me dicen que es muy antigua, pero no me dicen la edad.

    Si supiera la edad la intentaría de matricular como vehículo histórico.

    Le he solicitado un certificado a fabrica, pero no me han constestado (2 meses), por lo que mi pregunta es esta:

    ¿Que documentación está obligado a darme el vendedor con el vehículo? y ¿donde puedo informarme sobre esta documentación?

    Muchísimas gracias por su trabajo.

    Reciba un cordial saludo

    • consumoteca2012

      Hola Sergio

      Soy Juan de Consumoteca. La verdad es que desde 2000 ha llovido mucho y si entonces no pediste documentación cuando compraste la maquinilla elevadora, ahora te será difícil conseguirla del antiguo propietario. Es importante saber si la compraste como particular o como empresa, ya que la legislación que se aplicaría en cada caso varía. La documentación que te tiene que dar el vendedor depende de lo que pactárais en 2000. Parece que te conformaste entonces con el contrato y nada más. Intenta pedírsela por burofax y haz lo mismo con el fabricante o algún representante en España. Si te quedas con los burofax podrás demostrar a la Administración que al menos lo has intentado.

      • Sergio Martín

        Gracias por contestar tan pronto, la compramos como empresa a un compra/venta de maquinaria (casa oficial).

        Me imagino que está difícil. Lo que estoy buscando es algún sitio donde ponga la responsabilidad que tiene (si la tiene) el vendedor sobre el servicio de postventa. Es decir, si yo compro algo, que obligación tiene el vendedor de facilitarme documentación sobre la maquina.

        Ya en su día estuvimos casi dos años para que nos emitieran el certificado de conformidad, asi que supongo que en este caso nos pasará algo parecido.

        Un saludoJoin the discussion…

        • consumoteca2012

          Hola de nuevo Sergio, Consumoteca es una web de información a consumidores en sus relaciones con empresas. Me temo que en vuestro caso os tendréis que buscar alguien de leyes que os asesore al ser relación entre empresas. Mucha suerte!

  • almudena

    Hola, he comprado una autocaravana en septiembre del 2015 y todavía no me la han dado, por atrasos de la casa del veiculo y por no tener la omogolacionda de la autocaravana y encima le han hecho 1000 kilómetros la enseñarla eno un feria y yo no estoy conforme. Que puedo hacer? Porque no estoy dispuesta a h echarme atrás.

  • Marisol Yepez

    buenos días
    Que puedo hacer ayer compre un carro y hoy muy temprano lo traje a devolver porque no me siento bien en el me dicen que no puedo entregarlo es cierto eso