Los diez errores más comunes que cometemos con las hojas de reclamaciones

Reclamaciones de consumo | 30 de Agosto de 2015 | 13 Comentarios
Los diez errores más comunes que cometemos con las hojas de reclamaciones

Las hojas de reclamaciones son impresos oficiales emitidos por las Comunidades Autónomas y estandarizados, que determinados establecimientos abiertos al público deben tener a disposición de los consumidores y usuarios, para que éstos puedan hacer constar las incidencias o conflictos ocurridos en la adquisición de un producto o en la prestación de un servicio.

Si alguna vez has solicitado una hoja de reclamaciones o si aún no lo has hecho, te resumimos en diez puntos los errores más comunes en los que caemos los consumidores al respecto de las hojas de reclamaciones.

1.-No está el encargado, yo no estoy autorizado a darle una hoja de reclamaciones:

 Esta es la excusa clásica que se nos dirá cuando solicitemos una hoja de reclamaciones. La normativa autonómica no hace distinciones, la persona encargada, sea empleado o el dueño, debe facilitarnos la hoja de reclamaciones.

 Este derecho se refuerza con la existencia de un “Cartel informativo” de la tenencia de las hojas a disposición del consumidor. Por tanto si se anuncia que se tienen a nuestra disposición, da igual quién esté a cargo del comercio en ese momento. Nos la tienen que dar. Si no, se incurre en infracción administrativa.

2.-No tenemos hojas, no estamos obligados:

En general, todos los comercios y profesionales que ofrezcan bienes o servicios a los consumidores deben disponer de hojas de reclamaciones. La normativa autonómica exceptúa a profesionales colegiados (abogados, economistas, médicos, etc.), a servicios públicos o a aquellos que tengan una norma específica de hojas de reclamaciones).

 Tiendas online: Estas no son una excepción a la obligación de comunicar la existencia de hojas de reclamaciones en la propuesta comercial y el contrato.

 Servicios a domicilio o fuera del establecimiento mercantil: la norma catalana dice al respecto:

En el caso de las actividades de venta de productos o prestación de servicios fuera de un establecimiento mercantil o fijo, las hojas de reclamación/denuncia las llevarán las personas vendedoras, los operarios o prestadores de servicios y los entregarán a la persona consumidora o usuaria”.

3.-Se nos han agotado, lo sentimos, no puede reclamar:

 Esta es otra triquiñuela a la que algunos comercios podrán recurrir. No disponer de hojas de reclamaciones es una infracción administrativa. En este caso, como consumidor no te preocupes: puedes reclamar a posteriori en el formato en que desees, haciendo constar lo anterior.

4.-Como no ha adquirido nada ni consumido nada no se la podemos dar, no es cliente:

 Esta es otra de las jugadas maestras y algo que muchas personas no saben. No hay que ser cliente de un servicio para poder solicitar una hoja de reclamaciones y reclamar:

 La normativa catalana es expresa al respecto:

Las hojas de reclamación/denuncia oficiales tienen que permanecer en el establecimiento donde se lleve a término la actividad comercial o de servicios a la persona consumidora o usuaria, y serán entregados a la persona que lo solicite, aunque no haya formalizado ningún trato comercial con la empresa”.

5.-Si no me da la hoja no le pago o, pues ahora dejo de pagar, se van a enterar los de Televodarange Comunicaciones:

 La peor cosa que se puede hacer como consumidor disconforme es dejar de pagar algo. La norma es así: paga primero y después reclama. Las consecuencias de un impago, aparte de poder pasar a formar parte de un fichero de morosos, son las de incumplir un contrato (incluso a veces ligado a una entidad financiera que no tiene nada que ver con el establecimiento que ofrece el bien o el servicio), por mucha razón que tengamos.

 La estrategia pasa por pagar para poder solicitar un justificante del pago en el que se detalle bien el servicio prestado para poder luego adjuntarlo como prueba junto con la hoja de reclamación a la administración.

6.-Para qué voy a reclamar si no sirve para nada:

 Es bueno distinguir dos tipos de acciones que podemos comunicar a la administración a través de las hojas de reclamaciones:

a) reclamar: es decir, exigir al establecimiento una compensación por un mal servicio o por cobrarnos más de lo que, a nuestro criterio, deberían. Aquí tenemos un fin claro: resarcirnos de un daño.

b) sin embargo, mucha gente piensa que quejarse o denunciar una situación de abuso no merece la pena: en este caso, nos solemos cruzar de hombros y decir, “no vuelvo” pero no estamos ayudando a atajar el problema frente a otros usuarios ni la administración puede conocer el incumplimiento del establecimiento de la normativa.

Por favor pide la hoja siempre, ayudarás a todos.

7.-Tome, esta es la hoja:

 Las hojas de reclamaciones son documentos oficiales, autocopiativos y que constan de tres ejemplares (uno para el consumidor, otro pare el comercio y el tercero para la administración) y no valen otros.

Algunos comercios podrían estar tentados a entregarnos un formulario de parte, hecho por ellos mismos y muy parecidos (es aspecto y denominación) para engañarnos. Sin embargo, conviene saber que está prohibida por Ley la tenencia o entrega a los consumidores de hojas o documentos de reclamación o denuncia que puedan inducir a error o confusión con los oficiales para su presentación, naturaleza o finalidad. También está prohibido utilizar el nombre de hoja de reclamación u hoja de denuncia en los documentos, distintos a las hojas oficiales, que ofrezcan los comercios a los consumidores.

8.-Déjeme a mí el ejemplar de la administración que yo se lo haré llegar a Consumo:

 Otro error frecuente es que el consumidor no se quede, además de con su ejemplar de la hoja rellena, con el ejemplar de la Administración. Este debe quedarse con nosotros para que le podamos añadir fotocopia de la documentación que deseemos acompañar junto a la hoja y entregarlo en cualquier organismo público (preferentemente de consumo).

9.-No tengo los originales de la factura o del contrato, se los adjunté a la reclamación y no me quedé con copia:

 La normativa permite (y es recomendable) entregar como anexos a la hoja de reclamación todos los documentos que la apoyen (facturas, tiques de caja, contratos, fotografías, etc.), pero siempre es mejor que sean fotocopias, quedándonos nosotros con los originales por si nos piden cotejarlos con las fotocopias en algún momento.

10.-No pasa nada, puedes reclamar después, directamente a los organismos de consumo:

 Otro de los principales motivos de no reclamación es lo embarazoso de poner una reclamación (sobre todo en la hostelería tanto por el lugar como por la hora en que los hechos ocurren) en un momento dado. Los consumidores pensamos que si no es en ese momento y por medio de una hoja de reclamaciones, ya no podremos reclamar.

Nada más lejos de la realidad. Recuerda que no por no rellenar una hoja de reclamaciones se pierde el derecho a reclamar contra un establecimiento o a quejarse de algún incumplimiento de la norma.

Que usted lo reclame bien, y que la Administración haga bien su trabajo.

Compartenos!

Eva Tamames

Autor: Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

  • Miguel Ángel

    Una vez escuché una cosa rarisima, un bar de copas te exigía que la rellenases fuera del local. Te hacían salir a la calle. Me lo contaron los empleados. ¿Qué le parece?

  • deborah

    Fui ayer a una tienda para pedir una hoja de reclamaciones, y salio de la puerta con la hoja en mi mano. La mujer vino detras de me y intento a quitarmelo, diciendo que tengo que hacerlo en su tienda. Habia tres mujeres bastante malas que han peleado conmigo, y no queria pasar mas tiempo ahi. Ese misma mujer empezo a empujarme y almenazarme en la calle, diciendo que me va a matar y que tiene mis datos en su ordanador, sabe donde vivo y tal.Ella cruzo su cuello con un dedo como me va a cortar el cuello decindome que me va a buscar la ruina. La quiero denunciar pero no habia testigos, y las dos otras van a mentir en contra de mi. ¿puede denunciar por llevarmelo de la tienda? ella la dejo roto.

  • Maria

    Queremos dejar constancia de que hemos sido estafados por la inmobiliaria http://www.innouthome.com

    Con fecha 22/05/15 confirmamos la reserva por teléfono y por e-mail con la agente de la inmobiliaria (acid@innouthome.com)

    Concretamos el alquiler en L’Ametlla de mar, una casa Serramoca del 01/08/15 al 15/08/15 para 4 personas y un perro pequeño.

    A través de la web de Habitaclia.com localizamos la casa de Serramoca, donde informan de las características de la casa con 2 plantas, en la primera planta consta de cocina americana, 1 aseo, sala de estar y 1 sofá cama, en la planta superior consta de 1 cuarto de baño completo, una habitación con cama de matrimonio y una habitación con 2 camas individuales, informando de que la casa es para 6 personas y que el precio del alquiler de la casa era semanal y dependiendo de la temporada, en ningún momento informa de que hay suplemento por persona.

    Al final fuimos 5 personas, al cuarto día de estar en la casa, recibimos un mensaje por WhatsApp de la inmobiliaria indicando que enviásemos las fotografías de los DNI para la tasa por cada inquilino. Al momento recibimos otro mensaje de la inmobiliaria indicando de que al haber un inquilino más en la casa tenemos que pagar un suplemento de 70€

    Al momento llamamos para aclararlo indicando de no estamos de acuerdo con dicho suplemento, ya que en la información de la casa indica que es para 6 personas y somos 5 inquilinos, de que es una casa y no un hotel(donde se paga por persona o habitación).

    Al principio la inmobiliaria innouthome nos negaba de que en su web informara de la casa era para 6 personas, cuando comprobaron que dicha información era correcta nos dicen de que les da igual y que debemos pagar el suplemento.

    Nosotros al no estar de acuerdo llamamos al 012 (Información de la Generalitat) nos remiten a la oficina del consumidor nos informan que al no indicar en el contrato el número de personas que había en la casa o cuantas personas la alquilaban, es ilegal que nos soliciten un suplemento.

    También nos asesoramos a través de la asistencia jurídica que tenemos contratada por nuestra vivienda habitual, nos informan que en estos casos tendríamos que hacer una denuncia, si no se llega a un acuerdo entre ambas partes.

    Al día siguiente la inmobiliaria nos llama para informarnos de que la propietaria de la casa vendrá el viernes por la tarde para regar las plantas y árboles de la finca, pero que no entraría en la casa, sólo abriría una puerta de un pequeño almacén de la casa para acceder a la llave y poder regar.

    Esa misma tarde al llegar sobre las 19h nos encontramos a un hombre que trabajaba para la propietaria, un niño aproximadamente de 12 años y la Sra.Rosa (la propietaria) con la manguera regando por toda la finca, habían abierto la puerta de la casa donde podían acceder a todas nuestras cosas personales.

    Hablando con la propietaria sobre el suplemento que nos pedía la inmobiliaria, nos confirma que no sabe nada y que en la inmobiliaria le habían informado de que éramos franceses y que no hablábamos español.

    Un día antes de irnos la inmobiliaria nos envía un mensaje por el WhatsApp recordándonos de que tenemos que abonar el suplemento. Para poder aclarar y zanjar el problema llamamos indicando de que nos habíamos informado y asesorado de que no era legal lo que nos estaban reclamando, nos contestan diciendo de que están grabando la conversación.

    Al final decidimos no denunciar porque íbamos a tener más gastos el buscar un abogado, las tasas de ir a juicio, al ser todos de Barcelona, tendríamos que hacer varios viajes a Tarragona, etc…

    Pero sí hemos decidido informar de todo lo ocurrido para que no les pasen a otras personas, no es nada agradable, ni justo que te amarguen las vacaciones, que una inmobiliaria decidan estafarte!

    Hemos comprobado que actualmente en la web de Habitaclia.com han quitado el anuncio de la casa y la referencia de la inmobiliaria innouthome.com

    En otras web de inmobiliarias si consta.

  • Marta Eg

    Hola:
    El sábado fui al pub Zocco en Talavera de la Reina, cuando me quedaba menos de media copa, pasó el camarero y me la quitó.
    Fui a avisarle de que habían retirado la copa y me dijo que si yo me creía que él estaba allí para quitar copas, le dije que por eso me perdían como clienta y que iban a perder muchos más. Me dice que soy una niñata y gilipollas. Entonces no pude contener un : Ay madre… eres bastante gilipollas. A lo que me responde que por lista me van a sacar del bar arrastrándome de los pelos, y llama al portero.
    Cuando vino el portero que fue muy amable, le pedí que por favor me dejara coger el abrigo, me acompañó hasta la puerta y le pedí la hoja de reclamaciones.
    Vino su jefe y me dijo que nos invitaba a todos a copas, y que lo olvidara, le dije que no, que quería las disculpas de la persona que me había faltado al respeto y que si no me daba eso que quería la hoja de reclamaciones.
    Tardó una hora en darme la hoja, me confundí al poner los datos y donde la empresa puse los datos personales.Me dice que no tiene más, le digo que entonces voy a llamar a la policía.
    Vinieron dos de los socios y un señor de una gestoría para convencerme de que no la pusiera y que no valía para nada.
    Quedamos en que al día siguiente me llamarían y no lo hicieron.
    Hoy he ido a la oficina de consumo de Talavera y me han dicho que ya tengo la batalla perdida y que no tengo nada que hacer.

    • Hola Marta

      Si pones una hoja de reclamaciones con defecto de forma, entiendo que por parte de la OMIC del Ayuntamiento de Talavera te deberían avisar y no por eso invalidar tu reclamación. Aunque creas que no sirve para nada, hazles un escrito donde aclare que por error rellenaste mal tal y cual y que la intención de tu escrito es que se realice una inspección al comercio con cuestión.

      Esto es suficiente como para que se le haga una inspección del local y del cumplimiento de la normativa hostelera. No tener o tener agotadas las hojas de reclamaciones es sancionable o apercibible (si se puede decir así), así que nunca está de más reclamar vía una hoja de reclamaciones.

      Juan

      • Marta Eg

        El problema es que la OMIC no me ha dejado hacer constar tal reclamación, me ha dicho que no hay nada que hacer. Entonces, no sé cómo hacer llegar el escrito.
        La hoja de reclamación se la guardaron los del local, y hoy el señor de OMIC de Talavera, me ha dicho que es su palabra contra la mía.

        • Pues vaya con las OMIC!!! Lo siento de veras. No se me ocurre mucho más Marta.

          • Marta Eg

            Bueno, se agradece la intención. Si a alguien se le ocurre… estaré muy muy agradecida, porque siento rabia e impotencia.
            Y me da mucha pena porque puede volver a ocurrir.

  • Adriana Savastita

    hola .mi duda es que ise una hoja de reclamacines.pero mirando por internet por curiosidad cual es la diferencia entre ohoja de reclamaciones y hoja de reclamaciones oficial………..para poner hoja de reclamaciones me tenia aver dado 4 hojas . np 1 blanca.