Publicidad Publicidad Añoranza de Guerra de Blanco Corredoira  
  Consumoteca, consumidores bien informados
¿Qué es Consumoteca?

Qué es Consumoteca

¿Qué es Consumoteca?
Sube tus contenidos

Blog de consumo

Sube tus contenidos
Consume bien informado   Consume bien informado
 
Blog |  Índice A-Z
 
     
  en Buscar  
   
  Top búsquedas
Pago contra-reembolso, Microorganismo patógeno, Principio activo, Enfermedad transmisible, Cartera de clientes, Concesión administrativa, Daño emergente,
     
  Estás en > Inicio > Familia y Consumo > Publicidad
 

Alimentación

Bienestar y salud

Casa y jardín

Comercio

Economía familiar

Electrodomésticos

Electrónica

Familia y Consumo

Motor

Ocio y Deporte

Profesionales

Servicios Públicos

Suministros

Telecomunicaciones

Transporte

Turismo y viajes

 

Etiquetas

 
   



  Guías prácticas Publicado el 14/01/2010 - 22:50  

La publicidad en Internet: cómo detectarla y cómo evitarla

Por Redacción  |    Colabora |    513 Vistas |    0 Comentarios  |  Twitter Facebook

La publicidad interactiva e intrusiva en Internet provoca saturación

Imagen de un internauta escudriñando la publicidad

La publicidad es el arte de destacar a través de cualquier medio, las bondades de un producto o servicio, ocultando sus defectos, y sin que parezca tal. Para ello apela a aspectos racionales del producto (consumo de un coche), pero sobre todo a los emocionales (“¿Te gusta conducir?”).

Cada día recibimos miles de impactos publicitarios rozando la saturación. Internet no se libra de la plaga (Consumoteca tampoco, lo sentimos). Aquí te decimos cuáles son los principales formatos publicitarios online, su jerga y lo que hay detrás.

Publicidad online
Por publicidad online se entiende cualquier forma de comunicación en un soporte utilizado en Internet con el fin de anunciar un producto o servicio con el fin de producir una acción en el destinatario (hacer clic, interesarse, visitar una página, registrarse, hacer una compra, contactar con nosotros).

Soportes publicitarios
En Internet, los soportes publicitarios han evolucionado mucho en los últimos 15 años. Según el aspecto de la publicidad, habría publicidad con imagen gráfica (display) y publicidad por medio de enlaces de texto.

Publicidad con imagen gráfica
Es publicidad con imagen gráfica toda aquella comunicación para la cual se utilizan imágenes. Se utiliza sobre todo con el objetivo de informar de una marca o empresa o de una campaña, pero no tanto con el de lograr resultados para el anunciante.

El precursor de este tipo de publicidad es el banner (tamaño 468x60 píxeles), al que le han seguido banners gigantes (Big banners), banners verticales (rascacielos o skyscrapers), roba-páginas y botones de tamaños variados.

Hay tres tipos de publicidades con imagen gráfica:

-Publicidad gráfica animada sin interacción (banners, big banners, skyscrapers etc.).

-Publicidad gráfica con interacción: los Rich-media permiten que el anuncio invada el contenido, lo sobrevuele, permite escribir, jugar, dibujar, participar. Si están bien hechos pueden conseguir unos ratios de clic muy importantes.

-Formatos emergentes (Interstitials o Pop ups): son formatos intrusivos y odiados por los internautas, estando el pop up prácticamente extinto gracias a los bloqueadores de pop-ups de que disponen nuestras barras de navegación.

Los usuarios están saturados y han aprendido a obviar todo anuncio o animación con lo cual difícilmente se logran ya campañas con más del 0,1% de clic through rate o ratio de clic.

Todos los formatos de publicidad gráfica están coordinados por el Internet Advertising Bureau (IAB) que se hace cargo de definir los estándares (tipos, tamaños, pesos, etc.) para toda la industria publicitaria (anunciantes, agencias creativas y de medios y soportes).

Publicidad por medio de enlaces de texto
El precursor de la publicidad por medio de enlaces de texto es el buscador Google y sus adwords, aunque otros buscadores como Yahoo han creado su propio sistema de enlaces patrocinados.

La idea es que cada vez que alguien hace una búsqueda, el buscador es capaz de mostrar enlaces de texto relacionados por los que el anunciante paga, pero sólo cuando el internauta hace clic en ellos (coste por clic) y no cuando son mostrados (impresión web).

-El coste por clic es individual de cada palabra clave y depende de lo demandada que sea. Las empresas de viajes online llegan a pagar hasta 7 euros por una palabra clave tan genérica como buscada por los internautas como “vuelos Madrid-Barcelona”.

Una variante de la publicidad con enlaces recomendados es Google adsense, es decir, la posibilidad de que en una página web distinta del buscador, se muestren anuncios servidos por Google con la misma mecánica que los adwords de su buscador, relacionados con la temática de la página.

-Google se encarga de todo y el propietario de la página web recibe una parte de la comisión que Google se lleva del anunciante si un internauta hace clic en uno de esos anuncios de texto mostrados en su página.

-Consumoteca utiliza Google Adsense para financiarse.

Fuentes:
Elaboración propia y
AECEM


etiquetas: Autocontrol de la Publicidad, Banner, Big banner, Click-through rate, Código ético de comercio electrónico y publicidad interactiva, Impacto publicitario, Pop up, Publicidad desleal, Publicidad, Publicidad desleal, Publicidad engañosa, Publicidad ilícita, Publicidad interactiva, Publicidad online, Publicidad subliminal, Soporte publicitario,
lecturas relacionadas:


  Comentarios de más a menos recientes    Ver todos
    Sé el primero en comentar esta entrada

Añade tu comentario
 
Por favor escribe un comentario relacionado con esta palabra. Por respeto a los internautas no utilices palabras malsonantes, no difames, no faltes al respeto. Esta web se reserva el derecho a borrar los comentarios no relacionados, burdamente promocionales o ilícitos.
tu nombre: tu ciudad (si es fuera de España pon país):
tu e-mail: tu título:
tu comentario:
Para evitar el spam, por favor escribe en la ventana amarilla las siguientes dos palabras de forma literal, o pulsa en el icono de las dos flechitas para generar otras dos palabras distintas.
Deseo recibir una alerta de seguimiento por cada nuevo comentario.
He leido y acepto las condiciones para hacer comentarios
 


 

Newsletter

 
 
Enviar Formulario
Servicio ofrecido por FB
 
 

Blog

 
   

Se comenta...

fernando quero barea en letra pequeña en ningun anuncio,ni a camara lenta
Boaronagy en spam
Ver todos


 
 
  © Consumoteca, 2009-2011 Quiénes somos | Aviso legal | Colabora | Publicidad | Prensa | Contacto   Twitter Facebook  
  Consumoteca.com y los contenidos de esta página son meramente informativos, limitados al ámbito del Estado español y no constituyen asesoramiento jurídico frente a un problema de consumo. Recomendamos recurrir a las instituciones de defensa de los consumidores para solucionar problemas concretos.